English 91 399 58 81
Compartir

¿Qué es un insight?

31 agosto, 2018

Qué es un insight

Insight es un término que ha cobrado fuerza en los últimos años y que cada vez está más sumergido dentro de nuestro vocabulario, pero ¿sabemos realmente qué es un insight?

Charlas, congresos, conferencias, cursos intensivos o másters, da igual el tipo de formación en el que esté involucrada en el 90% de los casos siempre me hacen la misma pregunta “Mery pero, ¿qué es un insight? ¿Cómo lo puedo identificar?”

Si buscas “qué es un insight” en Google (sé que lo acabas de hacer) no encontrarás una única definición ya que el término insight por antonomasia es un concepto etéreo, una utopía del contexto actual que hay que entender.

Si yo tuviera que responder a  la pregunta ¿Qué es un insight? diría: un insight se reduce a un hallazgo, una conclusión, un dato, un nuevo camino, que anteriormente no se había detectado y que será el punto de partida para trabajar en nuevas propuestas, oportunidades y soluciones.

¡Ojo! un insight no es una solución; es un dato, una conclusión, una opción, un comportamiento, un camino,… que sugiere cómo resolver el problema.

¿De dónde salen los insights? Los insights aparecen realizando investigación dentro de los proyectos donde conocemos en profundidad al usuario, el contexto de uso, las necesidades del negocio y las limitaciones o posibilidades que nos ofrece el entorno digital. Los insights se convertirán en el nexo de unión entre todos los factores investigados. Mediante un insight la persona capta, interioriza o comprende una verdad revelada. Puede ocurrir después de un trabajo profundo, de manera inesperada, simbólicamente o mediante el empleo de diversas técnicas afines.

Para conseguir insights de calidad, lo primero que hemos de hacer es empatizar con nuestro usuario poniéndonos en su papel, observar su comportamiento, escuchar lo que dicen y analizar los datos que nos hayan facilitado.

La investigación de usuarios es la herramienta de donde nacen los insights y son la piedra angular para garantizar el éxito de nuestros proyectos, nos revelan necesidades de los usuarios que desconocíamos y que marcarán el enfoque estratégico de los proyectos generando nuevas oportunidades y conexiones con los usuarios, lanzando nuevos productos o servicios y cubriendo necesidades desconocidas hasta el momento por nuestros usuarios.

Ahora que ya sabemos qué es un insight, ¿Cómo diferencio un insight válido de algo que no lo es? Ésta puede ser la pregunta del millón. ¿No te ha pasado nunca que encuentras un nuevo camino por el que seguir y de pronto todo el equipo del proyecto lo ve claro, ha encontrado la luz, el camino? Pues bien, eso es un insight, es el “eureka” que hace que empecemos a construir algo diferente.

Obviamente no todos los datos que obtengamos son insights, ese es el mayor error que podemos cometer, no digas nunca esa frase de “hacemos esto para ver qué insights obtenemos” es un grave error, en un proyecto puedes obtener muchos datos con los que trabajar pero insights de valor pocos, aprovéchalos y saca el máximo partido de ellos.

Para saber que es un insight y poder validar si es correcto y sirve al proyecto, debes poder responder de forma positiva a todas estas preguntas:

  • ¿Resuelve algún problema real?
  • ¿Podremos captar a nuevos usuarios?
  • ¿Aporta valor a nuestros usuarios?
  • ¿Tiene un objetivo claro que marca el rumbo a seguir en el desarrollo del proyecto?
  • ¿Conecta con el usuario y satisface sus necesidades?
  • ¿Cumple con las expectativas del negocio?
  • ¿Plantea cambios y mejoras en la situación actual?

Estas son sólo las preguntas más básicas para lograr un insight de calidad, si has respondido SÍ a todas, estás en el camino adecuado, ahora ya tienes la punta del iceberg, la diferenciación con respecto a la competencia, es la hora de ponerse manos a la obra y trabajar con el equipo.

Particularmente te diré, que para marcar la diferencia siempre hay que ir un paso más allá de lo habitual o correcto, mi consejo es: mira diferente, busca diferente, propón diferente, sólo así hallarás el camino disruptor.

¡Investigad, investigad malditos!

Etiquetas
Autor
PMO & Research Director

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar