English 91 399 58 81
Compartir

Damn! We’re David y Hugo

15 mayo, 2024

El arte de dar forma a la Experiencia de Usuario

Hace dos décadas, David se aventuró en el mundo del Diseño Gráfico, justo en el auge de la era digital. Su compromiso con la Experiencia de Usuario (UX) siempre ha sido sólido, y en Multiplica no solo se encarga de diseñar aplicaciones digitales, sino también de formar a nuevos talentos en este campo. Sin embargo, hace un tiempo, David consideró un cambio radical: convertirse en cocinero. Para él, la creación de un plato es tan sublime como componer un diseño; desde su particular perspectiva, la vida misma es un lienzo donde todo se entrelaza en un diseño armonioso.

Hugo se sumergió en el mundo de la publicidad motivado por su fascinación por los anuncios televisivos. Sin embargo, su verdadera pasión se reveló durante los últimos años de carrera, cuando el Diseño Gráfico capturó por completo su atención, convirtiéndolo en un apasionado del diseño. Tras su formación en Salamanca, se trasladó a Barcelona para cursar un máster en producción gráfica y diseño tipográfico, aunque pronto descubrió que esa vertiente no era del todo para él, requiriendo una meticulosidad que no encajaba con su estilo.

Así, Hugo se adentró en el mundo del branding, donde comenzó a formarse en CSS y HTML. Fue entonces cuando descubrió la Experiencia de Usuario, desviando su atención de la capa visual hacia los entresijos que conducen al usuario a sus objetivos. Su ingreso en Multiplica hace 8 años marcó el inicio de una nueva etapa como UX, y gradualmente se adentró en el campo del Research. Hoy, Hugo encuentra su lugar entre el negocio y el usuario, combinando ambos aspectos.

¿Cómo la experiencia impacta en la interfaz?

Hugo. La cuestión del «¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?» se refleja en la relación entre la experiencia y la interfaz. ¿Es la experiencia la que da forma a la interfaz, o es la interfaz la que moldea la experiencia? En mi opinión, la interfaz es el resultado directo de la experiencia que deseas proporcionar y controlar. Es uno de los numerosos vehículos para alcanzar los objetivos dentro de la experiencia del usuario.

«La interfaz es el resultado de la experiencia que tú quieras controlar

Hugo Fernández
Consultor Estratégico Digital - UX & Researcher en Multiplica

David. En nuestro proceso de trabajo, los diseñadores de Experiencia de Usuario (UX) crean una interfaz fundamental, mientras que los diseñadores de interfaz de usuario (UI) añaden capas de experiencia más ricas. Además, se aplica una capa de branding para enriquecer aún más la experiencia mediante interacciones y microinteracciones. En este sentido, la experiencia previa dicta la forma y función de la interfaz, siendo esta última moldeada para mejorar dicha experiencia.

¿Cuál es para ti la mejor metodología para desarrollar un producto digital?

David. No existe un enfoque estándar para crear un proyecto en nuestra consultora. Nos adaptamos a cada producto y cliente de manera individualizada. Sin embargo, si tuviera que establecer una metodología base, consideraría una fase inicial de inmersión y research, seguida por la arquitectura de la información, desarrollo de UX/UI y la implementación del Sistema de Diseño, el cual consideramos fundamental. La duración de cada etapa varía según la madurez y necesidades específicas del cliente.

Hugo. Nuestra singularidad radica en la necesidad de anticipar la entrada de la siguiente disciplina en la fase previa. Es crucial que todas las personas involucradas en el proyecto participen en la fase de descubrimiento, ya que facilita una transferencia de información más coherente. Por lo tanto, procuramos que al menos un representante de cada disciplina esté involucrado desde el principio. 

¿Cómo ves el presente y el futuro del diseño de interfaces?

David. En los próximos años, es evidente que el panorama laboral enfrentará cambios significativos debido al avance de la Inteligencia Artificial, que está ganando terreno en todos los ámbitos, incluido el diseño de interfaces. Actualmente, la IA aún está en una etapa temprana y, aunque puede generar plantillas, carece de la personalidad y el toque creativo que los humanos aportan. Sin embargo, en el futuro, aquellos que deseen destacarse en el diseño de interfaces deberán ser hábiles en el manejo de la IA. No obstante, la creatividad humana seguirá siendo fundamental, ya que será necesaria para guiar y dar instrucciones adecuadas a la IA, asegurando así la creación de productos de calidad.

«La creatividad humana seguirá siendo fundamental.»

David Reina
UI Lead Global en Multiplica

Hugo. A pesar de trabajar en el sector digital, tengo una perspectiva escéptica hacia la Inteligencia Artificial, ya que no la he experimentado personalmente. No suelo reflexionar mucho sobre el futuro y evito involucrarme en gran medida en asuntos relacionados con la tecnología. Me considero más bien un observador en el ámbito digital, ya que confío en el conocimiento y la experiencia de mis colegas, quienes están más inmersos en este mundo. Prefiero no especular sobre lo que depara el futuro y simplemente confío en el presente.

¿Qué esperáis del Damn!?  

David y Hugo. Esperamos disfrutar y pasar un buen rato. Aunque estamos bastante centrados en nuestro propio ámbito, reconocemos la importancia de observar cómo trabajan los demás.

Descúbrelo en Damn! I'm UI Designer

¡No me lo pierdo!

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra newsletter