English 91 399 58 81
Compartir

Asier Suárez de StubHub: «Siempre que sea posible, los usuarios deberían ser los que decidan»

7 junio, 2019

Viene de estudiar una ingeniería técnica en informática de sistemas, alimentada con un Máster en HCI y completada con un postgrado en gestión de proyectos. En lo que respecta al mundo laboral, he dedicado varios años al mundo de desarrollo de código front-end y back-end en diferentes ámbitos industriales, desde aviación en proyectos para Airbus, pasando por almacenes automáticos en ULMA o desarrollo de proyectos externos en departamentos de I+D+i.

De este mundo del código pasó al lado de UX puro en Panda Software, empezando más puramente en fases de definición de flujos e interacciones con wireframes con pocos ciertos momentos de diseño visual e investigación. Actualmente esta trabajando en Stubhub centrado en Investigación estratégica para negocio y la empresa en el ámbito más puramente de producto.

¿Cómo se aplica investigación en entornos con metodología lean?

Con mucha organización, aportar datos científicos y mucha comunicación con el equipo. Cada empresa es diferente pero el objetivo de “Lean” es el mismo en todos. Ser rápidos, experimentar con hipótesis, fallar a menudo y aprender siempre. La investigación tradicional ha creado un estigma en la que se la cataloga de largos procesos de meses con entregables que pueden llegar a tener infinidad de folios. La clave es ser capaces de romper este estigma y conseguir integrar la investigación dentro del “Sprint” y poder validar con usuarios pequeñas hipótesis (soluciones) en 2 días, comunicar inmediatamente con el equipo para tomar acciones pertinentes para la siguiente iteración y documentar de forma rápida y sencilla.

¿Hasta dónde y cuánto hay que investigar en ecosistemas ágiles?

Todo depende. Lo que está probado es que cuanto más se investigue y se entreguen propuestas aplicables a producto, más probabilidad de éxito. La realidad es que a veces las exigencias y prisas pueden hacer que se tomen decisiones pasando por alto la investigación en el proceso de validación de hipótesis. Personalmente, es algo que debería ser consensuado con los responsables del producto en sí, PM, Diseñador UX, desarrollo e investigador. ¿La razón? Hay situaciones en las que hay información suficiente como para hacer suposiciones basadas en datos ya conocidos o que se quieran tomar riesgos. Pero como he comentado anteriormente, siempre que sea posible, los usuarios deberían ser los que decidan.

¿Qué técnicas son las que más utilizáis?

  1. Test en remoto no moderado
  2. Card sorting
  3. Entrevistas y sesiones en persona online o insitu
  4. Cuestionarios

Cuanto más se investigue y se entreguen propuestas aplicables a producto, más probabilidad de éxito.

Asier Suárez
UX & User Researcher

¿Cómo se puede justifica la inversión realizada?

En el ROI. Es mucho más económico y rápido poder testear y validar en fases previas al desarrollo. Esto hace que a la fase de desarrollo llegue una solución potencialmente exitosa tras haber descartado múltiples propuestas y haber escogido la o las que pueden tener mayor éxito. El resultado se ve a la hora de cuantificar el impacto mediante el ratio de conversión o la métrica que se establezca.

En lo que respecta a la parte estratégica, la información proporcionada hacia los verdaderos problemas que tienen los usuarios como las potenciales oportunidades de mejora hacen que el foco de la empresa se centre en una realidad existente que muchas veces se desconoce.

¿Cómo ves el futuro de los researchers?

Depende de varios factores:

    1. Presupuesto: Muchas empresas no se pueden permitir activos que no produzcan y repercutan en las finanzas desde el segundo 0, por lo que o hay una partida dedicada a esto o sino será imposible.
    2. La cultura de las empresas: Muchas empresas no contemplan tener investigadores, y si los tienen, no tienen un objetivo claro en la estructura. Además de esto, como bien he comentado, la visión de “investigador” se asocia a largos y tediosos procesos con entregables gigantes. Por ahora algunas grandes empresas parecen apostar por este perfil.
    3. Los investigadores: Cada uno somos responsables de ofrecer una imagen sobre los Researchers. En los casos en los que seamos capaces de ofrecer un valor relevante de forma rápida en diferentes niveles en la empresa tendremos éxito y podremos ir abriendo hueco poco a poco en la cultura empresarial. Si en cambio desaprovechamos las pocas oportunidades que se ofrecen, todos sabemos que las malas opiniones se propagan velozmente y las buenas cuesta más del triple.

 

¿Qué esperas del Damn! I’m researcher?

¡Buena pregunta! Como buen investigador tengo varias hipótesis y suposiciones. Una de ellas es poder descubrir y encontrar a personas con interés en la investigación para divulgar los beneficios de la investigación allá donde vayan y la segunda poder compartir y contrastar diferentes puntos de vista y romper con la visión de investigación “Tradicional” que no encaja en el mundo “Ágil” que vivimos en las empresas.

Damn! I'm researcher

Conoce más sobre el evento
Autor

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en Política de privacidad y cookies