English 91 399 58 81
Compartir

Damn! I´m Tomás Antón de Unicaja Banco

16 marzo, 2023

«Tenemos el reto de ir más allá de las finanzas y crear experiencias que permitan a nuestros clientes disfrutar de la vida.»

Viajero empedernido. Amante de la arquitectura, el interiorismo, la fotografía… pero sobre todo de su profesión: diseñar productos y servicios digitales.

Más de 15 años avalan su experiencia en diferentes sectores como telecomunicaciones, energía, retail, transporte o seguros, entre otros. Actualmente se encuentra ante el reto, junto con su equipo, de posicionar Unicaja Banco como referente en experiencia digital.

¿Cuál era el estado del diseño en Unicaja Banco? ¿Cómo afectó tras la fusión de Liberbank y la conversión en Unicaja Banco?

Unicaja Banco cuando llegó la fusión con Liberbank estaba ya dando grandes pasos en materia de evolución y transformación digital, pero fue en ese momento cuando se decidió dar un impulso aún mayor y apostar por establecer una nueva estrategia centrada plenamente en ofrecer una experiencia totalmente nueva. Uno de los pilares ha sido la creación de un sistema de diseño global.

En cuanto a los cambios, principalmente hubo dos:

  • A nivel metodológico, hemos introducido una metodología lean en toda la propuesta de valor, desde la ideación hasta la producción.
  • A nivel de operaciones hemos establecido un modelo que nos permite ser ágiles y escalar en función de la demanda.

En general, ha sido un año muy intenso. Hemos tenido que iterar y pulir muchas cuestiones. Es más, aún estamos en la mitad del proceso, pero todo está saliendo muy bien y los resultados comienzan a dar sus frutos.

¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado?

El Sistema de Diseño, o mejor dicho, lo que representa: centralizar todo el diálogo en un mismo lugar. Abanico, así se llama nuestro Sistema y es el eje central de diálogo entre todos los agentes: diseñadores, equipo de legal, marketing, cumplimiento, agente jurídico, etc. Ello implica establecer ciertos modelos de gobierno para que todo ruede y el equipo sea más ágil. 

¿Cómo definirías la experiencia? ¿Cómo os habéis adaptado?

“La unión hace la fuerza”. Hemos duplicado el equipo. El valor humano y el dimensionamiento nos está permitiendo poder hacer cosas más grandes.

¿Qué tenéis actualmente entre manos? 

El reconocimiento y posicionamiento digital. Queremos que Unicaja Banco sea el primer banco de los clientes, todo un referente a nivel digital. Sabemos que tenemos por delante otras entidades pero queremos ganar esa carrera y ponernos los primeros, ofreciendo la mejor experiencia posible.

«En nuestro equipo cada uno tiene su misión y la suma de todas ellas traza el camino hacia este objetivo»

Tomás Antón Escobar
Head of User Experience en Unicaja Banco

Bajo tu punto de vista, ¿cuáles serán los siguientes pasos? ¿Cuál es el futuro de Unicaja Banco?

Cuando pensamos en bancos, casi siempre, lo primero que se nos viene a la cabeza es la palabra dinero. Sin embargo, nuestro objetivo es que cuando nuestros clientes piensen en Unicaja Banco se visualicen disfrutando de sus aficiones y emociones. Mi misión es empoderar a nuestros clientes en el medio digital, que sientan que su banco les ayuda a disfrutar más de la vida. Que cuenten con nosotros para llevar a cabo sus aficiones, vivir tranquilos, seguros y ayudarles en sus momentos vitales.

¿Qué esperas del Damn!?

Por un lado, ver lo que ocurre en otros sectores que nos pueden enseñar mucho y dar muchas ideas a la banca. Por otro lado, a la competencia, que siempre está bien escucharles.

Pero sobre todo me gustaría compartir mi experiencia con la audiencia y contarles cosas que puedan más adelante ayudarles en su día a día. Si lo consigo iré satisfecho.

Damn! I'm OPS Designer

Conoce más sobre el evento
Autor

También te puede interesar

  • Damn! We’re Ángeles y Mariana

    #Damn Entrevistas

    13 febrero 2024

    “La clave está en hacer ver que podemos mejorar sus ideas y que la colaboración estratégica es fundamental.”

  • Damn! I’m Miguel Tafur

    #Damn Entrevistas

    11 febrero 2024

    “Medir el impacto de los cambios a través de datos.”

Suscríbete a nuestra newsletter