English 91 399 58 81
Compartir

Nespresso, desde el origen hasta la taza

10 julio, 2023

En los últimos años, la tecnología y la sostenibilidad se han convertido en dos temas cruciales para las empresas que buscan marcar la diferencia en el mercado, situando además la experiencia de usuario positiva como su principal foco y prioridad. Una balanza difícil de equilibrar y calibrar.

Hoy entrevistamos a Nespresso, para descubrir cómo han logrado combinar las tres áreas desde el proceso de la cadena de valor y suministros hasta la experiencia del consumidor, a través de su modelo de negocio enfocado en la calidad, la sostenibilidad y la innovación.

Desde vuestra perspectiva, ¿es cierto que nos encontramos ante un usuario más concienciado?

En general, cada vez más, las personas están concienciadas sobre la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Prueba de ello, son los numerosos estudios realizados al respecto:

 

  • El 88% de los consumidores en nuestro país se preocupan por la sostenibilidad en su acción de consumo. (Asociación de Consumidores Españoles, 2021)
  • 4 de cada 10 consumidores españoles de café basan su decisión de compra en función al compromiso que dicha empresa tiene con la protección del medio ambiente y su comportamiento energético en los negocios. (COCAEM, 2020)

 

¿El por qué de este cambio de mentalidad? Sin duda, la digitalización. La cual, no solo ha incidido en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana sino que también ha transformado la forma de consumir y el día a día de las empresas, implicando un cambio estructural que va más allá de la incorporación de tecnologías o el desarrollo de productos.

“Sostenibilidad: establecer un vínculo positivo con el medio ambiente”

¿Qué posibilidades os ofrece la tecnología y el producto digital para ayudaros a poner en marcha y proponer iniciativas sostenibles?

La transformación digital y la sostenibilidad deben ir de la mano. La combinación de ambas es crucial para lograr la eficiencia y minimizar los impactos: reducir el uso de papel, utilizar el transporte público, emplear energías renovables o utilizar materiales sostenibles son tan solo algunos ejemplos de lo que se puede conseguir con dicha síntesis. 

No podemos evadirnos de la realidad, nos enfrentamos a desafíos reales como la crisis climática o la problemática medioambiental y es en este punto donde las empresas deben convertirse en actores del cambio. Desde Nespresso hemos tomado medidas sostenibles con la ayuda de la tecnología como la creación de un programa de reciclaje o la utilización de energía renovable en la producción.

Entre tanta competencia, ¿cuál es vuestra propuesta de valor? 

En Nespresso hemos situado la sostenibilidad en el corazón y esencia de la marca, generando un valor compartido para todas las personas que participan en todo el proceso de producción, desde los agricultores hasta los clientes y la sociedad en general. Ofrecemos una experiencia exclusiva, desde el origen hasta la taza, seleccionando los granos más selectos y preparándolos con especial cuidado, para ofrecer una calidad sostenible en todas las etapas de la cadena de suministro. 

“Buscamos crear un impacto positivo en la vida de las personas y en la naturaleza, preservando los paisajes y dando forma a las comunidades.”

¿Cuál es el gran reto al que os enfrentáis actualmente? ¿Cuál consideráis que será el gran reto del futuro?

Actualmente, Nespresso ha aumentado su capacidad de reciclar aluminio y reutilizar los posos de café para avanzar en el modelo de ciclo cerrado. Sin embargo, se necesitan innovaciones para lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos, establecer nuevas cadenas de suministro de contenido reciclado y convencer a los consumidores de unirse a la transición circular. 

Consideramos que es vital la alineación de todos los agentes y grupos de interés a través de la adopción de valores sostenibles y el uso de la tecnología para simplificar estos procesos. Asimismo, evaluar y replicar las iniciativas ambientalmente positivas también es importante. Así lo demuestra el éxito del programa de reciclaje de COAALI, iniciativa que comenzamos en Valencia y que esperamos replicar en otras ciudades españolas.


En cuanto al reto del futuro, apostaría por alcanzar la descarbonización de nuestra cadena de valor, reduciendo sus emisiones de carbono a cero antes de 2050. Para lograrlo, estamos tomando medidas en todas las fases de producción desde el cultivo del café hasta el final de la vida útil de nuestros productos. 

¿Nuestro objetivo? Contribuir a la lucha contra la crisis climática y el reto de la descarbonización de la sociedad.

¿Cuál es el próximo paso en vuestro plan de digitalización? 

Involucrar al consumidor en prácticas sostenibles a través de acciones e iniciativas, como es el caso del proyecto Arroz Solidario, donde las cápsulas de café usadas se reciclan para producir aluminio y compost. Este último, además, se utiliza para cultivar arroz en el Delta del Ebro que más tarde Nespresso compra y dona a la Federación Española de Alimentos.

Otro de los programas que llevamos a cabo es AAA Sustainable Quality, donde mediante la tecnología blockchain rastreamos la calidad y el origen del café. Más de 140.000 caficultores en 18 países distintos se han involucrado en esta acción para integrar prácticas sostenibles en las plantaciones y su entorno. Permitiendo a los usuarios de la plataforma seguir el camino del café desde los cultivos individuales hasta la producción de Nespresso.

Si pensamos en la brecha digital por edad, ¿cómo conseguís llegar a generaciones que no hacen tanto uso de las tecnologías?

Nespresso reconoce la existencia de la brecha digital y la importancia de conectar con personas que hacen menos uso de la tecnología. Para abordar este desafío, utilizamos la estrategia de omnicanalidad, lo que nos permite estar en contacto con los usuarios a través de diferentes canales de comunicación. De esta manera, establecemos relaciones directas con nuestros clientes utilizando el canal más adecuado para cada persona, ya sea digitalmente, en las boutiques o por teléfono.

Descubre nuestros casos de éxito

Diseñando un planeta mejor

ACCIONA. Diseñando un planeta mejor

El equipo de Redbility trabajó junto con ACCIONA en sentar las bases de todos los activos digitales de la marca tras un reposicionamiento.

Conoce el caso de éxito

Research, diseño y estrategia

Nestlé. Díselo con chocolate

Decora tu caja personalizada y combina las 9 variedades de bombones de chocolate o déjate inspirar por nuestras bandejas surtidas: Delirio en negro, Oro blanco, Sinfonía de sabores… Sabrá que tu regalo llega desde el corazón.

Conoce el caso de éxito

También te puede interesar

  • Damn! We’re Ángeles y Mariana

    #Damn Entrevistas

    13 febrero 2024

    “La clave está en hacer ver que podemos mejorar sus ideas y que la colaboración estratégica es fundamental.”

  • Damn! I’m Miguel Tafur

    #Damn Entrevistas

    11 febrero 2024

    “Medir el impacto de los cambios a través de datos.”

Suscríbete a nuestra newsletter