English 91 399 58 81
Compartir

Focus group, workshop y grupos de discusión. ¿Son lo mismo? ¿En qué se diferencian?

4 octubre, 2018

Técnicas de Investigación cualitativa

En el campo de la investigación y la experiencia de usuario, se tiende a utilizar y confundir términos en función del discurso que se esté utilizando en cada momento. Sin embargo, hemos de tener cuidado a la hora de utilizar la terminología específica ya que podemos generar confusión en el equipo y en el cliente.

Siendo muy asertiva puedo decir que no es lo mismo un focus group, un workshop o un grupo de discusión, #esoesasí. El objetivo que persigo en este post es aportar mi granito de arena al hecho de clarificar en qué se diferencian estas técnicas que forman parte de la investigación cualitativa, no profundizaremos en cómo llevar a cabo con éxito cada una de ellas ya que lo iremos contando en posteriores post, pero sí dejaremos claro qué es, qué resultados se obtienen y si tienen alguna característica especial.

Focus Group

Es un método de la investigación cualitativa que se utiliza para la recolección de información y recepción de feedback mediante la generación de una discusión en torno a un producto, servicio, idea, etc. Se realiza siempre con usuarios reales y su principal objetivo no es la obtención de una conclusión consensuada sino de ideas sobre las que trabajar.

En los focus group se obtiene una gran cantidad de información sobre motivaciones de uso, comportamiento de usuarios, ideas, opiniones, emociones, actitudes tanto de su comportamiento real como potencial, por lo que es importante realizar una revisión exhaustiva de los datos extraídos y una reflexión sobre las conclusiones obtenidas por eso la grabación del audio y vídeo de las sesiones es necesario.

Para que un focus group sea productivo ha de estar siempre moderado, participarán entre 6 y 12 usuarios, su duración variará entre una y dos horas y hay que tener en cuenta que los resultados que se obtienen no son generalizables ya que la muestra de usuarios que participan es pequeña.

Existen diferentes formas de realizar focus group entre las que destacan:

  • Sesiones de dos vías en las que el grupo discute a partir de la observación de la dinámica realizada por otro grupo
  • Sesiones con moderador dual en estas existen dos moderadores cuya misión es diferente, uno tiene por misión el desarrollo suave de la sesión y el otro el desarrollo completo de la sesión
  • Sesiones con moderadores enfrentados, en este caso, los moderadores darán pie a dos puntos de vista totalmente diferentes del mismo tema para generar el debate entre los participantes
  • Sesiones con participantes moderadores donde un participante actuará temporalmente como moderador
  • Sesiones con integración de cliente en este caso de forma transparente o no, existirán uno o varios participantes del cliente para aportar su punto de vista en la sesión
  • Sesiones online en este caso el intercambio de opiniones se harán online
  • Sesiones por videoconferencia en este caso se establecerá conexión remota de audio y vídeo entre los integrantes para llevar a cabo la sesión
  • Mini sesiones donde sólo asistirán un máximo de 5 participantes
técnicas de investigación cualitativa

Workshop

Los workshop forman parte de la investigación cualitativa y en su expresión más conocida es el equivalente a los talleres formativos o pequeños cursos de formación, aunque también existen workshop de trabajo intensivo con el cliente. Independientemente de la tipología del workshop su objetivo es llegar siempre a unas conclusiones. La participación de los usuarios o del cliente es totalmente activa.

En los workshop formativos se parte de un conocimiento teórico con una exposición de uno o varios expertos tras lo cual se comienza con el trabajo individual y grupal de los asistentes, ya que el objetivo que persiguen en que los asistentes lleven el conocimiento teórico a la práctica, interactúen y trabajen en equipo llegando a conclusiones únicas; se concluyen con la exposición de las conclusiones a las que los asistentes han llegado.

En los workshop de trabajo con el cliente se parte de los hallazgos relevantes o bien generar la interacción del equipo de trabajo con el cliente de forma que este último colabore en el intercambio de información específica de su negocio y  se ha de llegar a conclusiones únicas que aportan las puntos de evolución sobre las ideas que se ha trabajado de forma conjunta, así se genera mayor trabajo en equipo y tanto el cliente como el equipo de expertos sienten que forman parte de un entorno de comunicación, diálogo y trabajo conjunto sobre el proyecto, un único equipo.

El número de asistentes a los workshop es variable y se recomienda que esté entre 6 y 15 personas para que el experto pueda prestar la atención que cada uno de ellos requieren, su duración puede ser desde 4 horas a 2 días de duración en función de la temática o del proceso de trabajo.

técnicas de investigación cualitativa

Grupos de discusión

Esta técnica consiste en generar debate entre un número reducido de participantes con características similares sobre un tema sugerido por el moderador, de forma que se pueda evaluar las actitudes e influencias sociales que puedan tener un impacto en el comportamiento conductual de los usuarios. Buscan resolver un problema, tomar una decisión homogénea o adquirir información recíproca.

Al tratarse de investigación cualitativa, el resultado que se consigue con los grupos de discusión es la obtención de un discurso grupal único (los asistentes se han de poner de acuerdo) como resultado del debate del tema sugerido por el moderador, anécdotas, información sobre patrones de comportamiento y actitudinales.

Para garantizar el éxito de un grupo de discusión, se partirá siempre de temas más generales a más específicos siendo siempre comenzados por el moderador; participarán entre 8 y 10 personas de forma democrática, activa y cara a cara y su duración aproximada será de dos horas.

A modo de resumen podríamos decir que:

  • Los focus group consisten en realizar una recogida de información de los usuarios reales, para una vez analizada y organizada poder generar ideas sobre las que trabajar estrategias, hipótesis o posibles caminos.
  • Los workshop pueden ser de dos tipos: los formativos que se basan en ofrecer una formación teórica con aplicación práctica en la que el resultado es la exposición del trabajo práctico realizado por los asistentes y los que son sesiones de trabajo con el cliente en la que se trabaja conjuntamente sobre hipótesis planteadas extrayendo conclusiones únicas sobre los caminos que mejor encajan con el negocio y su posible evolución.
  • Los grupos de discusión consisten en realizar un debate entre usuarios con las mismas características sobre un tema en concreto tratándolo de puntos generales a específicos, su resultado es un discurso grupal único y consensuado.

Estas son las claves para saber diferenciar y utilizar correctamente estos tres conceptos vinculados a la investigación, formación y desarrollo de proyectos, en función de las necesidades que tengas podrás utilizar una u otra. Espero que os sirva de ayuda.

Etiquetas
Autor
PMO Manager

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar

  • Presentación del estudio “Contratar un seguro desde el móvil. La Odisea de Ulises.”

    Eventos

    11 octubre 2018

    Estudio seguros. La experiencia de contratar desde el móvil Hace unos días participamos en la primera edición del FORO DIGITAL SADE, una iniciativa que persigue convertirse en un ámbito de debate, innovación, generación e intercambio de ideas sobre la...

  • ¿Qué aporta la investigación a un proyecto UX?

    Investigación

    24 septiembre 2018

    Investigación en proyectos UX Que se nos quite a todos de la cabeza, hacer investigación en proyectos UX no se trata sólo de hacer test con usuarios, la investigación bien aplicada sumergida en cualquier proyecto es mucho más amplia...

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en Política de privacidad y cookies