English 91 399 58 81
Compartir

Damn! I’m María Pazos

7 febrero, 2024

“Hoy en día se escucha más el concepto de Product Designer, porque al final necesitas que esa persona entienda realmente qué está haciendo, por qué, para qué y cómo puede evolucionar el producto.”

María personifica la idea de que el viaje profesional es un constante proceso de crecimiento, aprendizaje y adaptación. Desde sus raíces en un pequeño pueblo gaditano hasta su posición actual en la vanguardia del diseño digital, su trayectoria profesional no siguió un camino lineal.

Inicialmente, María se adentró en el mundo de la Administración y Dirección de Empresas, una elección que luego transformó en una carrera creativa. La transición hacia el diseño de productos digitales marcó un cambio significativo, brindándole la oportunidad de trabajar con profesionales del diseño en Madrid y posteriormente en Barcelona. 

Sus primeros pasos fueron en una pequeña startup, todo un desafío que  le brindó la agilidad y capacidad de aprendizaje necesarias para construir una base sólida para su día a día profesional. Después, su trayectoria ha sido un cohete rápido y potente, no obstante su capacidad para liderar, aprender de los errores y aplicar esa experiencia en la gestión de recursos, es lo que la ha convertido en una profesional completa. Actualmente trabaja como Senior Product Designer en Glovo. 

¿Cómo es tu día a día? ¿Y el de tu equipo? 

Nuestro día a día es bastante movido, pero nos sentimos afortunados porque tenemos bastante poder, a la vez que responsabilidad, en cuanto a las decisiones que tomamos cada día desde diseño, sabiendo que van a impactar directamente a unos objetivos de empresa. Al fin y al cabo, no podemos olvidar que trabajamos para empresas y que son un negocio.

Siempre conectamos con los objetivos sobre los que estamos impactando o métricas que van a estar implicadas, porque aquí está el valor de nuestro trabajo. ¿Qué estamos haciendo? ¿Por qué y para qué? El que sea bonito o no es algo que quedó atrás hace mucho tiempo.

Además tenemos mucha comunicación. Diría que nuestro día a día se puede resumir en Slack, 20.000 canales por proyectos, por equipos, etc.

«Si no entiendes, ni conectas con los objetivos que estás impactando, no tienes esa capacidad de tener la visión de producto

María Pazos
Senior Product Designer en Glovo

¿Qué metodologías utilizas? ¿Cómo ha sido su adaptación en la compañía?

Generalmente trabajamos a través de Jira y está todo perfectamente conectado. Desde que yo entré, viene siendo una metodología de workflow ágil en la que jugamos con períodos. En lo que respecta a la estructura de equipo, estamos divididos por squads y desde el equipo de diseño abastecemos a los diferentes grupos.

¿Cómo conseguimos que todo esto funcione? Para poder sentirnos realmente integrados, tenemos que formar parte de la toma de decisiones, así que nos movemos un poco por rotación para ampliar el expertise de cada área. De esta manera tienes a un equipo muy completo que pueda abastecer a cualquier parte de dentro del producto.

¿Qué procesos optimizarías? 

Personalmente creo que un diseñador funciona mejor cuando ya tiene cierta confianza con el Product Manager, has trabajado en esas colaboraciones, conocido a los desarrolladores, etc. Sin embargo, ¿cuál es el problema? Si te toca un PM difícil, es un poco injusto que no puedas rotar. 

Realmente, nadie habla de cómo afecta al día a día del equipo la relación con tu lead. Por ello, nosotros tratamos de ir rotando e ir cambiando. Y si en algún momento hay Product Managers que son más difíciles de gestionar, intentamos trabajar con ellos, persona a persona. Al final, hablando se entiende la gente. 

¿Cómo viviste la omnicanalidad de Glovo en la apertura de tiendas físicas? 

A nosotros a nivel de producto no nos ha afectado. Los puntos de Glovo Express son una vertical dentro de nuestro producto digital y la tratamos como tal. Puede repercutir a nivel usuario, pero a nivel de decisiones de producto no. La experiencia digital creo que debería de perseguir los mismos objetivos que cuando la comparamos con cualquier tienda ya existente. 

Sinceramente, yo veo mucha más evolución por la parte de “super app”, es decir, usas Glovo como herramienta en tu día a día para cualquier cosa. Puedes comprar un billete de avión, puedes comprar un plátano, puedes comprar comida hecha… Creo que es donde hay más evolución, aunque lo dicho es opinión personal. 

¿Qué esperas del Damn!?

Tengo muchísimas ganas de compartir. Muchas veces hemos hablado en el equipo, ¿por qué nunca compartimos nada? Somos una empresa divertida, pero nunca lo mostramos.

Me encantaría contar algún tema digno de debate y conocer opiniones de profesionales de diversas compañías, ponerlo en común y ver también cómo lo hacen, qué les funciona a ellos y qué no. Esas cosas que al final no vienen en ningún manual y que en un punto de encuentro se pueden hablar y obtener esta información, que de otra forma sería imposible de recabar o aprender.

Descúbrelo en Damn! I'm Product Designer

¡No me lo pierdo!

También te puede interesar

  • Damn! We’re Ángeles y Mariana

    #Damn Entrevistas

    13 febrero 2024

    “La clave está en hacer ver que podemos mejorar sus ideas y que la colaboración estratégica es fundamental.”

  • Damn! I’m Miguel Tafur

    #Damn Entrevistas

    11 febrero 2024

    “Medir el impacto de los cambios a través de datos.”

Suscríbete a nuestra newsletter