English 91 399 58 81
Compartir

La importancia de fomentar el intraemprendimiento en una consultora de diseño estratégico

6 julio, 2020

No te vamos a hablar de intraemprendimiento en el sentido más estricto de la palabra, pero sí te vamos a hablar de cómo en una consultora de diseño estratégico e innovación, hemos adoptado ciertas prácticas que nos han llevado a mejorar procesos, definir nuevos servicios y mejorar como profesionales.

El intraemprendimiento es una práctica cada vez más extendida en las empresas que consiste en dar espacio y recursos a los empleados para que creen proyectos, innoven o reformulen modelos para la propia empresa. Muchas veces los proyectos de intraemprendimiento son realizados por un departamento de la empresa y la innovación no se traslada al resto del equipo, se queda ahí, sola y estancada.

En Redbility tenemos la suerte de contar con un equipo multidisciplinar en el que se aprende cada día y esto, en gran parte, es por el fomento de la proactividad y la iniciativa de cada uno de los integrantes del equipo. Lo que más se busca a la hora de captar talento para Redbility es la actitud. Si quieres ofrecer ideas o proponer algo nuevo, puedes (y debes) hacerlo. No queremos gente que ejecute, queremos gente que piense.

Cuando hay una persona inquieta y curiosa en un equipo que quiere mejorar la manera de hacer las cosas, los demás comienzan a adoptar ese modelo, aumentando el compromiso con la empresa.

¿Qué cambios hemos implementado?

En los últimos meses, se están empezando a realizar algunos cambios en la cultura de la organización que propician esta actitud por parte del equipo. La estructura es cada vez más horizontal, se involucran a más perfiles en la parte de desarrollo de negocio (fundamental para entender todo el proceso) e incluso en la toma de decisiones. Por otro lado, hemos implementado  sesiones mensuales en las que hablamos y debatimos de manera transparente de la situación de la compañía, clientes, proyectos… etc.

Algunos de estos cambios empezaron meses atrás, otros son más recientes y han derivado de la situación que estamos viviendo de teletrabajo, pero en cualquier caso, están motivando este cambio cultural que tanto beneficia a todos.

Ahora el equipo está más comprometido, aporta más ideas, se siente más responsable de la situación y son más autónomos. Todo esto está haciendo que cada vez se sientan más embajadores de la marca.

El intraemprendimiento debe ser un cambio cultural de toda la empresa, no solo de un departamento.

En Redbility estamos reformulando entre todos nuestra manera de hacer las cosas para ser más productivos, desde las tareas o procesos más operativos hasta la redefinición de los servicios que ofrecemos. El intraemprendimiento no es fácil. No basta con que un departamento se centre en mejorar la empresa, debe ser un cambio cultural, algo que respire toda la plantilla. De esa manera consigues un equipo que no se oxide y que día tras día sigua pensando en cómo optimizar todo, aportando su conocimiento, tiempo y esfuerzo.

Cada día, cada miembro del equipo tiene una visión un poco más estratégica y global de la compañía y esto no solo ayuda a la compañía, sino también a mejorar los productos y servicios de nuestros clientes. Nuestras soluciones y la manera de presentarlas cada vez son más completas.

En definitiva, nos sentimos más responsables. Los integrantes del equipo estamos obteniendo una perspectiva más global de lo que es un negocio, sacando provecho de la iniciativa y evitando la hiperespecialización de las funciones laborales. Antes ya procurábamos que los perfiles UX tuvieran nociones de UI y viceversa, pero esto es un pasito más.

Entender cómo funciona una empresa y por qué se toman ciertas decisiones nos está haciendo mejores profesionales y nos está ayudando a entender todas las decisiones que se toman en situaciones tan complicadas como las que se están tomando en este 2020, que ha entrado cargadito de emociones.

También te puede interesar

  • Metodología Google Design Sprints. ¿En qué consiste?

    Metodologías

    23 enero 2018

    Google Design Sprint El pasado jueves, 11 de enero, celebramos una sesión muy especial de Redbility Skills. En ella pudimos disfrutar de un Google Design Sprint guiado por Joe Lozano, Head of Digital Product Design y antiguo compañero de...

  • Redbility Skills: Test de usuarios

    Investigación

    23 enero 2018

    Test de usuarios Este evento sobre test de usuarios ya ha finalizado. Para estar informado de próximas sesiones de #RedbilitySkills, únete a nuestro grupo en Meetup. ¡No te pierdas ni uno más!   ¿Qué haremos? Testar, testar y testar,...

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en Política de privacidad y cookies