English 91 399 58 81
Compartir

COPE, la (r)evolución del audio

2 marzo, 2023

Evolución digital en los medios de comunicación: ÁBSIDE MEDIA

El sector de la comunicación es uno de los que más se ha transformado con la entrada del mundo digital, adaptándose a nuestras necesidades y superando los frenos existentes década a década, teniendo que virar tanto la manera de informarnos como su formato para complacer a una sociedad cada vez más cambiante y exigente. Es por ello, y por nuestro afán de conocimiento, que hemos hablado con las principales compañías para que nos cuenten de primera mano cómo han vivido este proceso. 

Hoy empezamos esta serie de entrevistas sobre la digitalización del sector hablando con una marca referente: ÁBSIDE MEDIA (COPE Cadena 100 Rock FM Megastar FM Trece).

Para ello conversamos con dos de las personas encargadas de la transformación de la compañía: Andoni Orrantia, Director de Transformación, Estrategia y Desarrollo de nuevos negocios de ÁBSIDE MEDIA; y Javier de Mora, Director de Innovación y Estrategia Digital de ÁBSIDE MEDIA.

Empecemos por el principio, ¿qué cambios en el sector habéis notado a través de la digitalización?

En un plano general de los medios, la digitalización ha modificado los hábitos de consumo de los usuarios teniendo al móvil como su tercer brazo. Todo lo que pueda ser digital acabará siendo digital y todo lo que se pueda enviar o consumir desde un móvil, acabará en un móvil. 

En este escenario de crecimiento, uno de los retos consiste en encontrar la voz digital y otro pasará por repensar la organización de las compañías

En el terreno de los usuarios, el cambio vendrá por el tránsito del querer al necesitar. Necesitamos que la audiencia considere tu producto como algo imprescindible, porque la digitalización también ha hecho que tengamos nuevas expectativas como consumidores. 

Queremos servicios y experiencias, no productos. También en el consumo de información. 

Nuestro gran reto es el de la transformación. Debemos poseer estructuras ágiles y transversales para maximizar el valor de nuestros contenidos, equipos y audiencias.”

El contexto ha cambiado. El consumo del medio ya no solo se produce a través de una vía, sino de múltiples y de manera asíncrona. Nos consumen en múltiples soportes y a través de diversos lenguajes, mediante un dispositivo que tenemos todos permanentemente en nuestra mano: el móvil.

¿Qué grandes hitos ha supuesto la evolución digital en vuestra marca? ¿Con qué barreras os habéis encontrado en este proceso?

En la actualidad (febrero 2023), poseemos más de 6,5 millones de oyentes diarios y nuestra principal marca, COPE, lidera el crecimiento de la radio en España: es todo un hito. Hace 10 años COPE era la octava emisora más escuchada en España. Hoy, apostando por la investigación y la estrategia, es la segunda y la que lidera el crecimiento de la radio en nuestro país.

Somos conscientes de que una buena experiencia de consumo de nuestros usuarios debe ir acompañada de un buen desarrollo tecnológico. El usuario y la tecnología deben estar siempre en el centro. 

Una de las barreras en la evolución digital ha sido adaptar las estructuras organizativas a los nuevos escenarios. Dentro del proceso de transformación hemos tenido presentes tres factores de organización. 

  • Audience centric, siempre orientados al usuario.
  • Espíritu de innovación: investigación constante, ágil e iterativa en tres direcciones (procesos, producto y personas).
  • Usabilidad de producto.

“El pasado ha sido analógico, estático y colectivo, y el presente y el futuro será digital, móvil, personal, experimental y contextual.

Entre tanta competencia, ¿cuál es vuestra propuesta de valor? ¿Qué os diferencia?

En el ecosistema actual de medios y nuevos players, la radio posee una historia y se consolida como el medio con mayor credibilidad. Lo sostiene el Eurobarómetro o investigaciones llevadas a cabo por ejemplo, por Havas Media Group. Además, la radio ha demostrado ser un medio en constante innovación y evolución. Es el que mejor se ha ido adaptando a la evolución de nuestra sociedad, a los cambios tecnológicos y a la digitalización. Para las marcas somos un entorno seguro, el medio que más confianza genera y donde se integra mejor la publicidad y es mejor aceptada por el oyente.

En COPE poseemos los comunicadores mejor valorados por la audiencia en España, con Carlos Herrera a la cabeza, líder del prime time radiofónico o el mejor equipo de la radio deportiva con Paco González, Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño y Juanma Castaño.

La radio te permite el multitasking, la capacidad de poder compatibilizar la escucha con otra actividad. Y ante un mercado incipiente del audio on demand, la radio es el medio mejor posicionado de los legacy media para ofrecer contenidos a la carta por su experiencia y por su dominio de las narrativas.

¿Cuál es el gran reto al que os enfrentáis actualmente? ¿Cuál consideráis que será el gran desafío del futuro?

El gran reto es el de la transformación y la transformación bien entendida va de las personas a los sistemas. Para ello debemos poseer estructuras ágiles y transversales con el fin de llevar a cabo una gestión integral de la propia organización, optimizar los contenidos producidos y ampliar nuestros canales de distribución. Además, debemos poseer la mejor tecnología para acceder a nuevos mercados y nuevas audiencias, colaborando y creando ecosistemas de alianzas para crecer y competir de forma eficaz.

Nuestro día a día pasa por conjugar dos verbos: explotar y explorar. Explotar el modelo de negocio actual con nuestro ecosistema multicanal. Y explorar nuevos modelos sobre la base que nos hace fuertes: el audio y la voz. Y sin perder la coherencia con lo analógico.

Sabiendo que una de las batallas se librará por la experiencia, debemos apostar por el user first. Ofrecer la mejor experiencia al usuario en cada uno de nuestros canales, consiguiendo también un equilibrio entre el streaming poniendo en valor la antena (one to many) y la personalización del contenido (one to one).

¿Retos del podcasting? Muchos. La consolidación de la industria con los nuevos players que han irrumpido en el mercado, definir el modelo de negocio, servirse de la tecnología para mejorar la experiencia del usuario con la publicidad, aprovechar la tendencia creciente del vídeo, estandarizar las métricas y acertar con la distribución partiendo de un mayor conocimiento cualitativo de los usuarios. 

¿Qué cambios en el consumo de la información y contenidos habéis observado en los usuarios desde la pandemia?

Los cambios han venido desde varias direcciones:

  • Mayor uso del teléfono móvil como soporte para consumir contenidos vinculados al audio. 
  • Aumento del streaming y del consumo de podcasts. De antena y originales de COPE. 
  • Aumento del consumo de nuevas narrativas como el vídeo. Solo en 2022 acumulamos 500 millones de visualizaciones de vídeos.

¿Cuál es el próximo paso en vuestro plan de digitalización?

Nuestro próximo paso es construir experiencias únicas y relevantes en cada canal y conectadas entre sí. Con un enfoque multicanal. Vamos a apostar por fortalecer y amplificar nuestro ecosistema digital ofreciendo nuevos canales, formatos y narrativas para alcanzar otros sectores de audiencia. 

Por ello, hemos articulado un nuevo equipo de Experience Design y un nuevo equipo de Data y Distribución. Nuevos perfiles, equipos transversales y nuevas metodologías de trabajo ágiles, que nos permitirán innovar a través de la experimentación así como optimizar la producción y distribución de nuestros contenidos.

Queremos transformar la experiencia del usuario (y más allá, de la audiencia) a través del diseño, el research, el smart data y la tecnología (apostando por un uso de la IA en varios de nuestros procesos y ligado a la voz) siendo conscientes de que a cada canal hay que pedirle su objetivo.

“Nuestro día a día pasa por conjugar dos verbos: explotar y explorar.

Por último, ¿cómo crees que afectará el uso de la voz?

El tránsito del mobile first al voice first-audio first y del smartphone al smart speaker nos recuerdan que vivimos en la era de la audificación. El audio aparece como producto (podcast o audiolibros) y también como herramienta (altavoces inteligentes o asistentes de voz). La voz representa para nosotros una oportunidad de crecimiento en el gran momento que vive el audio. 

En este sentido, nuestra roadmap de innovación tiene como palanca de crecimiento la voz, en todas sus vertientes.

Así, la generación de experiencias conversacionales, el uso de distintas aplicaciones de IA ligadas a la voz y presentes en el consumo de audio/radio en coche, en smartphone o en smart speaker, donde queremos seguir creciendo, marcan parte de nuestra estrategia de Voice First.

Descubre nuestros proyectos

Nueva identidad visual

Renovamos la identidad visual de COPE

El equipo de Redbility trabajó junto con COPE para crear un universo de marca vibrante y actual, que refleja la esencia de la cadena de radio y la impulsa hacia el futuro digital.

Conoce el caso de éxito

NUEVA EXPERIENCIA DIGITAL

Finetwork. Diseñando el futuro de la telefonía

Trabajamos en mejorar todos sus activos digitales con su equipo de producto, métricas, negocio, marketing y tecnología.

Conoce el caso de éxito

También te puede interesar

  • Damn! We’re Ángeles y Mariana

    #Damn Entrevistas

    13 febrero 2024

    “La clave está en hacer ver que podemos mejorar sus ideas y que la colaboración estratégica es fundamental.”

  • Damn! I’m Miguel Tafur

    Entrevistas #Damn

    11 febrero 2024

    “Medir el impacto de los cambios a través de datos.”

Suscríbete a nuestra newsletter