English 91 399 58 81
Compartir

María Renilla de Redbility: «Todo el mundo puede investigar, pero no todo el mundo puede hacerlo bien»

7 junio, 2019

Llegó a la investigación y la experiencia de usuario por casualidad, su vocación era ser profesora de educación infantil pero su familia hicieron un complot con gran fuerza para que se aventurara en Ingeniería Informática, y lógicamente eso hizo.

Debido a un cúmulo de agradables circunstancias se encontró al cabo de unos años realizando su Doctorado en Informática especializado en interacción digital con personas con TEA (trastorno del espectro autista) y en ese mundo de investigación, necesidades de usuario y entornos digitales se quedé.

Tras vivir algunas aventuras en banca, comunicación digital y consultoras aterrizó en Redbility donde lleva ya más de 7 años disfrutando de grandes retos en su día a día.

Nunca abandonó su sueño de ser profesora, actualmente imparte clases en universidades y escuelas especializadas donde disfruta como el primer día de cada minuto que pasa en las aulas.

¿Cúal ha sido la evolución de los researchers?

Los researcher, investigadores, innovadores….o como queramos llamarlos ha sido un gremio que se ha ido reinventando con el paso de los años y que afortunadamente ha evolucionado apoyándose en nuevas tecnologías. Hemos pasado de ser aquellos que conseguían información sobre mercados, consumidores, etc a ser los que dotamos de veracidad la información obtenida y generamos propuestas accionables que modifican las estrategias de nuestros clientes.

Actualmente contamos con una amplia variedad de recursos, herramientas, metodologías, dinámicas,…que hacen que la forma de investigar no tenga límites, hemos pasado de una investigación marcada por el ortodoxismo del método científico a una investigación basada en estrategia y veracidad de datos.

¿Cómo fue el primer proyecto de research al que te enfrestaste?

En el primer proyecto de investigación al que me enfrenté hacer un análisis heurístico, utilizar herramientas como el HERA o el TAW y hacer entrevistas a usuarios y stakeholders era algo totalmente disruptivo. Nos contrataron sólo porque habíamos y cito literalmente “hecho la propuesta más loca pero que parecía tener más sentido común que otras”.

Tardamos más de la cuenta en llevar a cabo el proyecto pero conseguimos la satisfacción del cliente, logramos alinear lo que necesitaban los usuarios con aquello que maximizaba las oportunidades de negocio y que se podía llevar a cabo técnicamente hablando.

Recuerdo con gran cariño el proyecto porque entre otras cosas tuvimos forfait gratis durante toda la temporada!!!

¿Todos los clientes necesitan investigación?

Puedo decir y no es por no mojarme que sí y no ¿por qué? porque todos los proyectos tienen una fase de investigación pero no todos requieren hacer test de usuarios multidispositivo, análisis emocional, cientos de entrevistas, sesiones de co-creación,…..etc. por lo tanto sí y no es una respuesta acertada.

Sí porque en todos los proyectos hay una fase aunque sea breve de análisis, conocimiento del sector, del mercado, de los usuarios……que es totalmente necesaria para entender el producto o servicio sobre el que estamos trabajando.

Y no porque no todos los clientes o proyectos requieren hacer sesiones de ideación, co-creación, test de usuarios, aplicar técnicas de neuromarketing, etc no hay que matar moscas a cañonazos.

Hay que saber detectar las necesidades reales de los clientes y ofrecerles realmente lo que necesitan para generar mejores resultados, la investigación es 100% necesaria en todos los proyectos pero aplicada en su justa medida.

¿Los usuarios muestran rechazo cuando forman parte de un estudio de research?

Para nada, están totalmente entregados! Es cierto que inicialmente se muestran algo tímidos pero en cuanto pasan los primeros minutos, se abren totalmente al investigador, dan muchísima información, comparten sus datos e incluso te dan las gracias por contar con ellos para hacer algo tan importante.

Hay que saber detectar las necesidades reales de los clientes y ofrecerles realmente lo que necesitan.

María Renilla
PMO & Research Manager

¿Todo el mundo puede investigar?

La investigación es un campo como cualquier otro, en el que sí, todo el mundo puede investigar con los medios y conocimientos con los que disponga, pero no todo el mundo puede conseguir hacerlo bien. La especialización, los conocimientos técnicos, la metodología,…en ocasiones como es el caso marca la diferencia entre conseguir algún hallazgo con el que salir del paso o algo brillante.

¿Cómo te gustaría que fuera la formación de research?

Recientemente están empezando a crearse cursos y másters especializados en el campo de la investigación, aunque aún estamos iniciando el camino que hay por recorrer. Para mi es muy relevante que los alumnos aprendan haciendo, es decir, no quiero alumnos papagayo que se aprendan pasos, técnicas, preguntas, etc de memoria sino que con una buena base científica adapten metodologías a las limitaciones de tiempo y coste real que puedan tener sus futuros clientes.

No vale todo tipo de formación.

¿Cómo ves el futuro de los researchers?

Siendo sincera, lo primero que se me ha venido a la cabeza es que no tengo ni idea, aunque dándole una pensada más profunda creo que el momento de los researchers ha llegado, de un perfil “rarito” en las empresas hemos pasado a ser un perfil totalmente imprescindible, las empresas han interiorizado la importancia de conocer a sus usuarios (deseos, gustos, preferencias, necesidades….) para mejorar sus estrategias.

Vaticinando el futuro, diré que puede pasar algo similar a lo que pasó con los visuales primero, luego con los ux….., estamos en plena revolución donde el mercado crece muchísimo, donde se empezarán a generar muchas formaciones especializadas y se generará la burbuja de researchers debido a la demanda de perfiles de las empresas.

Lo único que tendríamos que hacer todos los researchers es mantener los pies en la tierra y seguir trabajando duro para seguir mejorando.

¿Qué esperas del Damn! I’m researcher?

Crear comunidad, compartir conocimientos con expertos del sector, vislumbrar el futuro hacia el que van el sector y por supuesto petarlo!. Ya dimos guerra con el Damn! I’m visual y con el Damn! I’m researcher queremos volverlo a hacer.

Damn! I'm researcher

Conoce más sobre el evento
Autor

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en Política de privacidad y cookies