English 91 399 58 81
Compartir

Sergio Estella de Vizzuality: “El diseño visual es una capa más, que sin duda añade, pero no es un fin en sí mismo.”

3 abril, 2019

En Damn! I’m visual no todo se iba a quedar en la parte más estricta del visual. Teníamos que hablar de datos, y quien mejor que Sergio Estella, Chief Design Officer & Founder en Vizzuality.

Se define como un arquitecto frustrado. Ahora se alegra, pero le costó hacerse a la idea. Empezó estudiando Diseño de Interiores  (a lo que se dedicó una temporada y de vez en cuando sigue haciendo sus pinitos), entonces conoció la Bauhaus y el Constructivismo entre otras corrientes, y empezó a profundizar en la disciplina del diseño. Después se matriculó en Bellas Artes donde descubrió los trabajos de Jules Chéret, El Lissitsky, Paul Rand, Joseph Müller-Brockman, Mackintosh, Rietveld, Otto Wagner, Van der Rohe, Loos, y un sinfín de diseñadores, arquitectos, artistas, movimientos y objetos que le cautivaron.

En ese periodo, decidió salir de los cauces habituales de la carrera y empezó a diseñar objetos y webs y especializarse en diseño. Le contrataron en un portal de deportes antes de acabar la carrera, con la suerte de que le formaron en programación Actionscript y su labor era diseñar y programar juegos.

Conclusión, empezó a ganarse las habichuelas diseñando webs, le parecía espectacular poder diseñar gráficas desde casa que después podía animar, poner música y dotarlas de interactividad, y que pudiera verse desde cualquier rincón del mundo.

¿Cómo surge Vizzuality?

Nos juntamos un grupo de amigos que queríamos hacer lo que nos apasiona lo mejor posible. Por el camino pensamos que queríamos que nuestro trabajo sirviera para algo, es decir, que tuviera impacto y empezamos a colaborar con Investigadores, Universidades y ONGs y nos dirnos cuenta de la necesidad que había de hacer que los datos y mucho conocimiento sean entendibles y se utilicen para tomar mejores decisiones. Aquí vimos una gran oportunidad de hacer cosas interesantísimas y con gran impacto. Y así es como decidimos que queriamos intentar mejorar la situación de nuestro planeta –en temas tan básicos como la calidad del aire y del agua, la pérdida de biodiversidad, de bosques, o las diferencias de oportunidades de los humanos–, con el fin de que nosotros y las futuras generaciones (por aquel entonces no teníamos hijos) podamos seguir disfrutando de nuestro planeta.

Y la verdad es que estoy muy contento de haber tomado este rumbo. Hemos creado un concepto de empresa que es más que un sitio donde ir a trabajar, tenemos un Propósito y cada día venimos a luchar por ello. Esa es la clave; estamos involucrados en una serie de iniciativas imprescindibles para nuestro futuro, además de lo gratificante que resulta saber que estamos contribuyendo de manera positiva, haciendo lo que nos gusta. Hemos creado un equipo con quien disfrutamos muchísimo trabajando cada día y estamos trabajando mano a mano con otros equipos que son un verdadero lujo.

Tenéis oficinas en Madrid, Oporto, UK… ¿Cómo se gestionan tantas oficinas a distancia?

Todas nuestras oficinas están conectadas, es decir, en nuestros proyectos trabajan las personas más apropiadas sin importar cuál sea su emplazamiento. Es decir, no se trata de oficinas independientes que gestionan proyectos independientes, Vizzuality Madrid, Vizzuality Cambridge o Vizzuality Porto, sino que trabajamos todos con todos como un único equipo.

Estas son las oficinas con equipos más grandes, pero hay personas en otras ciudades como Barcelona (aquí son 3 personas que están juntas en una oficina también), Málaga, Coruña, Toledo, Londres, New Castle y Yakarta.

Desde el punto de vista de gestión, tratamos de encontrar gente que sea capaz de trabajar en remoto. El equipo es nuestro mayor activo, y estoy muy contento porque tenemos mucha suerte de contar con personas muy responsables que hacen que la gestión sea más sencilla. La confianza es fundamental, pero sobre todo hay un alto nivel de compromiso individual, transparencia, y constante comunicación, lo que hace que el entendimiento por ambas partes sea muy bueno.

Si hacemos buen uso de nuestro conocimiento, podemos ayudar a tomar decisiones muy importantes y cambiar el curso de las cosas

Sergio Estella
Chief Design Officer. Founder.

¿Qué skills tiene que tener un visual que trabaje en Vizzuality?

Nosotros no tenemos visuales como tal. Nos gusta pensar que una persona que se dedica a diseñar tiene que entender el reto al que se enfrenta e intentar buscar la mejor solución posible. Para eso creo que es necesario tener una visión global y entender desde quién lo va a utilizar y para qué, hasta las implicaciones de las decisiones que tomamos durante el proceso de diseño, su ejecución, si la solución escala, y cómo se va a utilizar en el futuro. El diseño visual es una capa más, que sin duda añade, pero no es un fin en sí mismo.

Dicho esto, para mí los profesionales del diseño tienen que tener curiosidad por todo, amor por el detalle, interés por la tecnología, preguntarse por cómo actuamos las personas y qué nos mueve; visión global del impacto que un diseño puede tener en la sociedad y en el medioambiente, y sentido crítico, llegando a preguntarse si lo que está diseñando ha de ser diseñado. Y en particular en Vizzuality, añadiría que debe ser gente con una mezcla de intereses como ciencia, ingeniería, antropología, política, economía o arte, aderezado con mucho sentido común.

Otra faceta fundamental es el trabajo en equipo. Nuestro equipo está formado por diseñadores, ingenieros, científicos, psicólogos, biólogos, físicos, antropólogos, geógrafos o arqueólogos entre otros, por lo que es muy importante tener los sentidos siempre alerta y tratar de sumar. Nos enfrentamos todos los días en nuestro trabajo a materias muy distintas y que no conocemos, por lo que es imprescindible estar abiertos a aprender, investigar y cómo no, aportar y también equivocarnos.

¿Qué papel tiene el storytelling en la visualización de datos?

En nuestros proyectos siempre intentamos conectar al usuario con los datos a través de historias, es una forma de ayudar a superar la barrera psicológica que muchas personas tienen hacia estos. Cuando se les da contexto y una línea argumental, es más fácil de entender y que se quiera profundizar. Y en temas como los que tratamos nosotros como cambio climático, pérdida de biodiversidad o lucha por la igualdad, se trata de dar evidencias, pero también contarlo de forma que la gente conecte emocionalmente, y que entienda la urgencia y se plantee un cambio en sus hábitos o tome una decisión que revierta en un cambio positivo.

Nos comentabas que el dato siempre tiene un sesgo, ¿Se puede luchar contra él? ¿Cómo?

Luchar no sé, tal vez haya que admitirlo y ya está. Se elige resaltar un dato y no otro. Como en toda comunicación, se habla de un tema y no de otro y siempre existe la posibilidad de que alguien lo ponga en duda por qué uno y no otro. Por eso creo que es fundamental el rigor, pero creo inevitable tomar parte de alguna forma u otra. Por ejemplo, podemos decir que se ha perdido bosque o que se ha ganado desierto, ¿verdad? Ahora bien, si se da contexto sobre qué implicaciones tiene cada uno de ellos, tal vez se entienda por qué se decide hablar de uno y no de otro.

Nosotros intentamos crear plataformas que ofrezcan la mayor flexibilidad posible, ofreciendo diversidad de datos, estas plataformas permiten combinarlos, compartirlos, consumirlos por medio de APIs o descargarlos, y de esta forma poder cruzarlos. Considero muy importante dar herramientas a la gente para que puedan tener conocimiento a su alcance, de esta forma que podemos ser más libres y tomar mejores decisiones, ¿no os parece?

¿Qué proyectos te han marcado para definirte como un “Diseñador Activista”?

Jaj! Cuando digo en tono de broma que soy diseñador activista, me refiero a que creo que desde esta profesión se puede hacer algo más que cosas bonitas o meramente funcionales y que realmente creo que podemos ayudar a cambiar cosas. Estamos en un momento muy feliz de nuestra profesión ya que se cuenta con nosotros para participar en situaciones que antes no hubiéramos imaginado. Es justo ahí donde quiero hacer hincapié; si hacemos buen uso de nuestro conocimiento, podemos ayudar a tomar decisiones muy importantes y cambiar el curso de las cosas.

Aquí van algunos de los proyectos en los que trabajamos que me hacen ser consciente de que se puede diseñar y generar impacto.

Estos son algunos ejemplos. Lo que más me anima a seguir, es que cuanto más trabajo en esta línea, más cuenta me doy de que hay muchísimas oportunidades (y mucha necesidad) de seguir cambiando la forma en que actuamos los humannos. Animo a todo el mundo a que explore en estas u otras, estoy seguro de que se pueden encontrar oportunidades y generar impacto allá por donde paséis.

¿Con qué te quedas de la primera edición del Damn! I’m visual?

Me ha gustado mucho la dimensión del evento, me permitió hablar con mucha gente. También me ha gustado la duración, dos medias jornadas en dos días distintos, permite compatibilizarlo con el trabajo y no acabar saturado de información. ¡Ha sido genial!

Damn! I'm visual

Conoce más sobre el evento
Autor

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en Política de privacidad y cookies