English 91 399 58 81
Compartir

Damn! I’m Andrés Rigo

7 febrero, 2024

“Un buen diseñador que siempre ha querido mirar el negocio y la tecnología.”

Andrés es un diseñador digital con raíces artísticas profundas que fusiona el arte, la tecnología y los negocios con maestría y creatividad. Inició su carrera en el departamento de I+D de Telefónica, explorando posteriormente pequeños estudios en Alemania y Austria. De vuelta en España, dejó su marca en empresas como Frog Design antes de unirse al departamento de innovación de IBM.

Colaborador clave en proyectos para gigantes como Naturgy, Repsol y Santander, Andrés ve el diseño como emoción, y la emoción como negocio. Su filosofía humanista y estética guía cada proyecto, donde la creatividad y la innovación convergen para crear experiencias únicas. Desde su perspectiva, el diseño va más allá de lo visual; es una narrativa emocional que impulsa resultados tangibles.

¿Cómo ha evolucionado tu enfoque desde el diseño tradicional hasta el diseño de experiencia de usuario en entornos tecnológicos?

Ha sido un viaje interesante. Mi enfoque ha pasado de lo tradicional a proyectos digitales a gran escala. Ahora mismo, trabajamos en proyectos internacionales y también en realidades más locales, como los desafíos específicos del mercado español. Estamos intentando cambiar el mindset hacia un enfoque más centrado en el diseño y la experiencia del usuario.

¿Cómo manejas la diversidad de proyectos? 

Estoy en el departamento de creatividad e innovación, específicamente en diseño de interfaz. Trabajamos con clientes de diferentes sectores, adaptándonos a sus necesidades. Mi responsabilidad varía según el proyecto, a veces más centrada en la gestión y otras en la ejecución. Es un equilibrio interesante.

“La adaptabilidad es crucial.»

Andrés Rigo
Design strategist & Lead product designer en IBM

Como diseñadores, nos enfrentamos a diferentes desafíos en cada proyecto. La clave está en entender la necesidad del momento y ajustar nuestro enfoque. Es una balanza entre gestión, ejecución y estrategia, dependiendo de las circunstancias.

¿Cómo está estructurado y evolucionado tu equipo de diseño? ¿Qué proyectos tenéis entre manos?

En concreto, el equipo de diseño está dividido por proyectos. A nivel departamental, encontramos perfiles como Project Managers, researchers y perfiles de desarrollo, incluyendo front-end, back-end y arquitectura. El crecimiento del equipo ha sido orgánico, adaptándose a las necesidades de los proyectos. 

En cuanto a la tipología de proyecto es muy diversa, ya que trabajamos para distintos sectores. Actualmente, estamos en proyectos para el sector público, desarrollando webs informativas y aplicaciones para ciudadanos, abordando temas como asesoramiento por violencia de género o falta de recursos. Como ves, lo que te decía al principio, muy dispar.

¿Cómo es el proceso de trabajo de tu equipo?

Nuestro proceso de trabajo varía según el perfil, pero en general, seguimos un enfoque de Design Thinking con herramientas como el IBM Enterprise Design Thinking toolkit. Realizamos reuniones con clientes para comprender sus requerimientos, generamos ideas y utilizamos talleres de cocreación cuando es necesario.

¿Qué esperas del Damn!?

Espero que el evento continúe siendo un espacio para la comunidad de diseñadores de producto, donde podamos compartir experiencias, entender más sobre el diseño y enriquecernos mutuamente.

Los eventos como el Damn! son importantes para evangelizar sobre la profesión de diseño y destacar su valor estratégico en el mundo digital.

Descúbrelo en Damn! I'm Product Designer

¡No me lo pierdo!

También te puede interesar

  • Damn! We’re Ángeles y Mariana

    #Damn Entrevistas

    13 febrero 2024

    “La clave está en hacer ver que podemos mejorar sus ideas y que la colaboración estratégica es fundamental.”

  • Damn! I’m Miguel Tafur

    #Damn Entrevistas

    11 febrero 2024

    “Medir el impacto de los cambios a través de datos.”

Suscríbete a nuestra newsletter