English 91 399 58 81
Compartir

Spotahome, la nueva experiencia de alquiler

28 mayo, 2023

Experiencia de usuario en el sector proptech: Spotahome

Con un incremento del 300%, las proptech representan uno de los sectores que mejores resultados presentan en la actualidad. Pero, ¿a qué se debe este boom? ¿Qué necesidades satisfacen? ¿Cómo han conseguido diferenciarse y hacerse un hueco en el mercado inmobiliario tradicional?

Hoy continuamos con nuestro serial de entrevistas para conocer las claves de las proptech en España y el impacto que supone generar una buena experiencia de usuario. En este artículo, nos reunimos con Alba Arias Turiel, Product Designer & Manager de Spotahome, una plataforma en línea que permite a los usuarios buscar, reservar y alquilar alojamientos en cualquier parte del mundo, sin tener que visitar el lugar físicamente. Analizaremos cómo la tecnología está transformando la forma en que las personas buscan y alquilan propiedades.

Para ponernos en contexto, ¿qué oportunidades se han dado en los últimos años para que proliferen soluciones proptech?

Partimos de un sector en el que la digitalización está latente pero no asentada. Hay empresas muy grandes y tradicionales que poseen una gran cuota de mercado, pero, por el contrario, no tienen una solución transaccional 100% online.

Además, en los últimos años se ha producido un cambio en el comportamiento de los usuarios, en la forma de buscar vivienda. Esto, sumado al impulso tecnológico y a las grandes inversiones, ha supuesto una combinación perfecta, como principal motivo de la proliferación y catálisis de las soluciones proptech. 

 

¿Qué innovación aporta Spotahome para facilitar el proceso de alquiler de un inmueble a sus usuarios?

Hemos sido pioneros en ofrecer una plataforma transaccional en la que no es necesario visitar la propiedad para alquilarla, y donde puedes gestionar todo de manera sencilla en un mismo lugar.

¿Qué beneficios supone esto? Por un lado, ha facilitado el proceso de búsqueda para los inquilinos  desde cualquier parte del mundo y por otro ha maximizado las rentas de los propietarios sin dejar de lado la seguridad.

Más allá de vuestro core, ¿ofrecéis servicios complementarios que ayuden a mejorar la experiencia del usuario? ¿Cuáles están funcionando mejor?

En base a los diferentes usuarios, ofrecemos diferentes servicios:

  • Para los propietarios, ofrecemos “Spotahome Plus” un servicio con las mejores garantías del mercado que garantiza la renta el día 5 de cada mes, sin preocupaciones, sorpresas o pagos atrasados.
  • Para los inquilinos, damos la opción de visitar la vivienda virtualmente y revisar todos los detalles online asegurando que si no es tal y como la anunciamos te devolvemos el dinero. Aparte de hacer los pagos de la reserva online, ofrecemos un programa en el que puedes programar la recolección de la renta para que se efectúe todos los meses.

Especialmente, nuestro servicio es muy práctico para inquilinos internacionales que se mudan a otro país, ya que evitamos los problemas de comunicación o entendimiento con el propietario causados por el idioma. “Nuestro objetivo es facilitar la transacción en todos los sentidos y para ambos tipos de usuario”. 

¿Contáis con una metodología de diseño de producto? ¿Qué datos del mercado recogéis y cómo sacáis partido a esa información para aportar valor añadido en vuestro negocio?

Nuestra filosofía es entender las problemáticas. Por ello recopilamos datos a través de las métricas de la plataforma, opiniones de los agentes o las reseñas de los propios inquilinos. “Tenemos muy bien estructuradas y definidas todas las fases del usuario y gracias a toda la información que recopilamos podemos predecir qué usuarios tienen una mayor posibilidad de abandonar la plataforma y establecer así medidas y acciones que lo eviten.”

A su vez, “nos encanta la experimentación”. No lanzamos nada a producción si el servicio o producto no ha sido testado previamente. Desde Research, se entrevista de manera constante tanto a propietarios como a inquilinos a propósito de obtener una información base de partida con la que generar hipótesis e iterar así el producto en caso de que fuese necesario. “También nos encanta utilizar Hotjar para poder unir datos cualitativos con cuantitativos”.

¿En qué fases del proceso os estáis encontrando más problemas para que un usuario complete un proceso de alquiler de vivienda de forma 100% digital?

No hay un punto crítico específico, hay muchos y al final todos parten de la misma problemática:  la confianza: ¿qué hacer para que todo sea más transparente?

En otras palabras, conseguir que una persona pague por adelantado un piso el cual nunca ha visitado y se encuentra a miles de kilómetros de su casa. Y, desde la perspectiva del propietario, convencerlo de alquilar su vivienda a una persona que no conoce personalmente.

“La confianza es lo que hace que un usuario quiera y vuelva a consumir tu servicio.”

¿Creéis que ya está todo hecho en el sector? ¿Dónde creéis que todavía hay margen de mejora para seguir aportando valor a los usuarios?

Ahora mismo, nos encontramos en la fase 1.0 del real estate a nivel online. 

Nosotros hemos avanzado bastante en lo que viene a ser la parte transaccional. No obstante, aún nos queda escalar todos los procesos a un nivel más alto, con el objetivo de seguir manteniendo una relación cada vez más cercana con el usuario. Es decir, estar presentes desde el primer punto de contacto con la plataforma hasta su fin de estancia en la propiedad.

En vuestra opinión, ¿cuál consideráis que es el próximo gran desafío al que tendrá que hacer frente el sector inmobiliario?

Actualmente el mayor reto del sector es la liquidez de mercado, ya que oferta y demanda no están equilibradas. “Todo el mundo quiere vivir en el centro de las ciudades (demanda) pero no hay propiedades suficientes para alquilar (oferta). ¿El resultado? Un aumento de precios en los alquileres”.

Otro de los grandes desafíos son las regulaciones. Cada país, región o incluso ciudad tiene las suyas propias, las cuales además están en constante cambio, lo que complica la escalabilidad y optimización de nuestro producto.

Para nosotros, el mayor reto al ser una scale-up es ofrecer el mejor servicio de manera rentable, a la vez que crecemos. “Como startup nos hemos hecho mayores, papá y mamá ya no están ahí y ahora tienes que vértelas tú sólo y encontrar la rentabilidad en el negocio que has montado”.

Descubre nuestros casos de éxito

Estrategia y diseño de producto

Acciona – People for a better planet

El equipo de Redbility trabajó junto con ACCIONA la nueva estrategia de contenidos para la web People for a better planet buscando ofrecer en ella la mejor experiencia de usuario.

Conoce el caso de éxito

DISEÑO DEL ECOSISTEMA DIGITAL

IE Business School

Construimos un framework de desarrollo para los múltiples productos digitales del IE para garantizar la imagen de marca, estilo visual, mejorar la productividad y minimizar el impacto económico.

Conoce el caso de éxito

También te puede interesar

  • Damn! We’re Ángeles y Mariana

    #Damn Entrevistas

    13 febrero 2024

    “La clave está en hacer ver que podemos mejorar sus ideas y que la colaboración estratégica es fundamental.”

  • Damn! I’m Miguel Tafur

    #Damn Entrevistas

    11 febrero 2024

    “Medir el impacto de los cambios a través de datos.”

Suscríbete a nuestra newsletter