English 91 399 58 81
Compartir

Damn! I’m Arnau Ortiz

6 mayo, 2024

La solución debe basarse en comprender el problema desde diferentes perspectivas.

Hace diez años, Arnau dejó su trabajo como psicólogo clínico para involucrarse inesperadamente en Wallapop. El CEO se interesó en su potencial tras ver un proyecto universitario suyo, intrigado por cómo un psicólogo podría aportar una visión y skills distintos al sector para mejorar la experiencia del usuario. Aunque no tenía formación específica en Experiencia de Usuario (UX), Arnau aprendió observando las prácticas en Estados Unidos y aplicando su comprensión de las relaciones interpersonales al análisis de productos y usuarios.

Con el tiempo, se dio cuenta de que la investigación y el diseño debían ser mucho más que usables y visuales, debían ir de la mano de métricas de éxito no solo para el usuario sino también para la empresa, especializándose en el ámbito empresarial y en liderar equipos de diseño y producto. Ahora, como Head of Digital & Principal Designer en Nacar, busca aplicar su visión de diseño medible y estratégico para impulsar la innovación y la digitalización.

¿Cómo la experiencia impacta en la interfaz?

Para diseñar una interfaz efectiva, es necesario entender qué busca el usuario, qué es lo que realmente necesita, y en qué contexto. Como equipo de diseño debes haber obtenido insights de valor para entender al usuario profundamente y poder diseñar una buena solución a un problema real. Luego, el diseño tiene que tener en cuenta también cuál es el propósito de la empresa, las métricas de éxito y qué somos capaces ofrecer desde el punto de vista tecnológico.

La solución debe estar respaldada por percepciones profundas y un conocimiento sólido del problema en estos tres aspectos clave. Es crucial identificar las limitaciones y necesidades en cada uno de estos elementos del triángulo para desarrollar una interfaz que satisfaga tanto a los usuarios como a los objetivos comerciales. Cuando entendemos lo que el usuario realmente necesita, qué desea lograr, por qué y en qué momento, entre otros aspectos, entonces podemos validar nuestras soluciones y tomar decisiones de diseño informadas.

Un ejemplo ilustrativo es el caso de Wallapop, que, al entender las motivaciones de los usuarios y sus deseos de participar en un mercado de segunda mano fresco y moderno, pudo adaptar su interfaz y su mensaje de marketing para atraer a más usuarios y generar una experiencia tan disruptiva que le convirtió en un referente en España.

¿Cuál es para ti la mejor metodología para desarrollar un producto digital?

Dependerá del producto en sí, del cliente y de la urgencia con la que se necesite lanzarlo. Sin embargo, una aproximación más precisa combinaría aspectos de Design Thinking y la metodología Agile.

El Design Thinking comienza por la empatía, lo que implica comprender al usuario, contexto, y stakeholders del proyecto en una fase inicial de Discovery. Sin esta comprensión integral, el proceso de diseño carecería de razón de ser y dirección. Un aspecto crucial en esta fase inicial es dedicar tiempo junto al cliente para identificar y entender completamente su problema. Este cliente puede ser externo o interno, según de dónde venga la petición de diseñar o iterar un producto.

Por otro lado, una vez establecida esta base, es esencial definir las necesidades del cliente y establecer expectativas claras sobre los entregables. Establecer un conjunto de objetivos ayuda a mantener el enfoque y la coherencia en el proceso. Además, contar con una estimación precisa del tiempo necesario para cada tarea o servicio de tu empresa permite paquetizar servicios y productos de manera efectiva. Una vez iniciado el proyecto es donde una metodología Agile Scrum es de gran ayuda para avanzar rápida, validar rápido, siendo capaces de iterar rápido y darle en todo momento visibilidad al cliente y al resto de tu equipo.

¿Cómo ves el presente y el futuro del diseño de interfaces?

El presente y el futuro del diseño de interfaces están marcados por una intersección entre la Inteligencia Artificial (IA) y la creatividad humana. Actualmente, la IA nos ofrece la posibilidad de generar versiones ideales de interfaces basadas en algoritmos, lo que ha llevado a una tendencia donde muchas ideas en plataformas como Behance tienden a parecerse entre sí. Sin embargo, es esencial recordar que el diseño de interfaces no se trata solo de seguir patrones preestablecidos, sino de servir a necesidades y resolver problemas específicos de los usuarios.

“Las experiencias que escapen de las interfaces convencionales serán las más impactantes y valiosas.

Arnau Ortiz
Head of Digital & Principal Designer en Nacar

Y lo interesante es que en la actualidad estos problemas y necesidades cambian, constantemente, cada vez más deprisa, y de forma distinta según país o mercado, franja de edad, y otros factores. A tanta sensibilidad aún no puede llegar la IA. Además cada persona que usa la IA recibe respuestas muy parecidas a las mismas preguntas. Los humanos tenemos y tendremos la capacidad de ir un paso más allá y, con o sin la ayuda de herramientas IA, aportar el valor extra que nos permitirá seguir innovando y ser disruptivos y, espero, hacer un mundo mejor que ponga la tecnología dónde siempre estuvo destinada a estar: al servicio del hombre, para que todos vivamos mejor.

¿Qué esperas del Damn!?  

No tengo una expectativa concreta en mente, pero considero que esta iniciativa es muy innovadora y poderosa. Además, creo y defiendo firmemente en la idea de dejar de competir entre nosotros y, en su lugar, colaborar y compartir conocimientos para promover la idea de que se puede lograr un diseño de alta calidad. Imagino un ecosistema donde diferentes empresas se unan para aprender unos de otros.

Mi esperanza es que el Damn! obtenga una gran difusión y visibilidad, y que se convierta en el inicio de muchas colaboraciones más en el futuro.

Descúbrelo en Damn! I'm UI Designer

¡No me lo pierdo!

También te puede interesar

  • Damn! I’m Jorge Valencia

    #Damn Entrevistas

    1 mayo 2024

    Los diseñadores visuales deben comprender el negocio y al usuario.

  • Damn! I’m Bernat Bombí

    #Damn Entrevistas

    3 mayo 2024

    La colaboración estrecha entre perfiles de UX y UI es esencial, ya que juntos forman un equipo integral.

Suscríbete a nuestra newsletter