English 91 399 58 81
Compartir

Damn! I´m José Antonio Méndez de BBVA

14 marzo, 2023

«Llevamos 3 años midiendo la reutilización de nuestro sistema, empezamos por porcentajes del 60% y ahora estamos en un 90% de media.»

Se considera un “diseñador a posteriori”. Tras formarse en Biblioteconomía y Documentación comenzó a trabajar en BBVA como arquitecto de información, dondé aprendió los patrones de diseño e interacción. En este momento, decidió ponerse las pilas y especializarse en la parte de UX

Poco a poco fue avanzando dentro de la organización hacia la gestión de proyectos dentro del equipo de operaciones con el que lleva 15 años de experiencia y conocimiento compartido. No obstante, hace 5 años se lanzaron al reto de elaborar un Sistema de Diseño del cual, a día de hoy, es el responsable de su creación y organización.

¿Cómo surge el Sistema de Diseño en BBVA?

BBVA está presente en más de 25 países y 7 geografías muy diferentes, en cambio necesitábamos tener una consistencia y experiencia única a nivel de cliente en cada una de ellas. El origen de este Sistema de Diseño pasó por una serie de etapas de aprendizaje, iteración y mantenimiento:

  • Todo comenzó con un análisis de investigación donde detectamos que los estilos eran totalmente diferentes. Con la idea de homogeneizar y aportar consistencia, comenzamos a crear un sistema de patrones y un lenguaje visual al que llamamos “Coronita”, el cual sustentó la base de lo que serían los foundations de nuestro Sistema de Diseño. 
  • Una vez establecidas las primeras aproximaciones, realizamos una labor de convergencia entre todas las áreas geográficas para analizar la forma de trabajar de cada una de ellas y llegar a un consenso común. De este modo pudimos crear un primer set de componentes únicos que cubrieran las necesidades de todos.
  • Una vez que empezamos a crecer, se hizo necesario tener un gobierno de ese sistema. Para ello, creamos la “Federación de diseño” compuesta por los representantes del Sistema de Diseño y desarrollo de cada geografía. De está manera todo el mundo podía hacer propuestas y contribuir al mismo tiempo que se generan dinámicas para poder validar y evolucionar. 

Actualmente, tenemos uno de los Sistemas de Diseño más robustos de nuestro sector. Somos unos 600 diseñadores en BBVA, y todos lo utilizamos y contribuímos al mismo.

“Nuestro sistema se basa en un gobierno federado en el que todo el mundo aporta de una forma controlada, haciendo que tengamos uno de los Sistemas de Diseño más robustos de las entidades financieras.”

José Antonio Méndez
Design Systems en BBVA

¿Qué métricas empleáis y cómo transformáis los resultados en insights que tengan valor? 

Si hablamos de métricas, nosotros usamos el plugin BBVA Design Reuse, que nos permite saber qué entregables utilizan componentes oficiales y cuáles no. En principio, todo equipo de diseño debe aspirar a usar el 100%. 

Desde hace 3 años que comenzamos a medir, hemos conseguido pasar del 60% al 90% de reutilización de media entre web y app. Además, con el fin de incentivar esta filosofía de reutilización, hemos creado un ranking por países que premia y posiciona a los proyectos con los porcentajes más altos. 

Gracias a estas mediciones, hemos conseguido monetizar y poner en valor y sentido nuestro trabajo. Por un lado, nos aportan argumentos en las conversaciones con nuestro PO en cuanto a los beneficios en términos de tiempo invertido, dinero, etc. Por otro lado, nos permite auditar los entregables que se están generando con componentes del sistema. De modo que, si un componente necesita evolucionar podemos ver el impacto que tal modificación podría tener.

¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado al desarrollar BBVA Design Reuse? ¿Cuáles son los objetivos y siguientes pasos?

Desde mi punto de vista, lo más complicado fue empezar, ya que no había comunicación entre equipos. Como bien dice el refrán: empezar a trabajar un sistema desde el tejado.

En cuanto al siguiente objetivo, hemos conseguido ver qué componentes se utilizan más y su porcentaje de reutilización, pero no sabemos la forma de uso. El conocer cómo los usuarios están empleando estos componentes sería el siguiente paso para poder mejorar los patrones. 

Actualmente estamos trabajando en crear dichos patrones, que en realidad ya están desarrollados, pero de una forma más funcional junto con un gobierno que se encargue de controlarlos y validar que cumple con todos los requisitos de accesibilidad, dark patterns, principios de diseño, etc.

¿Qué esperas del Damn!?

Sobre todo compartir conocimiento, llevarme ideas nuevas y hacer más fuerte la comunidad de Sistemas de Diseño.

Damn! I'm OPS Designer

Conoce más sobre el evento
Autor

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra newsletter