English 91 399 58 81
Compartir

Sistemas de diseño: Enamorados de Adele

2 abril, 2018

No, no hablamos de la cantante británica, sino de un proyecto Open Source que está revolucionando el mundo de los sistemas de diseño. Pero, ¿qué es exactamente ​Adele​?

Única en su especie

Adele​ es la primera biblioteca de sistemas de diseño abierta al público.​ Una iniciativa de la plataforma UXPin​ que recopila, clasifica y analiza 43 sistemas de diseño y nos permite acceder libremente a toda su información.

¿Cuánto tiempo hemos pasado buscando ejemplos sobre cómo crear sistemas de diseño, react components, css-in-js, etc…?

Ahora disponemos de ​un repositorio lleno de ejemplos ​que diseccionar a nuestro antojo a través de una sencilla interfaz y archivos JSON individuales para cada uno de ellos.

Su objetivo es dar acceso a toda la información pública que existe sobre sistemas de diseño.

Pública, abierta… y colaborativa

Otro de los puntos fuertes de Adele es el de ser ​un repositorio vivo​, al que cualquier persona puede aportar material de forma muy sencilla.

¿Sabes de un sistema de diseño público que no está incluido en ​Adele​ o quieres incluir el que ha creado tu equipo?

Eres libre de ​añadir material utilizando la estructura JSON del proyecto​, cuya plantilla puedes encontrar ​en su página de Github​ junto a la documentación que necesitas para hacerlo. Y si se te ocurren ​nuevas formas de organizar y categorizar​ los contenidos, también serán bienvenidas. La comunidad de diseño te lo agradecerá.

¿Pero por qué Adele?

El nombre de este proyecto es un homenaje a la ​matemática, informática y empresaria​ estadounidense Adele Goldberg​ (Ohio, 1945), una de las creadoras del lenguaje de programación ​Smalltalk-80​.

Este lenguaje de programación, desarrollado en el ​XEROX PARC​ de los 70, fue pionero en el uso de muchos de los conceptos utilizados en los sistemas de diseño a día de hoy, caracterizado por utilizar objetos customizables y fácilmente transferibles de una aplicación a otra.

El boom de los sistemas de diseño

Desde hace unos años se viene hablando de las ventajas de la creación de sistemas de diseño propios, una tarea compleja y laboriosa que cada vez más empresas consideran ​una gran inversión para el día a día de los proyectos​.

Mozilla Firefox​, ​Buzzfeed​, ​Skyscanner​, ​Trello​, ​Duolingo​, ​Dropbox​ e incluso la ​BBC​ son algunas de las grandes firmas que se han sumado a esta dinámica y no dudan en expresar su satisfacción con este sistema.

“No puedes innovar en tus productos sin innovar antes en la forma en la que los construyes.”

Así de rotundo lo expresa ​Alex Schleifer​, Head of Design de ​Airbnb​ y uno de los creadores de ​su sistema de diseño​, que no ha dudado en hacerlo público en cuanto ha alcanzado una versión estable.

En Redbility trabajamos con sistemas modulares de construcción de producto desde hace años. Ahora mismo nos encontramos desarrollando un sistema de diseño para una gran consultora. Dentro de poco publicaremos una entrevista a nuestro cliente en el que nos cuenta lo que opina y todo lo que conoce, que no es poco, sobre los sistemas de diseño.

 

Etiquetas
Autor

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar

  • Investigar mola, pero…. ¿qué herramientas puedo utilizar?

    Investigación

    5 julio 2018

    Herramientas de investigación UX La investigación es un campo de actuación en el que la credibilidad, la seriedad y el expertise es muy valorado por los clientes ya que estamos trabajando con datos, emociones, percepciones, interpretaciones,… etc y hemos...

  • Redbility Skills: Curso introductorio de Sketch

    UX/UI

    7 septiembre 2017

    Curso Sketch Este curso de Sketch ya ha finalizado. Para estar informado de próximas sesiones de #RedbilitySkills, únete a nuestro grupo en Meetup. ¡No te pierdas ni uno más!   Sketch es la herramienta de diseño vectorial que está...

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en Política de privacidad y cookies