English 91 399 58 81
Compartir

Deusto, somos tradicionales y digitales. Enseñamos

20 junio, 2023

Cambios en la educación a través de la digitalización: Deusto

Actualmente la tecnología nos permite estar conectados, automatizar procesos, optimizar tiempos y recursos. Sin duda, nos encontramos ante una era que va asociada a una transformación disruptiva e imparable en todos los sentidos, sin dejar indiferente a ningún sector, incluyendo el ámbito de la docencia y la educación.

Piénsalo, ¿te hubieras planteado hace unos años realizar un grado o máster de manera 100% online? En los últimos tiempos hemos sido testigos del cambio tan profundo que se ha producido en la manera de enseñar y aprender. La integración de recursos educativos en línea o plataformas interactivas ha abierto nuevas posibilidades, y ha transformado la forma en la que los estudiantes acceden a la información, comprenden el contenido e interactúan con sus profesores y compañeros. No obstante, también ha traído consigo numerosos desafíos. 

En este serial de artículos, exploraremos los impactos de la digitalización y cómo se ha transformado el panorama educativo. Para ello nos sentamos a hablar con Aléx Rayón, Vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital, Sonia Arranz, Directora de la Unidad de Formación Online y Leire Blázquez, perteneciente también a la Unidad de Formación Online.

¿Cuáles han sido los impactos de la digitalización en vuestra marca? ¿Con qué barreras os habéis encontrado en este proceso?

Particularmente, nos gusta hablar más de transformación digital que de digitalización. En este sentido, nuestra visión consiste en ofrecer productos y servicios de una forma distinta, mejorando la experiencia del estudiante, al mismo tiempo que mantenemos la calidad docente que nos caracteriza. 

No obstante, como en cualquier transformación, la principal barrera es el cambio, tanto organizativo, como cultural.

“No se trata de hacer lo mismo con herramientas digitales, sino mejorar lo que hacemos.”

Con tanta competencia, ¿cuál es vuestra propuesta de valor? 

Nuestra propuesta de valor se basa en el rigor y la excelencia académica. En otras palabras, «misma calidad, diferentes audiencias». Buscamos brindar lo mejor para el desarrollo de cada alumno, independientemente de su perfil. Para ello, llevamos más de veinticinco años con la innovación docente en el núcleo de nuestra universidad, impulsando la actividad académica desde ahí y no simplemente como un complemento.

Asimismo, contamos con un modelo de aprendizaje propio reconocido y premiado a nivel internacional, que en el caso de la formación online además nos permite diferenciarnos, por nuestro especial énfasis en el aprendizaje aplicado al contexto profesional y la atención personalizada al estudiante.

 

¿Cuál es el gran reto al que os enfrentáis actualmente?

Hacer coexistir una universidad tradicionalmente presencial con una nueva apuesta institucional por la formación online. Parece sencillo, pero las lógicas de organización, los procesos, la prestación de servicios e incluso el diseño de programas son muy distintos. No es lo mismo empezar desde el principio con una modalidad de aprendizaje en línea, que transformarse y lograr la coexistencia con la que llevamos más de 137 años trabajando.

“Nuestro objetivo es ofrecer lo mejor de ambos mundos on y off  a todos nuestros estudiantes.”

¿Con qué herramientas contáis para facilitar el trabajo del alumnado y/o profesorado? ¿Disponéis de herramientas de análisis de datos?

Hemos trabajado mucho para que las herramientas tecnológicas sean un aliado que faciliten todos nuestros procesos, ya que situamos desde el principio al estudiante en el centro, por eso hemos creado un portal para los alumnos, el cual no solo brinda acceso a todos los recursos necesarios para el aprendizaje, sino también para la realización de trámites, soporte técnico y comunicación con tutores, entre otros. Con ello, pretendemos mejorar la experiencia del usuario en la plataforma, para que la tecnología y el modelo pedagógico permitan al alumno sumergirse y disfrutar del proceso de enseñanza simultáneamente.

Además, los docentes y tutores disponen de herramientas específicas, que les permiten realizar un seguimiento continuo de los estudiantes, ofrecer retroalimentación sobre sus tareas y mantener una comunicación fluida con ellos.

En lo que respecta al análisis de datos, hemos creado el Vicerrectorado de Transformación Digital, en el cual el área TIC, el área de procesos, el área de innovación digital y el área de gobierno de datos conviven en un mismo ecosistema de trabajo. No se puede transformar la universidad, y hacerla evolucionar, sin un riguroso análisis de datos y su buen modelo de gobierno. Tener la visión única del estudiante o sacar los mejores KPI para tomar decisiones, han sido los principales focos de trabajo de dicho vicerrectorado.

¿Cuáles son las características y las nuevas necesidades de los alumnos tras la entrada del mundo digital? ¿Y en el profesorado?

En cuanto a las características, no es sencillo definir un “alumno tipo” ya que el perfil es dinámico. Cada vez hay más variedad en cuanto a edades, intereses, procedencias, etc. Ya no estamos en una universidad centrada exclusivamente en estudiantes presenciales de grado, sino que hay más personas de diferentes edades que se acercan a Deusto buscando una formación de calidad en posgrados o en formación permanente, todo ello presencial y online. La apuesta por diversificar la oferta formativa de la universidad, nos ayuda a ir dando respuesta a nuevas demandas sociales de distintos grupos de edad que buscan formatos diferentes y más flexibles.

Igualmente, aunque los estudiantes actuales se mueven en un “mundo digital”, no siempre saben hacer un uso adecuado de las herramientas tecnológicas para su aprendizaje. Especialmente en la formación virtual, aunque los alumnos no tienen dificultades con el manejo de la tecnología, tienen que “aprender a ser estudiantes online”. En Deusto, consideramos fundamental facilitar que el estudiante vaya desarrollando progresivamente las competencias necesarias para tener éxito en su nuevo rol.

Respecto al profesorado, enseñar online supone un cambio de paradigma. Deben replantear sus asignaturas de manera distinta para adaptarlas a un público y contexto diferentes. En este proceso, es muy importante contar con expertos en docencia online que trabajen en equipo con los profesores en el diseño de estas asignaturas.

¿Cuál es el próximo paso en vuestro plan de transformación digital?

En este contexto, nos enfocaremos en continuar modelando e implementando el recorrido del estudiante en entornos virtuales. Es decir, cómo nuestra universidad se relaciona con este perfil de estudiante, que está lejos de nuestra ubicación física, prefiere un contacto asíncrono y además debe aprender y ser evaluado a distancia. Para ello, cuidamos especialmente en todo ello la calidad del modelo de aprendizaje online específico de la Universidad de Deusto.

Además, fortaleceremos nuestra apuesta por el análisis de datos.

Finalmente, nos gustaría conocer vuestra perspectiva sobre el futuro del sector

No creemos que vayan a producirse grandes cambios repentinos, sino más bien una evolución natural hacia la convivencia con las herramientas digitales en el día a día de la universidad. 

En definitiva, la comunicación, el aprendizaje, la evaluación o la colaboración, son actividades que de una forma u otra tendrán una intensidad de uso de la tecnología cada vez mayor, por ello es crucial aprovechar al máximo las oportunidades que nos brindan los nuevos avances para potenciar la calidad de la educación.

Descubre nuestros casos de éxito

DISEÑO DEL ECOSISTEMA DIGITAL

IE Business School

Construimos un framework de desarrollo para los múltiples productos digitales del IE para garantizar la imagen de marca, estilo visual, mejorar la productividad y minimizar el impacto económico.

Conoce el caso de éxito

Research y definición UX

Santander. Apps para 32 universidades

Un exhaustivo trabajo de investigación, desde cuestionarios, entrevistas, tests de usuarios y de concepto y una minuciosa fase de conceptuación y diseño, dan lugar a un producto compatible más 32 universidades diferentes.

Conoce el caso de éxito

También te puede interesar

  • Damn! We’re Ángeles y Mariana

    #Damn Entrevistas

    13 febrero 2024

    “La clave está en hacer ver que podemos mejorar sus ideas y que la colaboración estratégica es fundamental.”

  • Damn! I’m Miguel Tafur

    #Damn Entrevistas

    11 febrero 2024

    “Medir el impacto de los cambios a través de datos.”

Suscríbete a nuestra newsletter