English 91 399 58 81
Compartir

Sally Graham de User Zoom: «Los diarios, entrevistas y la investigación contextual son claves para tener respuestas y nuevas ideas a desarrollar»

5 junio, 2019

Primero ha sido diseñadora y luego investigadora de experiencia de usuario. Antes el diseño se realizaba en base a opiniones, ahora la investigación con usuarios nos ayuda a diseñar tomando en cuenta sus necesidades.

¿Quién tiene la última palabra en el diseño el cliente o la agencia?

Ninguno de los dos. La última palabra la tienen los usuarios que van a usar el producto digital.

¿Cuál es para ti la mejor metodología a la hora de abordar una investigación?

Va a depender de lo que necesites aprender. Por ejemplo, un método simple para empezar son las pruebas de usabilidad rápidas que ofrecen información cualitativa acerca de los problemas, siendo esto algo rutinario en las metodologías ágiles. Por otro lado, las pruebas cuantitativas como benchmarks competitivos o estudios de usabilidad nos permiten medir el progreso y el nivel logrado en la experiencia final. Sin embargo, si el objetivo es descubrir las necesidades o el de comportamiento de las personas, los diarios, entrevistas y la investigación contextual son claves para tener respuestas y nuevas ideas a desarrollar. Toda metodología a usar incluye al usuario, sin ellos no podemos decir que estamos haciendo UX.

¿Cuál es la mayor diferencia al abordar investigación en sectores distintos como banca, seguros, retail…?

El proceso es similar, pero cada sector tiene sus retos. Algunas sectores necesitan testear muy rápido, mientras que otros se toman más tiempo. En el caso de seguros, por ejemplo, el user journey es corto y no les es fácil innovar por las restricciones del mercado en el que se encuentran, al igual que por la falta de ventajas diferenciales. El sector de salud, por otro lado, tiene productos más innovadores y el user journey suele ser más largo. 

Toda metodología incluye al usuario, sin ellos no podemos decir que estamos haciendo UX.

Sally Graham
Director Of User Experience Research

¿Cuál es el papel del equipo de research a la hora de relacionarse con otras áreas del desarrollo de proyectos?

El equipo de research debe tener un papel neutral y debería ayudar a otras áreas a mejorar los productos digitales ofrecidos por la empresa. Basándose en evidencias sólidas, el equipo de research debería darle forma a la estrategia de UX.

¿Cómo ha evolucionado la formación de los researchers en España? ¿Cuáles deberían ser los objetivos de una formación?

He hablado con algunos researchers en España y creo que la madurez en UX se ha incrementado, pero la investigación se suele dejar de último. Suele ser algo de «si tenemos tiempo»; sin embargo algunas empresas líderes en España son guiadas por la investigación y ofrecen un buen nivel de experiencia de usuario a sus clientes.

¿Cómo ves el futuro de los researchers?

Encontrar buenos researchers no es fácil ya que no hay una trayectoria definida para ellos. Sin embargo, pienso que deberían aprovechar la oportunidad de usar herramientas digitales para no quedarse limitados a solo sesiones de laboratorios. La tecnología les permite ir más rápido y adaptarse a nuevos retos.

¿Qué esperas del Damn! I’m researcher?

Espero conocer y conversar con otros researchers para entender cuáles son sus retos y cómo afrontan o perciben el hecho de que las nuevas tecnologías faciliten la investigación con usuarios en diferentes lugares y en pocos días.

Damn! I'm researcher

Conoce más sobre el evento
Autor

También te puede interesar

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter