English 91 399 58 81
Compartir

Damn! I’m Diego Dalia

4 febrero, 2024

«Hay que tener en cuenta que cada proyecto es un mundo porque según los perfiles que tienes, te adaptas. Tienes que adaptarte. Es la única manera para sobrevivir.»

Diego es un diseñador de productos y servicios que se ha transformado con la industria, adaptándose a las tendencias y asumiendo nuevos desafíos.

Todo comenzó con un máster en Service Design, donde Diego ingresó al mundo del diseño en una época en la que las posiciones especializadas en dicha área eran escasas. Sin embargo, su determinación lo llevó a dar el siguiente paso al apuntarse a un doctorado en Holanda, específicamente en User System Interaction

Aunque sus primeros años estuvieron más enfocados en UX y UI, Diego evolucionó hacia su rol actual de Product Designer y Service Designer en PepsiCo, con casi 13 años de experiencia, liderando equipos y proyectos tanto a nivel local como global.

¿Cómo es tu día a día? ¿Y el de tu equipo?

Mi equipo se llama Service Design, porque cada vez que diseñamos un producto no miramos sólo al producto digital, sino todo lo que hay alrededor. Tenemos unos requerimientos relacionados con un problema específico y el objetivo final es diseñar un producto digital que ayude a los usuarios, siempre con un enfoque desde la Service Design Lens.

Mi día a día consiste en muchas reuniones. Soy parte de un equipo global de unas 40 personas en todo el mundo y como manager voy liderando equipos y proyectos. Primero definimos dónde empieza el proyecto y luego se escala a nivel global. 

El departamento del que soy parte se llama Strategy Transformation, es un departamento que impulsa la transformación digital de PepsiCo y se divide en varias verticales, aunque todas tienen la misma base: los datos. La transformación digital en PepsiCo empieza a partir de los datos y alrededor de estos desarrollamos un producto digital, un servicio o la combinación de ambos.

¿Qué metodologías utilizas? ¿Cómo ha sido su adaptación en la compañía? 

La metodología que se usa a nivel transversal es una metodología Agile, pero nuestro equipo utiliza el Service Design Thinking, el famoso Double Diamond. Tenemos la primera fase más explicativa, la fase analítica, luego la fase de diseño y por último la fase de implementación. 

El proceso ha sido complejo, porque cuando yo empecé en PepsiCo era un departamento nuevo y había que definir maneras de trabajar. Había un montón de cosas que aprender y cosas que probar y fue un proceso muy iterativo. A través del Agile es donde nos alineamos todos los equipos. La verdad, es un reto continuo, pero en 3 años he visto un cambio inmenso.

«Agile es la palabra clave, la que une todos los equipos, es el pegamento.»

Diego Dalia
Design Senior Manager en Pepsico

¿Qué mejorarías a nivel de procesos? 

A mí me gustaría que nuestro equipo pudiera tener más peso para tomar decisiones y mantener a los usuarios siempre en primera línea. Los recursos muchas veces son limitados y hay stakeholders que hacen pushback.

También fomentaría hacer workshops presenciales. En nuestro caso, como son proyectos globales tenemos que hacerlos online, pero al final las personas no están tan involucradas o trabajando de forma activa. Parece mentira, pero poner cara y cuerpo al equipo junto con todo lo que saben acerca del proyecto en vivo puede aportar mucho al proyecto.

¿Os habéis encontrado con el concepto de omnicanalidad en PepsiCo? 

PepsiCo siempre ha visto el valor que aporta un producto digital, nunca he encontrado resistencia a la hora de desarrollar un producto o servicio. De hecho, he visto mucha gente que cuando ha surgido la oportunidad de tener un equipo dedicado a ello, estaba muy predispuesta y comprometida.

La mayoría de los proyectos que hacemos son soluciones B2B, pero también tenemos soluciones B2C. Aquí tenemos dos canales, los consumidores y los trabajadores de supermercados o tiendas que venden nuestros productos. Algunas que hemos lanzado estos últimos dos años pueden ser una aplicación para conectar mejor con los consumidores o una app específica para el personal que trabaja en tiendas, la cual está pensada como una solución que empieza internamente y que se va a ampliando hasta llegar al consumidor final.

¿Qué esperas del Damn!?

Espero poder conectar más con la comunidad de Damn! La última vez que estuve allí, me gustó mucho todo lo que presentaron y la gente que conocí. Vuelvo con muchas ganas de conocer a más gente, de poder conectar y de aprender también de lo que hacen los demás, y eventualmente llevarme algo para poder reutilizar la misma manera de hacer las cosas.

Descúbrelo en Damn! I'm Product Designer

¡No me lo pierdo!

También te puede interesar

  • Damn! We’re Ángeles y Mariana

    #Damn Entrevistas

    13 febrero 2024

    “La clave está en hacer ver que podemos mejorar sus ideas y que la colaboración estratégica es fundamental.”

  • Damn! I’m Miguel Tafur

    #Damn Entrevistas

    11 febrero 2024

    “Medir el impacto de los cambios a través de datos.”

Suscríbete a nuestra newsletter