English 91 399 58 81
Compartir

Santiago Fernández de Soulsight: «La investigación ayuda a dar voz a aquellos que tradicionalmente no la han tenido»

5 junio, 2019

Estudió Antropología donde acabó de casualidad tras una carrera fallida en Economía y no tuvo muy claro en qué consistía. Le encantó desde un primer momento porque le obligó a replantearse muchos conceptos que pensaba tenía claros hasta entonces. Hizo trabajo de campo de un año sobre la identidad judía de los jóvenes en Budapest en 2012-2013 y desde entonces aporta su conocimiento sobre sociedad y cultura al mundo de la consultoría de innovación.

¿Cómo crees que la investigación puede contribuir a construir un mundo mejor?

La investigación ayuda a dar voz a aquellos que tradicionalmente no la han tenido, ya sean colectivos marginados o consumidores. Es darles voz a través de una forma de pensar y herramientas que deben utilizarse con rigor académico y siempre teniendo en cuenta las necesidades del objeto de estudio.

Cuando un cliente acude a vosotros ¿tiene identificado el problema real que tiene? ¿por dónde empezáis a trabajar con él?

Cuando el cliente llega, tiene un objetivo o desafío, otra cosa es que lo tenga claro, porque muchas veces la primera semana de trabajo consiste en trabajar con el cliente mediante un research inicial para determinar si el objetivo está bien enfocado.

Generalmente lo que pasa es que son objetivos más bien tácticos y no han hecho una reflexión sobre si realmente es estratégico y a largo plazo. Nosotros les ayudamos a ver la importancia de que los objetivos sean estratégicos a la par que sostenibles en el tiempo.

¿Cómo podemos garantizar un resultado exitoso al finalizar una investigación?

Una buena investigación requiere de tiempo, recurso que cada vez escasea más. Pero ante todo, hay que reflexionar y preguntarse, ¿hemos respondido a las preguntas que nos habíamos planteado en un principio? ¿Hemos hablado con quién debíamos? ¿Hemos respetado su voluntad de participar? ¿Hemos cuestionado o validado hipótesis iniciales? Y por último, ¿hemos hecho partícipes a los clientes de la investigación que se ha hecho? Ellos deben estar expuestos al trabajo realizado sin condicionar o poner en peligro el trabajo hecho.

Investigación, Innovación, Transformación digital, Services Design,.. a día de hoy hay cientos de términos ¿cuál es su nexo de unión? ¿cuáles son sus semejanzas y sus diferencias?

Todos ellos funcionan con un mismo objetivo, que en teoría es democratizar el acceso y uso a servicios de diversa índole. Depende de ellos el trabajar de manera colaborativa para sacar el mejor resultado. La diferencia es que cada colectivo tiene tensiones a las que se tiene que enfrentar. Por ejemplo, en service design se trata de dar el servicio más seamless posible, pero también tienen que mirar más allá del servicio, del tema, para asegurarse que lo que diseñan aporta valor. Un investigador siempre está del lado del investigado, pero también necesita saber las necesidades y exigencias del cliente para darle un uso útil a los datos que recopila.

Una buena investigación requiere de tiempo, recurso que cada vez escasea más.

Santiago Fernández Michel
Strategy and Innovation

¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado en el mundo de la investigación?

Hace 2 años tuve el honor de ir a Shanghai a hacer investigación entorno al mundo de la mensajería. Pude ir a casas a hablar con consumidores chinos. Tuvimos que ir con intérprete, y tuve miedo de que en el proceso de entrevistar se perdiera la esencia de lo que debería ser una investigación. Temí que se perdiera naturalidad y empatía. Así ocurrió, tuvimos que adaptarnos y utilizamos al intérprete como asesor cultural para entender referencias que se nos habían escapado en las entrevistas.

Y… ¿el peor error que hayas cometido?

El clásico, olvidarse de grabar la entrevista y tomar pocas notas… Otro bastante duro delante de cliente, también en China, haber pagado cientos de dólares por un entrevistado que resultó no tener el perfil… ¡Tuvimos que hacer reclamación a la empresa de reclutamiento!

¿Cómo ves el futuro de los researchers?

Veo un futuro claro para ellos pero tendrán que hacer más piña y hacer lobby para que no pierda peso. Con esto de la agilidad, más y más clientes ven la investigación como algo prescindible…

Creo que en vez de ceder y adaptarnos a lo que nos piden, es el momento de demostrar por qué es importante hacer la investigación con tiempo, con rigor, con profundidad, con transcripciones, sesiones de análisis con intensidad, etc.

¿Qué esperas del Damn! I’m researcher?

Conocer a otros del sector, ver si hacen cosas de manera diferente y dar a conocer nuestro trabajo a potenciales clientes.

Damn! I'm researcher

Conoce más sobre el evento
Autor

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en Política de privacidad y cookies