English 91 399 58 81
Compartir

Damn! I´m Olga Díez de Iberdrola

24 marzo, 2023

«Debemos aportar un valor extra, sentarnos a pensar y analizar, en definitiva preguntarnos ¿qué está pasando?»

Se licenció en Publicidad, pero la cosa no terminó aquí, continuó su formación con varios máster en Diseño Web, Gráfico, Total Design y Experiencia de usuario. Tras su etapa académica saltó al mercado laboral donde trabajó en agencias offline, online, consultoras y startups, “se podría decir que me he hecho medio IBEX 35”.

No obstante, aunque haya dado muchas vueltas, siempre estuvo enfocada en la experiencia de usuario y en el cliente. “Al final, independientemente del trabajo, había algo en común. Mi labor era para y por las personas. Personas con voz, nombre y apellidos que tienes que estudiar y analizar a fin de sacar lo mejor de ellas y satisfacer sus necesidades”

Actualmente lleva seis años en Iberdrola como líder de Diseño. “Nos encargamos de todos los canales digitales desde webs promocionales hasta operaciones, transacciones y gestiones tanto B2B como B2C”. 

¿Cómo es vuestro Sistema de Diseño? ¿Tenéis algún equipo de operaciones?

Estamos comenzando con un Sistema de Diseño el cual aplica a los canales digitales propios de clientes. Sin embargo, no puede ser algo estándar dentro de la compañía. ¿Por qué no escalamos/contamos con procesos tan estandarizados? Debemos de tener en cuenta las necesidades y particularidades de cada uso y ecosistema. Por ejemplo, un empleado que trabaja en campo va a llevar guantes. Ese pequeño detalle ya implica que la interfaz tiene que ser diferente, presta un servicio distinto. A nivel de componente no podemos estandarizar esto, resulta demasiado complejo. “Este es solo un ejemplo pero como supondrás te podría decir miles de pequeños detalles que cambian por completo el diseño”.

En cuanto a Design Ops, la gestión de la parte de metodologías y la coordinación de programas para unificar y sacar sinergias entre procesos está ahora mismo en pleno desarrollo.

¿Cómo es esa relación entre diseño y negocio? ¿Crees que el papel del diseñador está evolucionando a uno más estratégico?

Totalmente de acuerdo, por lo general cuando se piensa en diseño se tiende a imaginar cosas creativas, personas que hacen cosas súper alocadas y fuera de línea, basadas en un criterio puramente “artístico”. Cuando la realidad es distinta. “Mi día a día se basa en Excels, donde desarrollamos las tácticas y estrategias, creeme nada colorido o estético”. 

Creo que somos un departamento bastante cercano a la tecnología y a la estrategia de negocio. Diseñamos en base a una serie de patrones, leyes, metodologías e investigación. “Por lo que sí, también trabajamos con números y KPIS, que además son capaces de medir la mejora (o no) con puntos porcentuales” En Iberdrola, siempre hacemos una labor de evangelización para que esta mentalidad cambie, a través de un proceso de aprendizaje vertical de arriba hacia abajo. “La formación y educación en cuanto a los procesos que se siguen y el por qué de las cosas está calando poco a poco. Pero sí, nos queda mucho camino”.

“Hay cambios que mejoran puntos cuantitativos y hay cambios que mejoran la percepción cualitativa de los proyectos”.

Olga Díez Benito
Design Lead en Iberdrola

¿Cómo es la relación entre los diferentes canales de Iberdrola ¿Cómo os relacionáis con otros países o con otro tipo de productos que no solo sean digitales?

Aunque cada país es responsable de marcar y definir  su propia estrategia, dirección y peculiaridades de mercado, partimos de un enfoque global. Trabajamos en base a una serie de  guidelines mínimas que aseguran la coherencia y consistencia de marca, en cambio, también velamos por las peculiaridades del mercado qué hace que sea diferente o que provoquen que la estrategia sea totalmente distinta a la de España.

En cuanto a otros canales, tenemos una estrategia omnicanal, queremos que el mensaje sea uniforme y la marca esté alineada y a veces este carácter global resulta complejo. Iberdrola es una empresa con un target adulto. “Actualmente, la edad de independizarse es bastante elevada, muchos de nuestros clientes tienen más de 65 años y no todos son digitales, con muchos de ellos seguimos utilizando el teléfono como principal medio de comunicación”. Por ello, tenemos que cuidar mucho la experiencia y no olvidar nuestro público objetivo. “Las personas de 65 años tienen que sentirse cuidadas y tienen que poder seguir yendo a una oficina o llamar por teléfono si lo necesitan, hay que poner mucho foco en que la comunicación digital y la experiencia desde los canales digitales sea fácil, accesible y autoexplicativa para que no suponga un reto para nadie”.

¿Cuáles crees que son los siguientes retos?

Muchísimos, la verdad. Digitalización, ahorro de costes, eficiencia y la lista continúa. 

Personalmente, me estoy centrando mucho en mejorar los procesos, que todo lo que se pueda sistematizar o hacer de manera automática se haga así, y que la gente del equipo se dedique más a pensar y menos a hacer micromanagement. “Debemos aportar un valor extra, sentarnos a pensar y analizar, en definitiva preguntarnos ¿qué está pasando?”.

¿Qué esperas del Damn!? 

Aprender y crear sinergias. Ver qué están haciendo otros compañeros en otros sectores, como solventan los problemas y los retos a los que se enfrentan ¿serán los mismos a los míos?. 

Damn! I'm OPS Designer

Conoce más sobre el evento

También te puede interesar

  • Damn! We’re Ángeles y Mariana

    #Damn Entrevistas

    13 febrero 2024

    “La clave está en hacer ver que podemos mejorar sus ideas y que la colaboración estratégica es fundamental.”

  • Damn! I’m Miguel Tafur

    #Damn Entrevistas

    11 febrero 2024

    “Medir el impacto de los cambios a través de datos.”

Suscríbete a nuestra newsletter