English 91 399 58 81
Compartir

Sarita Saffon de Telefonica: «Sin un claro punto de partida no puede haber un claro punto de final»

5 junio, 2019

Forma parte de un equipo en el que todos tienen una formación diferente, lo cual resulta enriquecedor a la hora de complementarse en su día a día, pero coinciden en que todos tienen como objetivo en su carrera laboral, concienciar a las empresas y sus equipos sobre las opiniones, percepciones, sentimientos, deseos y comportamientos de sus usuarios, con la idea de que siempre sean estos la prioridad al tomar cualquier tipo de posición.

Psicóloga y profesional en estudios socioculturales, con experiencia en consultoría de marca dentro de la agencia de publicidad Young & Rubicam. Comenzó en el proyecto de Aura como becaria tras un máster en Investigación de Mercados y Comportamiento del consumidor, que fue lo que la trajo a España, y le hizo quedarse en el proyecto Aura atraída por la variedad de actividades de research que se realiza en éste, la tangibilidad de ver los resultados de la investigación siendo aplicados, y la interacción con múltiples equipos lo que la hace aprender cada día más.

¿Qué aportan de valor a los proyectos la investigación cualitativa y la cuantitativa?

En general la investigación con usuarios, tanto cualitativa como cuantitativa, el valor que trae a las empresas es el de escuchar la voz de sus clientes, de las personas que realmente van a utilizar sus productos o servicios. Metodologías como el Double Diamond nos enseñan lo valioso que puede ser iterar un producto o servicio al testarlo con usuarios, mejorarlo y volverlo a testar, involucrando las actividades de research en el ciclo de desarrollo de producto de una manera muy natural y efectiva.

Bajo tu punto de vista, ¿qué consideras que esperan los clientes cuando deciden investigar?

Por lo general esperan que ayudemos a resolver un problema o que exploremos si existe una oportunidad en un área. Cuando un cliente (ya sea una empresa, equipo, proyecto…) decide llevar a cabo una investigación lo que se espera es que les aportemos información accionable, insights concretos que aporten valor al usuario y que dentro de nuestro análisis tomemos en cuenta tanto objetivos de negocio como limitaciones técnicas, ya que esto continúa siendo primordial dentro de la toma de decisiones.

El valor que trae a las empresas la investigación con usuarios es el de escuchar la voz de sus clientes.

Sarita Saffon
User Researcher in Aura

¿Cómo podemos asegurar una experiencia satisfactoria de nuestro cliente si no tenemos claros el problema del punto de partida?

Sin un claro punto de partida no puede haber un claro punto de final. Esto es crucial a la hora de plantear un proyecto de investigación. Saber cuáles son los objetivos, los retos y el problema a solucionar es lo primero que hay que tener claro. Si no es así, sería necesario tener una fase previa en la que se explore junto con el cliente qué problema hay que resolver, de lo contrario no tiene sentido iniciar la investigación. A menudo, el researcher lleva a cabo un rol de exploración y definición junto con el cliente a la hora de sintetizar ideas y encontrar un camino, para así poder pasar a realizar una investigación con un foco claro a la hora de buscar las respuestas en los usuarios. Para que un cliente esté satisfecho es importante ese acompañamiento y trabajo cercano a la hora de plantear los objetivos del proyecto y el problema a resolver.

¿Cómo ves el futuro de los researchers?

Creo que el futuro pinta bastante bien y que no solo crecerán en tamaño los equipos de investigación, sino que en valor también, siendo más reconocidos y tomados en cuenta. Consecuentemente, los investigadores también tienen que proveer cada vez mejor trabajo, con recomendaciones accionables, estratégicas y vinculadas al negocio.

¿Qué esperas del Damn! I’m researcher?

Viendo los asistentes al evento creo que lo que más vamos a sacar del evento son aprendizajes sobre los retos que están afrontando los ponentes y asistentes, cómo los afrontan y qué diferentes líneas de investigación están generando valor en diversos entornos. Además, salir con una visión de gran comunidad unida que comparte los aprendizajes del día a día que sirvan para avanzar en la disciplina.

Damn! I'm researcher

Conoce más sobre el evento
Autor

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en Política de privacidad y cookies