English 91 399 58 81
Compartir

Descifrando el corazón de Kubit

9 abril, 2024

En el dinámico mundo del código abierto surgen herramientas que no solo facilitan el trabajo de los desarrolladores, sino que también promueven una comunidad de colaboración y aprendizaje continuo. En esta ocasión, nos sumergimos en las entrañas de Kubit, el Design System de código abierto de Openbank, impulsado por la misión de simplificar y democratizar el proceso de desarrollo de software.

Es aquí, en la esencia misma de Kubit, donde nos encontramos con el equipo de desarrollo detrás de su creación: Ángel López (Desarrollador de Front-End), Miguel Ángel Nuñez – Romero (Senior Full Stack Developer), Bernardo Sánchez (Desarrollador Full Stack Javascript) y Alejandro Bayón (Front-end Developer). Durante esta entrevista hablaremos de sus visiones, desafíos y logros en la gestación de Kubit.

¿Qué desafíos técnicos encontrais al integrar Kubit?

Ángel López – Uno de los desafíos técnicos que enfrentamos al integrar el Design System fue adaptar la tecnología del banco a un enfoque de código abierto. Esto significaba asegurar que el código resultante fuera fácilmente utilizable por cualquier usuario, sin importar su nivel de experiencia o las peculiaridades de su entorno de desarrollo.

«La filosofía era no limitar nada, que todo sea escalable

Miguel Ángel Nuñez- Romero Olmo
Senior full stack developer

Bernardo Sánchez Millán – Nuestro objetivo principal es que el Design System sea intuitivo y de fácil uso, permitiendo que cualquier persona pueda aprovechar la biblioteca sin necesidad de realizar un máster en Kubit.

¿Cómo se manejan las actualizaciones y versiones del Design System en el desarrollo del producto?

Miguel Ángel Nuñez-Romero Olmo – La verdad es complejo llevarlo a la práctica, especialmente cuando se trata de cambios que impactan directamente en la interfaz, y no se limitan únicamente a añadir o eliminar componentes.

Por ejemplo, cuando se busca integrar un API que no funciona correctamente con las mejoras planificadas, el reto radica en encontrar la mejor manera de adaptar ese desarrollo para que encaje sin afectar las versiones anteriores del producto. Esto implica un cuidadoso equilibrio entre la implementación de las mejoras deseadas y la preservación de la estabilidad y funcionalidad de las versiones anteriores del Design System.

¿Cómo transmitís a los usuarios que habéis implementado una actualización?

Ángel López – Para comunicar las actualizaciones a nuestros usuarios contamos con canales privados dedicados dentro del banco. Por ejemplo, para versiones menores o parches, se les notifica cuando la actualización está disponible, ya que no debería afectar lo que tienen actualmente en uso. En el caso de una actualización mayor, anticipamos la comunicación con al menos una semana de antelación. De esta manera, los usuarios están al tanto de que ciertos componentes o funcionalidades pueden experimentar cambios sustanciales que podrían afectar sus operaciones.

Por otro lado, estamos actualmente evaluando cómo mejorar la comunicación con el resto de nuestros usuarios. Ahora contamos con un apartado en la página de Kubit que muestra las diferentes versiones, pero queremos simplificar aún más su experiencia. Estamos considerando la posibilidad de proporcionarles información detallada, paso a paso, sobre los cambios realizados, acompañados de ejemplos ilustrativos.

«Pretendemos que la experiencia con nuestra librería sea seria, pero también queremos mantenerla interesante para nuestros usuarios.»

Ángel López
Desarrollador de Front-End en Openbank

Aunque aún no hemos decidido si esta información se presentará en un apartado específico en la página, a través de un blog, un enlace directo u otro medio. Además, en nuestras redes sociales, nos esforzamos por mantener una presencia activa comunicando las diferentes versiones de forma fresca y dinámica.

¿Resulta sencillo para los productos implementar los componentes del Design System durante su desarrollo?

Miguel Ángel Núñez-Romero Olmo – En el proceso de adaptación dentro del banco inicialmente encontramos cierta complejidad al implementar los nuevos componentes, ya que se trataba de interfaces completamente nuevas, como por ejemplo una librería con una API recién estrenada, donde el desafío principal residía en la complejidad de algunos componentes que requerían descripciones detalladas. 

«Nuestra meta es que los usuarios puedan ver ejemplos en tiempo real, interactuar con la documentación y no limitarse solo a la lectura pasiva

Bernardo Sanchéz Millán
Desarrollador full stack javascript en Openbank

En ocasiones, como desarrolladores, preferimos la acción de programar en lugar de leer extensas documentaciones. Por ello, con la landing de documentación, hemos buscado una aproximación más iterativa.

¿Disponéis de una librería colaborativa donde los desarrolladores pueden aportar al Design System? ¿Cómo funciona?

Ángel López – Ofrecemos a los desarrolladores la posibilidad de contribuir a Kubit descargando nuestro código, realizando una solicitud de extracción (PR) que será revisada por miembros del equipo. No obstante, las PR deben cumplir ciertas condiciones para ser aceptadas. También pueden abrirnos un ticket en GitHub (Gira), donde contamos con un archivo designado para todas las contribuciones.

«Queremos que la comunidad se sienta parte activa del proceso de desarrollo del Design System.»

Alejandro Bayon
Front-end developer en Openbank

¿Cómo afectó la implementación del Design System al tiempo de desarrollo y a la calidad del producto final?

Alejandro Bayón – En el ámbito de código abierto de Kubit, aún no hemos implementado esta función, pero está en nuestra lista de próximos pasos. 

La siguiente etapa será integrar etiquetas (Tags) con Google Analytics, para poder analizar la interacción de los usuarios con la página web. En cuanto al desarrollo interno del banco, hemos observado una reducción en el número de fallos significativos, lo que indica una mayor estabilidad y una mayor facilidad de uso con el Design System implementado. Sin embargo, aún no contamos con métricas concretas para respaldar estas observaciones

 

Si quieres más información acerca de Kubit. 🧐

¿Te lo vas a perder?

10

abril

Descubre Kubit, el Sistema de Diseño de Openbank – 2024
#RedbilityTalks

Una tarde junto con el equipo de Openbank para hablar sobre Kubit, su Sistema de Diseño opensource.

También te puede interesar

  • Construye tus componentes de forma útil

    UX/UI

    29 enero 2023

    Los componentes de Figma son cada vez más potentes y pueden ser tus mejores aliados a la hora de construir un producto digital.

  • Explorando las raíces creativas de Kubit

    #RedbilityTalks Entrevistas

    8 abril 2024

    Nos sumergimos en el mundo de Kubit el Sistema de Diseño de Openbank para hablar de sus orígenes, desafíos e inspiraciones. –

Suscríbete a nuestra newsletter