English 91 399 58 81
Compartir

La importancia de la accesibilidad digital

16 mayo, 2024

Desbloqueando el potencial de todos

En un mundo cada vez más digitalizado y en constante evolución, la accesibilidad es crucial para garantizar que cada persona, sin importar sus capacidades, pueda disfrutar plenamente de la experiencia en línea.

Este 16 de mayo, en el Día Mundial de Concienciación sobre la Accesibilidad (GAAD), reflexionamos sobre el impacto transformador que la inclusión digital puede tener en más de mil millones de personas en el mundo que viven con discapacidades o limitaciones. 

La fundación GAAD

Desde su inicio en 2012, el GAAD nos recuerda la importancia de considerar las necesidades de todas las personas usuarias al desarrollar productos digitales. La Fundación GAAD, establecida en 2021, tiene como objetivo transformar la cultura del desarrollo de tecnología y digital para incluir la accesibilidad como un requisito fundamental.

El desafío de la accesibilidad digital

La accesibilidad digital permite que las personas con discapacidades o limitaciones puedan consumir e interactuar de forma independiente con aplicaciones y contenido digital, ya sea en la web o en dispositivos móviles. Sin embargo, los datos actuales muestran que hay mucho trabajo por hacer: según un informe de WebAIM, el 98.1% de las páginas de inicio analizadas presentaban al menos una falla en las pautas de accesibilidad WCAG 2.0, lo que limita significativamente el acceso a la información y los servicios en línea.

«La accesibilidad digital es un derecho fundamental para todas las personas.»

Se estima que el 16% de la población mundial vive con alguna discapacidad, lo que equivale a casi 1.3 mil millones de personas. Por lo tanto, la accesibilidad digital se convierte en una herramienta fundamental para garantizar que estas personas puedan acceder al contenido en línea. Por ejemplo, el 70% de los sitios web en las categorías de gobierno, noticias y comercio electrónico son inaccesibles para usuarios con discapacidad visual (fuente OMS)

Beneficios de la accesibilidad digital para todos

La inclusión de principios de diseño universal en el desarrollo de productos digitales beneficia a todas las personas, no solo a aquellas con discapacidad. Se logran mejoras en la experiencia y la calidad de nuestras soluciones, además de ampliar su alcance a una audiencia más diversa. Por ejemplo, un diseño universal mejora la experiencia para personas mayores, a aquellos que tienen una conexión a internet lenta o a quienes están en entornos de baja luminosidad.

«La accesibilidad web es una oportunidad para conseguir que el mayor número posible de personas puedan percibir, comprender y operar nuestras webs o apps en distintos tipos de dispositivos.»

Olga Carreras
Experta en auditoría y formación en accesibilidad digital

Construyendo un futuro digital inclusivo

En resumen, el Día Mundial de la Concienciación sobre la Accesibilidad nos recuerda que la accesibilidad digital es un derecho fundamental para todas las personas. Al incorporar prácticas de diseño, contenido y desarrollo inclusivas, no sólo eliminamos barreras, sino que también desbloqueamos el potencial de todas las personas usuarias.

En este día, te invitamos a reflexionar sobre cómo puedes contribuir desde tu posición en el mundo de la tecnología y la creación de productos digitales para hacer que la accesibilidad sea una realidad para todas las personas. Si nos unimos, podemos construir un futuro digital más inclusivo y equitativo. 

Si tienes interés en obtener informaciones sobre soluciones integrales para evaluar, corregir y supervisar la accesibilidad de tu producto, contacta con nosotros y te ayudaremos a hacer tu producto más accesible para todos.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra newsletter