English 91 399 58 81
Compartir

Damn! I’m Bernat Bombí

3 mayo, 2024

La colaboración estrecha entre perfiles de UX y UI es esencial, ya que juntos forman un equipo integral donde la diversidad de opiniones impulsa mejores resultados.

Managing Partner de Dallonses, una agencia digital que nació hace 5 años con el objetivo de acercar la tecnología al diseño, tiene como propósito conseguir belleza y funcionalidad para desarrollar productos tecnológicos que no solo sean visualmente atractivos, sino que también sean funcionales y beneficien a los usuarios y clientes finales.

Bernat estudió un grado multimedia y siempre ha sentido interés por romper la barrera entre el diseño y la tecnología, hablando ambos lenguajes. Esta habilidad constituye una de las principales señas de identidad de la agencia, otorgándoles ciertas oportunidades que otros profesionales no son capaces de percibir.

¿Cómo la experiencia impacta en la interfaz?

La Experiencia de Usuario es fundamental para la interfaz, ya que constituye nuestro punto de partida. En las fases de diseño, el primer paso antes de iniciar cualquier proceso creativo es comprender a nuestros usuarios y cómo podemos mejorar sus vidas eliminando barreras. Es por ello que la tecnología desempeña un papel crucial en esta experiencia, ya que la acompaña y la sustenta. 

Por otro lado, la accesibilidad también es un aspecto fundamental en esta experiencia, a menudo subestimado, ya que tendemos a pensar que estamos diseñando para un grupo reducido de población. Sin embargo, debemos considerar que la accesibilidad amplía el alcance de nuestra interfaz y mejora la experiencia para todos los usuarios.

¿Cuál es para ti la mejor metodología para desarrollar un producto digital?

Sin duda, es seguir unas pautas claras:

  • En las primeras fases, nos enfocamos en comprender a fondo las necesidades de los clientes mediante conversaciones con los stakeholders. Nuestra experiencia nos capacita para ayudar a los clientes a definir mejor sus ideas, incluso si eso implica decir el temido “no», en algunos casos. 
  • Una vez que la idea está definida, iniciamos las fases de investigación, para situar el producto en el mercado global. Luego, entramos en fases técnicas, estableciendo jerarquías y esquemas de contenido. La fase de UX es crucial, donde analizamos las distintas pantallas y trabajamos con Design Systems básicos para facilitar el desarrollo así como el prototipado, ya que permite a los clientes experimentar la interfaz de manera tangible y entender cómo se traduce la idea en la realidad. 
  • Validada la fase de UX, avanzamos a las fases de diseño UI, utilizando Design Systems para agilizar el proceso creativo. 
  • La fase tecnológica tiene un peso significativo, por lo que nuestro equipo de diseño se integra semanalmente con el equipo tecnológico para asegurar que la experiencia cumpla con los estándares establecidos en la fase inicial de diseño. 

En resumen, una metodología que combina comprensión profunda del cliente, investigación de mercado, desarrollo iterativo y colaboración estrecha entre equipos es esencial para el éxito en el desarrollo de productos digitales.

¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado?

Nuestro proyecto más desafiante y exitoso hasta la fecha ha sido Primavera Sound. Creamos una aplicación que todos los asistentes debían descargar para agregar y descargar sus entradas digitales, y según el tipo de entrada, permitirles acceder o no al recinto. Además, Primavera Sound nos planteó requisitos adicionales, como implementar un sistema de reconocimiento facial y gestionar internamente el festival para validar el cumplimiento de las capacidades máximas de los espacios según los límites legales. Todo esto nos llevó a desarrollar una aplicación altamente compleja tanto a nivel tecnológico como de interfaz, que permitió a los gestores del festival tener un control en tiempo real de quién se encontraba en cada parte del recinto. Asimismo, implementamos un sistema de compras dentro del festival y digitalizamos la información en tiempo real para tener una visión clara de la facturación.

«El futuro del diseño de interfaces incluye la IA.»

Bernat Bombí
Managing Partner en Dallonses

Por otro lado, uno de nuestros principales desafíos es integrar modelos de Inteligencia Artificial en los productos de nuestros clientes, comprendiendo cómo el lenguaje natural y el aprendizaje automático pueden mejorar el diseño y la tecnología. Actualmente, estamos inmersos en un proyecto donde utilizamos IA para recomendar fragancias a los usuarios, interpretando sus preguntas en lenguaje natural y ofreciendo recomendaciones precisas y satisfactorias a partir de un catálogo de productos.

¿Cómo ves el presente y el futuro del diseño de interfaces?

El futuro del diseño de interfaces está estrechamente ligado a la inevitable integración de la IA en nuestras vidas. Estamos ingresando en un mundo donde la sociedad no es tan homogénea como se nos ha hecho creer, lo que nos obliga a ampliar nuestras perspectivas de diseño. Nuestro público objetivo, que solía estar definido por pautas más restrictivas, ahora se percata de la creciente diversidad del mundo. 

Es crucial que el diseño se adapte a diversas culturas y perspectivas de vida, lo que influye directamente en la experiencia que tenemos con nuestros dispositivos digitales. A medida que avanzamos hacia un mundo más heterogéneo, esta diversidad se reflejará en cómo diseñamos nuestras interfaces, siendo más inclusivos y representativos de la variedad de usuarios que interactúan con ellas.

¿Qué esperas del Damn!?  

Espero pasar un buen rato, entretenerme y tener la oportunidad de conocer a personas con quienes pueda compartir experiencias a nivel profesional y una visión común de cómo vemos este mundo y el futuro.

Descúbrelo en Damn! I'm UI Designer

¡No me lo pierdo!

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra newsletter