English 91 399 58 81
Compartir

Damn! I’m Ferran Pruneda

11 febrero, 2024

“La visión que tenemos es ver el producto por encima de los canales. En realidad lo que diseñamos son experiencias, que luego transformamos en algo que va a suceder de manera diferente en cada uno de los puntos de contacto.”

El diseño digital ha experimentado una metamorfosis fascinante en las últimas décadas, y pocos pueden testimoniar esta transformación de manera tan vívida como aquellos que han estado inmersos en el campo desde sus primeros días. Con más de 26 años de trayectoria en diseño digital, Ferran nos ofrece una perspectiva privilegiada a esta evolución constante.

Proveniente de una formación en Diseño Industrial, su travesía profesional le ha llevado por un variado espectro de proyectos. Desde el establecimiento de su agencia o el lanzamiento de su propio producto digital, hasta colaboraciones con emprendedores y gigantes corporativos como CaixaBank.

Actualmente se encuentra en HP, una empresa en proceso de transición hacia una estrategia más centrada en soluciones digitales. Este cambio de paradigma no sólo requiere habilidades técnicas diferentes, sino también una cultura organizacional y de trabajo completamente renovada. Su labor consiste en garantizar que tanto la organización en su conjunto como el equipo de diseño en particular estén preparados para enfrentar estos desafíos con éxito.

 ¿Cómo es tu día a día?

Mi cargo actual es bastante complejo. Trabajo en una compañía con muchos años de experiencia en el mundo del hardware y que ha sido tomada muchas veces como ejemplo de buenas prácticas en diseño y experiencia de usuario, pero siempre desde una perspectiva de producto físico.

Ahora estamos migrando hacia una estrategia de soluciones digitales. Esto requiere skills diferentes, pero sobre todo una cultura de empresa y de trabajo distinta. Esto no solo implica al equipo de diseño sino a numerosos stakeholders, equipos de producto, de desarrollo, etc. Ahora mismo estoy intentando influir en diferentes áreas, traer esa cultura a la compañía, poniéndola en valor y explicando el por qué.

¿Qué metodologías se están utilizando?

Particularmente, creo que hoy por hoy, la metodología Dual Track de SCRUM es lo que mejor nos funciona: tenemos mucha iteración en los productos y muy bien definida la parte de descubrir oportunidades cuando lanzamos un nuevo producto, sin embargo cuando el producto ya está, aún no somos demasiados rápidos en retroalimentar ese backlog. Es por ello que algo que me encantaría implementar son los design sprints

Somos una empresa muy grande, hay muchos stakeholders y muchos procesos y queremos dar más autonomía a los equipos en las decisiones de producto. Los stakeholders seguirán teniendo participación para dar su aprobación, pero así ocurrirá de manera controlada. 

El reto que tenemos en HP es que no podemos jugar en igualdad de condiciones con otra compañía de software que sea más ágil o eficiente en coste y en tiempo. Las oportunidades son muy volátiles y el timeframe adecuado para una oportunidad de software es muy pequeño. Cuando detectamos algo, lo pueden haber detectado cientos de empresas como la nuestra. Al final vas a ser interrumpido de una forma u otra, porque los contextos cambian y tienes que acogerte a las necesidades. Ese es el verdadero reto. 

¿Qué procesos optimizarías?

Creo que es clave y esto viene de mi experiencia en CaixaBank, donde implementé el equipo de DesignOps. Tener un trabajo asincrónico con equipos de operaciones y equipos de producto, para mí es la fórmula secreta para desplegar el potencial.

Una compañía grande necesita tener una infraestructura bien controlada y bien sistematizada.  Trabajar bien en las áreas de operaciones y así poder desvincularlas de las áreas de producto, que están más enfocadas en ser ágiles, pienso que es un asset clave para que podamos implementar esta eficiencia y agilidad que buscamos.

¿Cómo enfrenta un perfil como el tuyo el concepto de omnicanalidad en HP? 

Más que omnicanalidad, tenemos múltiples touchpoints para la misma experiencia porque tenemos interfaces físicas, aplicación web y móvil.

“La experiencia es una, no importa en qué canal la entregues.”

Ferrán Pruneda
Product Designer en HP

En HP organizamos los equipos según las dependencias que tienen y confluyen construyendo un mismo producto, pero trabajamos los puntos de contacto de forma separada. Solo es experiencia el que consigue identificar que hay un journey y que sucede en múltiples touchpoints.

Por eso hay que tener esa mirada holística. El cliente no diferencia cuando está en un canal u otro. Busca tener una experiencia consistente y que no tengan una curva de aprendizaje en cada contexto.

¿Qué esperas del Damn!?

Vengo con una propuesta un tanto arriesgada, en el sentido de que no voy a hacer ninguna presentación técnica. Llevo 26 años en diseño de software y he vivido la explosión de Internet, y ahora veo un momento similar a lo que viví.

Se hace difícil dar una charla sobre algo sin que aparezca la IA. Creo que la Inteligencia Artificial va a desmontar todo lo que conocemos, tal como lo conocemos, y el trabajo del diseñador va a verse enormemente impactado. No solo por las herramientas, sino también por el objeto de lo que diseñamos y en la capacidad que tenemos para diseñar experiencias. Lo veo como un momento disruptivo y quiero hacer una reflexión sobre eso.

 

Descúbrelo en Damn! I'm Product Designer

¡No me lo pierdo!

También te puede interesar

  • Damn! We’re Ángeles y Mariana

    #Damn Entrevistas

    13 febrero 2024

    “La clave está en hacer ver que podemos mejorar sus ideas y que la colaboración estratégica es fundamental.”

  • Damn! I’m Miguel Tafur

    #Damn Entrevistas

    11 febrero 2024

    “Medir el impacto de los cambios a través de datos.”

Suscríbete a nuestra newsletter