English 91 399 58 81
Compartir

Cómo hacer un Focus Group para obtener información relevante

25 julio, 2019

El Focus Group es una herramienta utilizada en el sector y de la que oímos hablar muy a menudo, pero la mayoría no sabe cómo llevarla a cabo o cómo utilizarla para que los resultados aporten datos útiles en la investigación de un proyecto. Es necesario seguir una serie de pasos para recopilar toda la información que pueda ser relevante para nuestra investigación. A continuación, algunos tips para que tu Focus Group sea lo más efectivo posible.

¿Qué es un Focus Group?

En primer lugar definamos un Focus Group. Es un método de investigación cualitativa que nos permite recolectar información sobre un producto o servicio mediante una sesión de discusión con un grupo de usuarios afines al público objetivo. En dicha sesión, nos darán feedback y compartirán su opinión sobre el tema presentado. El objetivo del mismo no es sólo saber lo que los usuarios piensan o creen sobre nuestro producto/servicio, sino que se busca poder trabajar sobre estas ideas.

Es muy útil para conocer sus reacciones, comportamientos y opiniones de una manera más distendida y relajada. Se genera una discusión más fluida en la que los participantes se sientan cómodos, interactúen y se sientan libres de hablar entre ellos. El moderador será quien ayudará a crear este ambiente más relajado, a partir de ice-breakers, actividades y comentarios entre otras cosas.

Material de trabajo

Hay que tener en cuenta que para llevar a cabo el Focus vas a necesitar varias herramientas y elementos que te van a ayudar en todo el proceso, algunas de ellas:

  • Un lugar espacioso donde los usuarios estén cómodos.
  • Video y/o cámara para grabar la sesión.
  • Pantalla para proyectar la presentación o el material necesario.
  • Material de papelería: folios A4, rotuladores de colores, post-it de varios tamaños, rotuladores de pizarra, cinta adhesiva para poder pegar los materiales en la pared en caso de ser necesario.

Selección de usuarios

Los focus no deben contar con más de 12 personas ni menos de 5 para que la dinámica sea fluida y se pueda extraer toda la información necesaria. Los usuarios deben ser elegidos de manera estratégica, teniendo en cuenta su edad, aficiones y gustos para que estén directamente relacionados con el tema que se presenta a discusión. Para un mejor resultado es recomendable realizar más de un focus, cada uno con un target específico, para que más adelante se pueda comparar y analizar las respuestas de cada sesión de manera aislada y en conjunto. La duración del focus es relativa ya que dependerá del contenido y la cantidad de usuarios citados, pero se recomienda no superar las dos horas de sesión.

Guión de la sesión

Éste es un punto fundamental para poder llevar a cabo el Focus. El facilitador debe contar con un cronograma de cómo se irá desarrollando la discusión, que temas se van a tratar, la duración de cada segmento, el orden de cada actividad, entre otras cosas. Es importante que el facilitador tenga un control de los tiempos y mantenga un orden entre los usuarios para evitar desviaciones en la conversación o discusiones entre los usuarios que generen alguna fricción durante la sesión. Hay que tener en cuenta, también, que el facilitador debe estar acompañado de una persona que pueda tomar nota de los comentarios que surjan, ya que él estará interactuando con los usuarios.

Por otro lado, antes de iniciar la sesión, es importante que los objetivos estén previamente establecidos y corroborados para saber qué dirección debe tomar el Focus. Hay que tener en cuenta que el cliente busca respuestas a un tema específico y, los moderadores, deben cumplir con estos requisitos en primera instancia y luego, si surge algún otro tema durante la sesión, se podrá añadir como información adicional.

Sesión

Llegó el momento de realizar la sesión. El facilitador agrupará a todos los usuarios en la mesa y, antes de comenzar, deberá entregar un documento de autorización para el uso de datos de los usuarios. Este punto es muy importante ya que todo el material que surja durante la misma se analizará y plasmará en la documentación que se entregará al cliente. 

Después de que los usuarios firmen los documentos, se arrancará con una breve presentación del equipo y de los usuarios para conocerse un poco más, es una buena idea que cada uno escriba su nombre en un post-it para que todos puedan llamarse por su nombre. Otra opción es iniciar la sesión con un “Ice-breaker”, un ejercicio de facilitación destinado a ayudar a los miembros de un grupo a relajarse, ayudando a que se pierda un poco la vergüenza. Recordemos que ninguno se conoce y muchas veces es difícil que alguien inicie la conversación.

Al finalizar las presentaciones se les explicará a los usuarios un poco el guion de la sesión y las actividades que realizarán durante el Focus, cada una de ellas seleccionada de forma consciente, con el fin de cumplir los objetivos establecidos anteriormente. Las actividades pueden ser en grupo o individuales, aunque siempre es conveniente ir alternando entre ambas así la sesión es más dinámica. 

Cierre

Se despedirá a los usuarios y se les agradecerá su participación ofreciendo en algunos casos un incentivo.  Es importante tener en cuenta que los usuarios han de firmar un documento confirmando la recepción de ese incentivo.

Documentación y entregables

Se realizará una recopilación de toda la información recaudada en la sesión y se analizará en detalle. Se buscarán patrones, comportamientos físicos y verbales de los participantes, comentarios, emociones, entre otras cosas. Se unificarán los datos extraídos de los videos, audios y las anotaciones durante la sesión para enviársela al cliente de la manera más desarrollada posible. Por último, se coordinará una reunión con el cliente y se presentarán los objetivos, conclusiones, comentarios y sugerencias sobre el tema tratado en el Focus Group.

Etiquetas
Autor

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en Política de privacidad y cookies