English 91 399 58 81
Compartir

Más allá de la pantalla: creatividad y tecnología en XR

10 abril, 2024

La Realidad Extendida (XR) la cual fusiona la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y la Realidad Mixta, no solo transforma la forma en que interactuamos con la información, sino que también redefine los límites de la expresión artística y narrativa, convirtiéndose en el lienzo de los visionarios modernos e invitando a creadores y espectadores por igual a sumergirse en mundos que antes solo existían en los confines de la imaginación.

En esta entrevista, exploramos la XR de la mano de Jorge Esteban Blein, director creativo de experiencias VR y Realidad Mixta para hablar sobre la intersección entre la tecnología y el arte, y las infinitas posibilidades creativas que ofrece. 

¿En qué tipo de proyectos has trabajado?

Podemos decir que mi perfil profesional se ha desarrollado como conceptualizador y director creativo en el ámbito de la Realidad Virtual y Mixta. Inicialmente, me sumergí en la creación de vídeos 360 con un enfoque inmersivo. No obstante, con el tiempo evolucioné hacia experiencias renderizadas a tiempo real, interactuando con motores gráficos y explorando narrativas más interactivas. He participado en diversos proyectos, desde colaboraciones con clientes y ministerios, hasta iniciativas personales y proyectos para la industria. 

Hoy por hoy, como socio de Marelle Studio en París, nos centramos en proyectos de Realidad Extendida, abordando temáticas de divulgación y patrimonio histórico a través de la Realidad Mixta. Buscamos devolver la vida a los castillos, palacios y yacimientos arqueológicos con dispositivos como las MetaQuest 2 y 3, así como las Apple Vision Pro, simulando escenarios medievales o con representaciones de la corte, combates y elementos culturales, entre otros. 

¿Cuál es tu proceso de diseño en XR?

Mi enfoque en el diseño en Realidad Extendida es muy creativo, ya que no existe una cultura arraigada en XR o una normativa o estándares a los que aferrarse, por ello es tan importante el proceso de validar cada etapa del diseño en las gafas.

«Investigar es fundamental en el desarrollo de experiencias XR.»

Jorge Esteban Blein
XR Narrative Designer & Lead Character Animator at Marelle Studio

Antes de embarcarse en la producción, es crucial realizar pruebas de concepto, validar mecánicas e ideas estéticas, y crear prototipos que representen adecuadamente la visión final. Estas etapas previas permiten identificar posibles obstáculos y optimizar el diseño antes de invertir recursos significativos en la producción completa. La realización de pruebas a pequeña escala, como demos de concepto, contribuyen a garantizar que los elementos clave funcionen armoniosamente y a minimizar la posibilidad de fracasos en etapas posteriores. 

Por ello, mi proceso implica experimentar constantemente con las gafas puestas, ya que considero crucial evaluar cada elemento en un entorno tridimensional real. Esta aproximación me permite ajustar y perfeccionar cada aspecto del diseño, teniendo en cuenta factores como el espacio y la interacción con los usuarios. 

¿Cuáles son los principales desafíos en el desarrollo de experiencias XR?

Los principales obstáculos pueden surgir tanto en el ámbito tecnológico, como en el de diseño y la interacción con el usuario. En términos tecnológicos, las limitaciones de optimización y las constantes evoluciones tecnológicas representan desafíos significativos. La necesidad de adaptarse a la última y la búsqueda de la ambición en la calidad de la experiencia plantean desafíos continuos. 

Por otro lado, en relación con el usuario destaca la falta de familiaridad de este último con la cultura XR del diseñador, ya que puede ser muy avanzada en comparación, especialmente si es la primera experiencia de Realidad Virtual (VR) o extendida (XR) que tienen en su vida. Este desconocimiento por parte del usuario puede generar percepciones erróneas sobre la experiencia, como la sensación de mareo, falta de familiaridad con elementos específicos o la comprensión limitada de conceptos digitales que pueden aumentar su frustración y desasosiego por este tipo de tecnologías. Adaptarse al nivel del usuario, rebajando las expectativas de la cultura XR del diseñador, se vuelve crucial para garantizar una experiencia agradable y comprensible. 

¿Cuáles son tus recomendaciones de dispositivos de Realidad Virtual?

Antes la elección del hardware era un factor crítico en el diseño de experiencias, su variabilidad tenía un impacto significativo en el diseño, la Experiencia de Usuario y el desarrollo en términos de optimización. Sin embargo, en la actualidad, la respuesta ha evolucionado hacia una simplificación.

Por mi parte, he tenido la oportunidad de explorar y utilizar una amplia gama de tecnologías a lo largo de los años. Desde las primeras Oculus Rift y HTC Vive, hasta las más recientes MetaQuest 3, se podría decir que he seguido muy de cerca la evolución del hardware. Por ello, creo que aunque las Apple Vision Pro son notables en términos de prestaciones, su elevado precio y enfoque más orientado a desarrolladores las hacen menos accesibles para aquellos que están dando sus primeros pasos en este emocionante mundo. En ese sentido, mi recomendación actual recae en las MetaQuest 3, que ofrecen una experiencia de Realidad Mixta a un precio competitivo.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra newsletter