English 91 399 58 81
Compartir

Damn! I’m Adrián Fernández

8 febrero, 2024

“No le puedes pedir al Designer que piense en el problema y en la solución a la vez, se contamina uno y otro.”

El recorrido de Adrián comenzó con una pasión por la programación y la enseñanza. Con una formación en ingeniería informática, todo cambió cuando se enfrentó a un proyecto universitario que le hizo cuestionar sus enfoques. Este proyecto, destinado a crear una herramienta para estudiantes de primer ingreso, resultó en un fracaso que lo llevó a reflexionar sobre la importancia de comprender las necesidades y experiencias del usuario desde el principio.

Inspirado por lecturas como «Don’t Make me Think» de Steve Krug, Adrián ha trazado un camino poco convencional. Este cambio de perspectiva lo llevó a explorar el mundo de UX y eventualmente a completar un doctorado en el campo. Su trayectoria lo llevó a trabajar en diversas organizaciones, desde Softonic hasta Wallapop o CaixaBank, entre otras. Actualmente es un líder destacado en Lidl.

Desde Barcelona, sede del Lidl International Hub, Adrian tiene un papel dual como Innovation Lead y Research Lead, que lo ha llevado a construir desde cero estructuras de investigación y a liderar iniciativas que impactan a nivel global.

¿Cómo se estructura tu equipo? ¿Cuál ha sido su evolución? ¿Qué perspectivas tenéis de cara a lo que está por venir?

En Lidl tenemos lo que se llaman Domains, por ejemplo Domain OmnichannelBenefits of Gamification. Cada uno tiene un objetivo de negocio, aunque tocan el mismo producto, y constan de CPO como responsable de producto, Product Design Lead y Technical Domain Lead. De esta forma tienes negocio, diseño y tecnología juntos. Después tenemos a los Product Designer que trabajan en squads. 

En mi caso, yo estoy en el Innovation Domain. El research es muy transversal y tenemos que ponernos de acuerdo en los procedimientos para unir esfuerzos y ser más ágiles. Me encargo de coordinar esa parte de Research entre Domains para entender las peticiones y dar respuesta, siempre con los Product Design Leads, que hacen de puente y facilitan la comunicación.

«El diseñador ahora toma decisiones y participa en conversaciones estratégicas, en lugar de solo recibir órdenes.»

Adrián Fernández
Design Research Lead & Innovation Domain Lead en SCRM Lidl International Hub

¿Qué tipo de proyectos realizáis? ¿Hacia qué tipo de usuarios están enfocados vuestros productos? 

Hacemos muchísimo research. Cuando nos entra una petición, primero miramos a qué se refiere, nos preguntamos por qué esto se ha hecho así, analizamos otros loyalty programsNo nos cansamos de hacer research. Tenemos esa información bien documentada y ofrecemos inputs a otros equipos.

Cuando sabemos qué queremos resolver, realizamos propuestas basadas en hipótesis para validarlas con los usuarios y toda esa información la recogemos y la entregamos al squad que va a desarrollar ese producto finalmente. Nosotros en innovación no implementamos, sino que validamos las ideas e intentamos ayudar allanando el camino, es un proceso de handover

¿Cómo es vuestro proceso de trabajo en el día a día? ¿Qué mejorarías? 

Nuestro proceso de trabajo es agile y la empresa se organiza por sprints de dos semanas. Nosotros en Innovation tenemos una organización muy Kanban y es bastante dinámica, porque nos entran muchísimas peticiones de varios sitios. 

También trabajamos mucho en remoto porque hacemos estudios cualitativos, no solo en España sino en otros países. Además, en Research trabajamos mucho testing cuantitativo. Todo esto, bien coordinado, nos resulta bastante efectivo. 

¿Y qué mejoraríamos? Al ser una corporación, los procesos son lentos porque necesitas approvals de varias personas y eso puede llevar un mes. 

¿Qué impacto consideras que tienen en la compañía contar con Product Designers? ¿Qué aceptación tienen en vuestra organización las metodologías de Diseño? 

El impacto es muy alto ya que cada vez que aparece una nueva funcionalidad, no solo cuentan con tecnología y negocio, sino que el Product Designer está ahí y tiene muchísima aceptación. En Research costó un poquito más, pero hemos ido creciendo en esta parte y eso es síntoma de que se ve a Research como algo necesario.

Creo que es una radiografía de lo que estamos viendo en España. Hace 10 años, las empresas no veían la necesidad de tener un Designer in-house y le pedían todo lo que pudiese hacer. Se ha ido profesionalizando y definiendo mejor estos roles, aunque aquí aún se le pide al mismo perfil de UX Researcher que conozca dos dimensiones, las cualitativas y las cuantitativas. 

¿Qué esperas del Damn!?

Como participante de la mesa redonda, espero conectar con otros perfiles del área y ver qué es lo que les preocupa, a qué retos se están enfrentando, qué previsiones hacen… Ver un poquito cómo va a estar funcionando todo lo que es el mundo de UX en los próximos años desde su punto de vista. 

Y por otra parte hacer networking desde todos los ámbitos posibles. El UX de una startup no tiene absolutamente nada que ver con el UX de corporate o el UX de consultant. Son tres formas totalmente distintas de hacer UX y eso me interesa mucho.

Descúbrelo en Damn! I'm Product Designer

¡No me lo pierdo!

También te puede interesar

  • Damn! We’re Ángeles y Mariana

    #Damn Entrevistas

    13 febrero 2024

    “La clave está en hacer ver que podemos mejorar sus ideas y que la colaboración estratégica es fundamental.”

  • Damn! I’m Miguel Tafur

    #Damn Entrevistas

    11 febrero 2024

    “Medir el impacto de los cambios a través de datos.”

Suscríbete a nuestra newsletter