English 91 399 58 81
Compartir

Carmen Fernández: «Me captaron por la calidad del producto y pensar en negocio, me enamoraron con la calidad humana y me retuvieron por el aprendizaje acelerado.»

15 junio, 2022

Carmen Fernández forma parte de Redbility desde hace ya más de 3 años. Su espíritu y ganas de aportar y crecer han hecho que en tan poco tiempo haya pasado a dirigir proyectos y equipos, centrándose además en el desarrollo de negocio de la compañía.

¿Qué te llamó la atención de Redbility y por qué querías formar parte?

Durante un verano estuve haciendo un curso de UX Research & Strategy impartido por María Renilla en Redbility.

Ese curso me abrió los ojos, me recordó que el diseño no está solo al servicio del usuario, también está al servicio del negocio y que no estamos aquí únicamente para “poner las cosas bonitas”.

En Redbility investigaban, analizaban y después planteaban soluciones con una calidad envidiable. Además, yo en aquella época era muy freak de los eventos de emprendimiento y diseño y en Redbility acababan de inaugurar un espacio para aportar a la comunidad.

Por otro lado, siempre había trabajado en startups, por lo que creía que un ambiente más familiar me haría sentir más cómoda que una empresa de más de 1.000 empleados.

¿Cómo fue tu entrada?

Mientras estudiaba Diseño y Branding, trabajé en asociaciones y empresas relacionadas con el emprendimiento, lo que me aportó conocimientos de negocio. Por otro lado, al acabar la carrera trabajé durante un año en una agencia de marketing digital como diseñadora gráfica y web. 

Me di cuenta de que echaba de menos la parte más estratégica y de negocio en la que había trabajado anteriormente y ese verano entré en el curso de Redbility. Me encantó, porque a pesar de ser bastante breve me abrió muchísimos caminos por los que seguir avanzando. Tras un año trabajando en la agencia en la que estaba, decidí parar para volver a estudiar y enfocarme en UX/UI.

La formación me amuebló todo lo que había aprendido de manera autodidacta durante el año anterior y tuve la grandísima suerte de que, durante la Hiring Week, parte del equipo de Redbility vino a conocernos. Supongo que la actitud y la experiencia en emprendimiento, diseño y mundo agencia hizo que, a pesar de que supieran que tenía mucho que aprender, apostaran por mí.

Echando la vista atrás, desde mi punto de partida, me siento muy orgullosa de ver cómo hemos crecido en todo este tiempo. Haber podido aportar en este sentido, trabajando día a día, y conseguir los resultados que hemos obtenido es un hito personal y profesional.

«Desde que empezó la pandemia se trabajó en la retención y hemos crecido un 40%. En este sentido es importante cuidar el entorno para que no se pierda la cultura

¿Qué recorrido has tenido en estos 3 últimos años?

Cuando empecé en Redbility, Marina Lorenzo y Pablo Pérez me ayudaron y formaron en el día a día. Poco a poco me fueron moldeando hasta lo que soy ahora. De Marina aprendí muchísimo de construcción y documentación funcional de producto y Pablo es la persona más minuciosa que te puedes encontrar, por lo que es el perfil perfecto para proyectos con una arquitectura grande.

Por otro lado, tuve la suerte de trabajar muy pegada a Mario Sánchez, quien poco a poco me fue formando a nivel de gestión, experiencia de cliente y dirección de producto. 

En cuanto a proyectos, tuve la suerte de que decidieron incluirme en algunos súper dispares a nivel de dispositivos, sistemas operativos, tipología de usuarios… y ¡en un año era como si hubiera asistido a tres másters! Al principio, trabajé en B2C para grandes clientes y ahora estoy trabajando para clientes B2B en herramientas para la gestión interna de la compañía. 

A nivel de crecimiento, ha sido tanto horizontal como vertical. Como comentaba, he tocado productos muy diferentes y poco a poco he ganado responsabilidad para apoyar a la empresa en gestión de clientes, liderazgo, gestión de equipos, coordinación y planificación… me encanta y lo mejor es que me sigue quedando mucho por mejorar.

¿Qué haces actualmente?

Apoyo en la coordinación de varios equipos de productos B2B en una importante empresa del sector textil. Superviso los productos transversalmente a nivel de calidad y gestiono la carga de trabajo del equipo. Además, me encargo de hacer un seguimiento constante de las personas para que sientan que pueden apoyarse en los demás siempre que sea necesario. 

Estamos trabajando en Design Ops para apoyar a todo el equipo de diseño de producto de una manera transversal, normalizando la manera de trabajar y que así funcionemos como un reloj.

¿Qué tiene de diferente Redbility?

Me captaron por la calidad del producto y pensar en negocio, me enamoraron con la calidad humana y me retuvieron por el aprendizaje acelerado. Son cosas que diferencian mucho a Redbility y que personalmente valoro mucho.

En otros lugares te dicen que aterrices ideas rápido y en cambio aquí somos de fuego lento, de no diseñar soluciones hasta que la tarea no está analizada e investigada.

¿Cuáles son tus metas?

La cultura y el equipo para nosotros es muy importante. Tenemos un reto muy grande: que el equipo sienta el mismo orgullo y comparta la cultura aunque sigamos creciendo. 

A nivel personal, he aprendido mucho de producto, gestión de proyectos, cliente y liderazgo de equipo, pero nunca se deja de aprender en este punto.

A futuro, todo lo que tiene que ver con dirección de producto, operaciones y con experiencia del empleado me interesa mucho y quiero seguir creciendo en este sentido.

«Aquí somos de fuego lento, de no diseñar soluciones hasta que la tarea no está analizada e investigada.»

Carmen Fernández

¿Algún proyecto del que te sientas especialmente orgullosa?

Todos y cada uno de los proyectos que abordo me hacen sentir orgullo. Actualmente trabajo rodeada de grandes profesionales que me permiten asumir retos a diario, en los que puedo aportar el máximo de mí.

Si echo la vista atrás, por ser uno de mis primeros trabajos, tengo un recuerdo especial de Finetwork. Me hizo crecer muchísimo. Fue el primer proyecto que gestioné -junto con Mario Sánchez- y estoy orgullosa del resultado.

Como clientes del grupo Jungle21 querían mejorar todo su ecosistema digital. Nos pidieron ayuda con el posicionamiento digital, el área privada B2C o la app nativa B2C, entre otras cosas. Una vez establecida la relación y las bases, sentíamos que confiaban al 100% en nuestro criterio.

¿Qué le recomendarías a alguien que está en la misma situación que estabas tú antes de empezar tu carrera?

A cualquier persona, sea de la rama que sea, le diría que lo complementara con negocio. Siempre. 

A personas que quieran estudiar producto digital, les diría que busquen una formación más de estrategia y menos de ejecución. Vivimos en un mundo con un montón de recursos a nuestro alcance donde aprender herramientas. La herramienta no debe definir tu trabajo.

A quienes quieran empezar a trabajar en producto digital, les diría que empiecen en una agencia, ya que van a poder cambiar de proyectos cada pocos meses y van a poder ganar una experiencia más transversal en poco tiempo; o en una startup, porque van a vivir el negocio y vas a tener un perfil más integral, porque en ese tipo de empresas necesitan personas que solucionen.

¿Y a alguien que se pueda encontrar en el mismo punto en el que estás tú?

Para mí es más importante entrar en un buen momento de la empresa que entrar en una gran empresa. Asegúrate de que hay oportunidades de crecimiento, porque se te van a poder brindar oportunidades y no hay opción a quedarte estancado.

Define tu carrera en pocas palabras.

Aprendizaje acelerado.

Únete a nosotros. Estas son nuestras vacantes

  • UX/UI Product Designers

    Si eres Product Designer y tienes capacidad de liderazgo, experiencia en grandes proyectos y en equipos multidisciplinares, así como una gran capacidad de adaptación a las necesidades de cada momento quizá te apetezca que nos conozcamos.

    Saber más
  • UX Digital Project Manager Senior

    Buscamos un Jefe de Proyectos con amplia experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos de UX y en la coordinación de equipos multidisciplinares. Una persona responsable, comprometida con los resultados, con ganas de aprender y aportar, que sepa trabajar en equipo y empatizar con los clientes. ¿Te identificas con esta descripción?

    Saber más
  • Corporate Marketing & Comunications UX

    Buscamos a una persona para el Departamento de Comunicación y MKT de Redbility que lidere las actividades relacionadas con el desarrollo de la estrategia de comunicación y la organización de eventos.

    Saber más
Autor

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra newsletter