English 91 399 58 81
Compartir

Damn! I’m Eloy Rodríguez

4 febrero, 2024

«No sabría decir si soy producto, UX, UI o Full Stack Designer (a veces lo uso). Simplemente me gusta diseñar cosas, pero he de añadir que estoy cogiendo un perfil un poquito más pragmático y un poquito más cañero dentro del mundo del diseño.»

Su viaje profesional lo ha llevado a explorar diversas áreas, desde el branding y el diseño gráfico hasta la publicidad. No obstante, su curiosidad insaciable le incursionó hacia el mundo del software y diseño de productos, trabajando para empresas como Telefónica, INDITEX, BBVA y Roche, así como Factorial en sus inicios en Barcelona.

¿Definir a Eloy en una sola palabra? No es fácil, ya que huye de las etiquetas como diseñador de producto o UX/UI, simplemente disfruta diseñando cosas y explorando nuevas oportunidades creativas. Si tuviera que definirse, citamos textualmente, “el término sería Full Stack Designer”

A lo largo de su carrera profesional, ha experimentado una evolución natural hacia roles de liderazgo, como responsable de proyectos de diseño, donde se encargaba del producto y la experiencia del usuario, así como el desafío de encabezar equipos, incluso creándolos desde cero, tal y como hizo en Roche Diabetes Care, donde trabaja actualmente. 

¿Cómo es tu enfoque a la hora de liderar o trabajar con un equipo?

Intentaré resumirlo. Yo diría que el mantra que he intentado seguir liderando equipos es actuar como un entrenador, es decir, proporcionar todo aquello que el equipo necesita para obtener los mejores resultados. No creo en el micromanagement ni en seguimientos estrictos. Mi objetivo es facilitarles a los diseñadores la visión y herramientas necesarias para que puedan realizar su trabajo. Un concepto muy ligado al Design Ops, en el que también estoy involucrado.

Mi enfoque se basa en el Servant Leadership, donde mi prioridad es que el equipo pueda seguir adelante incluso si yo no puedo estar presente. Considero que la responsabilidad de un producto no recae solo sobre un lead, un manager o un PO. Todos en el equipo son dueños del producto. Al final, la innovación no es exclusiva de un departamento o título, sino que es un esfuerzo conjunto. En el producto sucede lo mismo, todos tienen voz y voto, esto es lo que define y determina su éxito o fracaso.

«EL DISEÑO NO DEBE SER UNA BURBUJA INDEPENDIENTE, NO ES DESIGN AS A SERVICE

Eloy Rodriguez
Lead Designer en Roche

¿Qué metodología seguís para encontrar acuerdos en común?

La metodología varía según la fase del proyecto, ya que hay proyectos embrionarios, que son posibles apuestas que va a hacer la empresa. Después, hay otras que están en fase discovery, donde se detectan oportunidades. Y luego hay otras que están directamente en implementación. En función a ello, detectamos la fase y aplicamos las técnicas o procedimientos más adecuados. Si lo tuviéramos que resumir, nosotros tenemos tres fases principales: 

  • Strategic Alignment Space, donde nos centramos en workshops para influir en los stakeholders.
  • Discovery Space, cuando el equipo realiza investigaciones y tiene sus sprints
  • Implementation Space, cuando nos enfocamos en la construcción del producto.

¿Qué procesos optimizarías?

Optimizaría el research. Es un área que considero que tiene esa tarea pendiente. El proceso de investigación, desde la captación de usuarios hasta la extracción de insights, es complejo y puede ser más eficiente. Aunque hay herramientas que intentan agilizarlo, sigue teniendo mala fama por ser percibido como lento, pero creo que es fundamental para tomar decisiones fundamentadas.

No obstante, es un desafío “limpiar” este estigma del research, especialmente en empresas donde no se valora la investigación. La clave es demostrar la importancia de tener evidencias para tomar decisiones. Es complicado en empresas grandes donde los resultados financieros son la prioridad. Cuanto más grande es la empresa, más lenta y burocrática se vuelve, y a menudo se enfoca más en resultados a corto plazo que en la calidad del producto.

¿Cómo te has enfrentado tú al concepto de la digitalización en el departamento de la salud o en la biomedicina?

En el mundo de la salud ocurre lo mismo que en la banca hace 10 años. Saben que necesitan transformarse para mantenerse relevantes. La salud es fundamental para las personas, y la digitalización ha generado expectativas en los usuarios que a menudo no se cumplen en el sector de la salud. Es por ello que existe una gran responsabilidad en el diseño para asegurar la seguridad y la efectividad de los productos y servicios en este campo.

Por ejemplo, Roche tiene soluciones y productos para todas las audiencias y problemas dentro del ámbito de la salud, no solo orientados al paciente sino a los propios profesionales. Hay un gran problema con la salud mental de los profesionales. Una vez escuché que la rotación del personal de enfermería es de 8 a 10 años, ya que entonces renuncian y cambian de empleo. Es una industria y una cadena de valor en la que los diseñadores podemos mirar, aportar valor, optimizar y proponer soluciones.

¿Qué esperas del Damn!?

Espero descubrir que hay mucha más gente en la misma situación y con las mismas dudas o inquietudes que tengo yo, que son muchas en el futuro del diseño de producto.

Descúbrelo en Damn! I'm Product Designer

¡No me lo pierdo!

También te puede interesar

  • Damn! We’re Ángeles y Mariana

    #Damn Entrevistas

    13 febrero 2024

    “La clave está en hacer ver que podemos mejorar sus ideas y que la colaboración estratégica es fundamental.”

  • Damn! I’m Miguel Tafur

    #Damn Entrevistas

    11 febrero 2024

    “Medir el impacto de los cambios a través de datos.”

Suscríbete a nuestra newsletter