English 91 399 58 81
Compartir

La importancia de la captación de la muestra para un Test de Usabilidad

21 mayo, 2020

Como si de un plato de alta cocina se tratase, un test de usabilidad se basa en tener ingredientes de buena calidad, y nuestros ingredientes son los usuarios (que nadie se ofenda). Si éstos no están bien seleccionados el test puede no dar los resultados que esperamos. Para ello es importantísimo elegir una buena empresa de captación o panel de usuarios, ya que de ello dependerá que los usuarios se ajusten a los perfiles fijados y se obtengan los resultados que buscamos. 

En el momento que nuestro test de usabilidad es aprobado, lo primero que debemos hacer es comunicar a la red de campo, de la manera más clara posible, el usuario target que buscamos. El perfil que seleccionemos dependerá de distintas variables analizadas previamente, pero las principales a determinar son el género y edad, ya que nos ayudan a que la muestra sea homogénea.

Otra de las variables es el dispositivo que el usuario utiliza con mayor frecuencia para acceder al sitio web que queremos analizar, ya que de nada nos sirve que se haga el test en el ordenador si esa persona la utiliza la mayoría de las veces desde su smartphone, dado que la experiencia de uso es totalmente diferente y por lo tanto los resultados del test también lo serán.

¿En qué variables nos basamos para elegir nuestra muestra?

Las variables seleccionadas están ligadas directamente al tema del estudio al que nos enfrentamos. Muchas veces tendremos que tener en cuenta algunas como estado civil o el número de hijos, pero pocas veces son determinantes para un test de usabilidad variables como la nacionalidad o el nivel de estudios o de ingresos de nuestros usuarios. Sin embargo, hay una variable muy importante a la hora de seleccionar una muestra que debe tomarse en consideración, ésta es el nivel de uso de Internet de los usuarios. Este punto es uno de los puntos clave, pero a su vez, también es una de las características más difíciles de controlar desde la red de campo, ya que la gente suele decir que es más experta de lo que realmente es. Es por ello que calificamos el nivel de uso de Internet como alto, medio o bajo, en función de las tareas que una persona ha realizado a través de la red en los últimos tres meses y así obtener un estimativo de el expertise de nuestra muestra.

Para nosotros, un usuario con alto nivel de uso de Internet o heavy user, hace la mayoría de sus tareas cotidianas a través del móvil o del ordenador, como también realiza todas las gestiones con su banco o contrata servicios (teléfono, Tv, seguros…). Un usuario medio, en cambio, es aquel que busca información de viajes o de restaurantes e incluso realiza compras por Internet tanto de alimentos como de tecnología o entradas para espectáculos. Por último, el usuario de perfil bajo es aquel que utiliza internet para estar en contacto con sus familiares y amigos a través de las redes sociales o mensajería instantánea tipo Whatsapp, para estar informado de la actualidad leyendo noticias, periódicos o revistas de actualidad online o para buscar algún tipo de información sobre temas de salud (lesiones, enfermedades, nutrición, etc).

La propia red de campo suele tener clasificados a los usuarios en sus bases de datos en función de esta variable, pero nunca está de más comentarles cómo hacemos nosotros esta clasificación para estar alineados. A primera vista este punto parece algo básico, pero la mayoría de las veces se pasa por alto y no se realiza. 

Nos ha pasado algunas veces que estamos a la espera de un usuario con un nivel alto de uso de Internet y que, nada más empezar la prueba, nos demos cuenta de que no cumple con dichas características. Hoy en día, después de muchos años de experiencia en el mundo de la usabilidad, simplemente con ver cómo alguien se coloca delante del teclado o como hace una búsqueda en un buscador puedes saber su nivel de uso. Si no es lo que esperábamos, puede ser que la muestra ya no sea representativa. Si te sucede al comienzo del estudio y no están captados todos los usuarios no tiene demasiada importancia porque ese usuario te sirve para cubrir la cuota de su verdadero nivel pero, si te pasa el último día de trabajo de campo y ya tienes cubierto ese perfil, puede suponer un problema.

Está muy bien testear prototipos, o incluso algún sitio web que queramos lanzar, con amigos y familiares si no contamos con los medios para contratar a una red de campo, pero es importante que siempre se tengan en cuenta un mínimo de variables con la que seleccionar nuestra muestra, como son la edad y el nivel de uso de Internet, para que sea representativa y nos de una visión más amplia y real de quién va a utilizar nuestro sitio web o app.

Aunque sean tu madre o tu vecino a quienes les vas a enseñar el sitio web que quieres testar, no está de más que les hagas esta sencilla pregunta, a la que pueden responder más de una opción y de las que te quedarás con la de mayor del 1 al 6:

¿Para qué sueles utilizar Internet? Respuesta múltiple

  1. Estoy en contacto con mis familiares y amigos a través de las redes sociales.
  2. Me informo sobre lo que tengo dudas buscando en algún buscador, leo noticias.
  3. Busco información (viajes, restaurantes…)
  4. Compro todo tipo de productos (Comida, tecnología…)
  5. Hago todas las gestiones con mi banco. 
  6. Contrato servicios (teléfono, Tv, seguros…).

Esperamos que esta información te ayude a seleccionar la muestra adecuada para tu proyecto. Y no lo olvides, los resultados con mayor validez se obtienen a partir de la buena definición de la muestra y del éxito en la captación de usuarios.

También te puede interesar

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter