English 91 399 58 81
Compartir

Explorando los entresijos del diseño XR para cine y broadcast

3 abril, 2024

Desde la Realidad Virtual que nos transporta a mundos totalmente nuevos, hasta la Realidad Aumentada que transforma nuestro entorno cotidiano, el diseño para XR ha dado lugar a un universo de posibilidades creativas, donde los diseñadores navegan por los desafíos únicos de crear experiencias que desafían los límites de lo que es real. No obstante, ¿cómo se aplica esto en el mundo del cine y el broadcast?

Desde la conceptualización inicial hasta la implementación práctica, hablamos con Diego Hernández Camarasa, co-founder y CEO de Argonauts XR, para descubrir las estrategias clave, las herramientas innovadoras y las tendencias emergentes que están dando forma al futuro de la XR en este sector.

¿Cómo evolucionó tu enfoque hacia la creación de contenido en tiempo real?

En un principio, trabajé con motores de renderizado convencionales como 3D Max y V-Ray. Sin embargo, conforme surgió la necesidad de crear contenido en tiempo real, decidí especializarme en el motor de Unreal Engine. 

A día de hoy desde Argonauts XR, nos centramos principalmente en dos áreas: la creación de contenido para cine y broadcast, con un enfoque especial en el diseño de entornos visuales; y el desarrollo de contenido XR. Por ejemplo, hemos creado un proyecto XR que simula la experiencia de un molino de viento para Acciona, lo que permite a los empleados hacer sesiones de onboarding o pruebas/tests de una forma más segura y eficiente sin la necesidad de desplazarse necesariamente allí.

¿Cómo aplicas la producción virtual en tus proyectos?

La producción virtual implica el uso de motores en tiempo real, es decir, utilizamos programas informáticos capaces de renderizar y mostrar imágenes o gráficos de forma instantánea mientras realizamos cambios en ellos, lo que nos permite ver y modificar los elementos visuales de un proyecto de manera interactiva y en tiempo real. Esto nos ayuda a mejorar la eficiencia y flexibilidad del proceso de producción, ya que los cambios pueden realizarse y visualizarse simultáneamente durante la elaboración del proyecto, sin necesidad de esperar largos tiempos de renderizado. Por ejemplo, en un proyecto reciente, recreamos escenarios para la película «Pare Nostre», la primera filmación íntegramente en producción virtual en España, basada en la vida de Jordi Puyol.

“La creación de contenido en tiempo real cambia por completo el enfoque tradicional de postproducción.”

Diego Hernández Camarasa
Co-founder y CEO de Argonauts XR

Por otro lado, en proyectos XR hemos implementado interactividades como cambiar la iluminación de día a noche, controlar la aparición y desaparición de personas en 3D o explorar diferentes escenarios de forma dinámica. En conjunto, estas interactividades aumentan la versatilidad y la profundidad de la experiencia XR, permitiendo una mayor personalización y participación por parte del usuario. Además, pueden mejorar la narrativa y la atmósfera de la experiencia, creando mundos virtuales más flexibles y cautivadores.

¿Cómo difiere el diseño para Realidad Extendida de los videojuegos tradicionales?

La principal diferencia radica en las limitaciones de hardware. Las plataformas XR suelen tener menos potencia que las destinadas a juegos tradicionales. Por ello, nos enfocamos en optimizar el número de vértices para que los modelos sean menos detallados pero aún así se vean bien y el tamaño de texturas según la plataforma de destino ya que, al igual que con los vértices, reducir el tamaño de las texturas significa que ocupan menos espacio en memoria y, por lo tanto, se pueden cargar y renderizar más eficientemente en dispositivos con hardware limitado. Para todo ello, utilizamos técnicas de videojuegos aplicadas a la arquitectura, como el uso de LOD (Nivel de Detalle) para cambiar la complejidad de los modelos en tiempo real.

También damos énfasis a la iluminación, encuadre y fotografía para garantizar la coherencia del entorno. Asimismo, trabajamos muy de la mano con artistas 3D, asegurándonos de que los escenarios sean realistas y cumplan con las limitaciones de dichas plataformas como MetaQuest.

¿Cómo enfrentas los desafíos de la innovación en el desarrollo de proyectos XR?

La innovación en XR implica desafíos, pero también aprendizaje constante. Trabajamos con tecnologías emergentes como traqueo facial y manual, adaptándonos a las nuevas herramientas. Aunque la falta de documentación a veces complica el proceso. 

No obstante, estamos comprometidos con la exploración y el desarrollo de soluciones creativas.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra newsletter