English 91 399 58 81
Compartir

Explorando las raíces creativas de Kubit

8 abril, 2024

Cada proyecto tiene una historia única que contar. Kubit, el innovador Design System de Openbank, no es una excepción. Detrás de su interfaz intuitiva y su enfoque centrado en el usuario, se encuentra un equipo de mentes creativas que han dado vida a esta herramienta versátil y potente.

En esta entrevista exclusiva, nos sumergimos en el mundo de Kubit, explorando los orígenes, los desafíos y las inspiraciones que han impulsado a este proyecto de código abierto hacia el éxito. Desde los primeros días de concepto, hasta las iteraciones más recientes, el equipo de diseño, compuesto por Alejandro García (UX/UI Designer), Andrea Paricio (UX Writer) y Javier López – Fuensalida (UX/UI Design System Designer) nos comparten sus ideas, filosofías y el camino que los llevó a crear una herramienta que no solo simplifica el proceso de diseño, sino que también fomenta la colaboración y la creatividad en la comunidad.

¿Porqué Kubit es opensource?

Javier López-Fuensalida – Desde el equipo siempre estamos explorando proyectos de código abierto, por ello la idea era crear algo que estuviera alineado con esa filosofía. No obstante, pasar de un enfoque cerrado, como el de un banco, a algo accesible para toda una comunidad ha sido todo un reto.

¿Cómo conseguimos esa colaboración? En Figma y GitHub, los usuarios pueden dejarnos comentarios y sugerencias de mejoras que consideren necesarias. La idea es después analizar estas propuestas para ver si podemos incorporarlas y crear un roadmap de mejoras a implementar. 

«Queremos que Kubit sea un sistema en constante evolución y colaborativo, en línea con los principios del código abierto.»

Javier López-Fuensalida
UX/UI Design System Designer en Openbank

Alejandro García – También consideramos que Kubit puede servir como una forma de identificar talento, ya que podemos encontrar a personas con habilidades destacadas o que proponen mejoras que nosotros no habíamos considerado. 

Andrea Paricio – Además, esto nos ayuda significativamente en el proceso de mejora continua, ya que cualquier individuo tiene la oportunidad de formar parte del proyecto.

«La apertura a diversas perspectivas y contribuciones es fundamental para el desarrollo y evolución de Kubit.»

Andrea Paricio
UX Writer en Openbank

¿Cómo trabajáis con desarrollo? 

Javier López-Fuensalida – El trabajo comenzó en colaboración directa con el equipo de desarrollo. Todos iniciamos juntos el proceso. Para ello, establecimos canales de comunicación compartidos para asegurar una colaboración fluida y constante.

Andrea Paricio – Contamos con un equipo de desarrollo altamente competente que tiene una perspectiva ágil y clara, especialmente en la toma de decisiones de si lo que queremos hacer es factible y cuánto tiempo llevará, lo cual facilitó mucho la colaboración entre ambos equipos y el alcance y control de expectativas. 

«Desde el inicio del proyecto, una de las señas distintivas que buscábamos era esta estrecha relación con el equipo de desarrollo.«

Alejandro García
UX/UI Designer

¿A qué desafíos os habéis enfrentado durante la creación de Kubit? ¿Cómo los habéis abordado?

Andrea Paricio – Uno de los desafíos que hemos enfrentado durante la creación de Kubit es el mantenimiento de la documentación y asegurarnos de mantener todo actualizado. A menudo, cuando se realizan cambios en un componente, es fácil olvidar actualizar la documentación correspondiente. No obstante, a propósito de que esto no sucediera, hemos implementado procesos para revisar y actualizar regularmente la documentación, asegurando que esté alineada con los cambios realizados en el Design System.

Javier López-Fuensalida – La verdad es que en el ámbito del diseño hemos encontrado muy beneficioso contar con el rol de Andrea para unificar toda la documentación, utilizando un lenguaje coherente y único para facilitar la comprensión y el mantenimiento de Kubit.

Alejandro García – Asimismo, otro de los desafíos surgió cuando estábamos proponiendo un nombre e identidad porque queríamos crear una marca simple y fácil de recordar, pero que a su vez representara todo el esfuerzo y el trabajo que hay detrás.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Javier López-Fuensalida – Dentro de Kubit, contamos con dos productos: el Sistema de Diseño y el de wireframes. Este último surgió a partir de unas ilustraciones originalmente destinadas a ser una vista general para buscar componentes, que posteriormente se han convertido en un sistema de wireframes. Ahora, nuestro desafío es crear todos los estados y variantes necesarios. Es decir, estamos en el proceso de transformar estas ilustraciones en componentes escalables, con tres subtemas simultáneamente.

Andrea Paricio – A medida que enfrentamos nuestros propios desafíos, también estaremos recibiendo el feedback de todos aquellos que utilicen el sistema, quienes aportarán nuevas ideas. Nuestro nuevo reto será gestionar y aplicar este feedback, mientras buscamos construir nuevas funcionalidades y mantenemos lo existente. La verdad es que estamos entusiasmados, ya que es muy gratificante ver cómo la comunidad utiliza el sistema, cómo cobra vida y cómo nos devuelve nuevas ideas y sugerencias.

Alejandro García – Además, nos motiva especialmente la perspectiva de seguir fortaleciendo la comunidad en torno a Kubit. Queremos fomentar un espacio donde los usuarios puedan compartir sus experiencias, colaborar en proyectos conjuntos y contribuir al crecimiento y mejora continua del sistema.

 

Si quieres más información acerca de Kubit. 🧐

¿Te lo vas a perder?

10

abril

Descubre Kubit, el Sistema de Diseño de Openbank – 2024
#RedbilityTalks

Una tarde junto con el equipo de Openbank para hablar sobre Kubit, su Sistema de Diseño opensource.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra newsletter