«La inteligencia artificial nos va a ayudar a tener más tiempo libre.»
Ana Dee es diseñadora de productos digitales y Design System.
Lleva toda su vida trabajando de diseñadora y en sus últimos 10 años ha trabajado en multitud de proyectos y empresas.
Desde hace más de un año su foco está puesto en el Design Ops aplicado en los Design Systems, es decir cómo llegar a optimizar y automatizar los procesos en los sistemas de diseño. “Creo que Design Ops es el nuevo mantra de las empresas”.
¿Cuál es tu papel dentro Mews? ¿Cuál es el mayor reto al que os enfrentáis ahora mismo?
Mews es una empresa internacional y multicultural. Mi equipo está formado por gente de diferentes países y culturas. Cada una de estas personas tiene una personalidad y un carácter diferente. Si lo aplicas al trabajo en equipo, hay diferencias en cuanto a hábitos y costumbres. Incluso el humor es diferente.
Nuestras necesidades de comunicación y colaboración son fundamentales para que todo funcione bien. Estas necesidades en nuestro caso se multiplican x10.
¿Cómo es la relación entre tecnología, diseño y negocio?
Hemos creado el equipo completo de Design System hace menos de cuatro meses. La relación es bastante buena porque nuestro equipo está considerado un equipo de producto más dentro de Mews.
Trabajamos en colaboración continua para garantizar que el producto se construya de una manera coherente y cumpla con los requisitos y objetivos del negocio.
Hemos avanzado mucho en estos cuatro meses pero nos queda mucho camino por recorrer.
¿Crees que ha evolucionado el perfil del diseñador dentro de las compañías? ¿De qué forma?
Las empresas ya se han dado cuenta de que el perfil del diseñador y la cultura de diseño dentro de las organizaciones es determinante para lograr el éxito empresarial.
Esto nos permite tener un papel fundamental en la definición y diseño de la experiencia de usuario y en la interfaz del producto. Somos las personas claves para el éxito de las empresas en la creación de los productos digitales, ya que nuestro trabajo tiene un impacto directo en la satisfacción del usuario.
“Las empresas tienen que confiar en los perfiles de los diseñadores.”
Bajo tu punto de vista, ¿cómo crees que debería ser el futuro de los Sistemas de Diseño?
Apuesto a que la IA nos va a ayudar a optimizar procesos, analizar datos, personalizar la experiencia de usuario, mejorar la accesibilidad y generar contenido automáticamente, lo que va a mejorar la eficiencia, la efectividad y la satisfacción del usuario.
¿Qué esperas del Damn!?
Conocer en persona a mucha gente que conozco de forma virtual. Pasármelo bien y aprender de muchas de las personas que van a hablar, ya que son referentes para mí.
Damn! I'm OPS Designer
También te puede interesar
-
Damn! I´m Luis Calderón de El Confidencial
Entrevistas
25 abril 2023
Cuando crees que dominas algún tema siempre aparece algo nuevo.
-
Damn! I´m Miguel Martínez de Vodafone
Entrevistas
3 abril 2023
Tener un sitio en la mesa, que los equipos de experiencia de usuario por fin sean valorados como piezas fundamentales en la empresa.