English 91 399 58 81
Compartir

Damn! I´m Silvia López de Telefónica

14 marzo, 2023

«Lo importante es conseguir que todo el equipo contribuya a hacer el Sistema de Diseño más grande.»

En 2002 comienza su andadura profesional, y nunca mejor dicho, ya que recorrió España de punta a punta mientras trabajaba en una empresa dedicada a software para inmobiliarias, visitando las agencias y dándoles formación. Su propósito era entender mejor al usuario y desarrollar un producto que se adaptara a las necesidades de cada cliente y negocio, “empecé a ser Product Manager sin saberlo”.

Tras el sector Real Estate pasó a la automoción, donde terminó de especializarse y desarrollar su nuevo rol. Fue entonces cuando Tuenti, recién adquirida por Telefónica, llama a su puerta con un nuevo proyecto: desarrollar las apps para todo el grupo de la compañía.

¿Cómo ha evolucionado la estructura del equipo desde que entraste en Telefónica?

Cuando entramos a formar parte de Telefónica nosotros partíamos de una mentalidad bastante startup, con una serie de procedimientos y metodologías muy diferentes a las de grandes organizaciones.

Al principio teníamos un equipo de diseño, en el cual cada uno era responsable de alguna sección, área o país, sin embargo, los leads de diseño de ese momento se dieron cuenta que necesitaban tener equipos de diseño especializados: uno con foco en los temas comunes (sistema de diseño, experiencia del diseñador, diseño estratégico…) y otro más enfocado a Diseño de Producto.  De esta manera, se consiguió romper con algunos silos, se mejoró la documentación y se aseguró que las personas que diseñan conocieran un poco más de todo, un día una persona pueda hacer un producto de facturas y mañana otro tema distinto.

“Está todo bastante documentado, es una de las mejores y peores cosas que tenemos. Demasiada documentación no es buena, yo siempre digo que prefiero que haya comunicación a documentación.”

Silvia López Serra
Head of Core Product & Design en Telefónica

¿Cómo se relaciona tecnología y negocio con diseño en Telefónica?

Cada equipo es un mundo, pero en general la relación entre la tecnología y el negocio con diseño es bastante cercana. Siempre tratamos de que en todos los equipos haya al menos un rol de cada perfil para facilitar la colaboración y que todo fluya. Además, ponemos mucho hincapié en que se establezcan fechas para el caso de diseño y estimaciones para el de tecnología, a propósito de que los proyectos se cumplan en el tiempo y presupuesto estimado.

¿Cómo fue el proceso de implementación y adopción de Mística (DS) en la compañía? ¿Cuáles son las barreras a las que te has enfrentado?

La verdad es que aún no ha terminado, y entre tú y yo, no creo que lo haga nunca. Mística nace en 2018 de la necesidad de adaptación y escalabilidad. Llegó un punto en el que éramos incapaces de realizar las iteraciones al ritmo tan rápido que exigía la demanda, asimismo existía una gran inconsistencia dentro de la misma app entre los diferentes equipos, por no hablar de la que había entre los distintos productos que se ofrecían al cliente.

Al comienzo hubo algunas personas reticentes a adoptar los componentes de Mística, y fue aquí donde nos dimos cuenta de que lo realmente importante no era que el equipo utilizará lo que está hecho, que también, sino conseguir que todo el equipo contribuya a hacer Mística más grande.

No obstante, solo el equipo de diseño no es suficiente, es esencial que se adopte y comprenda en toda la compañía. Para ello hay que hacer una labor comercial dura, es decir, valorar objetivamente, cambiar el discurso para hablar el idioma de los C levels: eficiencia, costes, eficacia, velocidad, tiempo, beneficios, métricas, revenue, etc. Un error que cometemos es seguir hablando en términos de experiencia y satisfacción, y lamentablemente en determinadas mesas la experiencia no se considera un KPI.

Bajo tu punto de vista, ¿Qué mejorarías de vuestro modelo de gobierno en Mística?

Si pudiera mejorar algo, me enfocaría en la contribución, hacer que los equipos se sientan cómodos aportando y nutriendo a Mística. En Telefónica Global aún no hay una adopción en todos los productos digitales, el Sistema de Diseño está disponible en todas las marcas principales del grupo, pero no se usa en todos los productos comerciales. Actualmente nuestro foco principal son las apps y las web móviles, pero todavía nos queda mucho por recorrer en web desktop, smart tv, smart watches, etc.

Tenemos un modelo de contribución súper documentado y un Sistema de Diseño abierto y descentralizado, pero el equipo es pequeño, lo que dificulta el poder dar servicio y evolucionar al mismo tiempo. No sé por qué motivo, pero la gente termina pidiendo más en lugar de contribuir.

¿Qué esperas del Damn!?

Del Damn! espero llevarme ideas nuevas y aprender cosas para poder cuestionarme lo que estamos haciendo, y luego aplicar cambios si es necesario. Es una manera de seguir mejorando el equipo.

Damn! I'm OPS Designer

Conoce más sobre el evento
Autor

También te puede interesar

  • Damn! We’re Ángeles y Mariana

    #Damn Entrevistas

    13 febrero 2024

    “La clave está en hacer ver que podemos mejorar sus ideas y que la colaboración estratégica es fundamental.”

  • Damn! I’m Miguel Tafur

    #Damn Entrevistas

    11 febrero 2024

    “Medir el impacto de los cambios a través de datos.”

Suscríbete a nuestra newsletter