English 91 399 58 81

Roca Brand Strategy

tipo
Brand Strategy
año
2019
cliente
Roca

Brand Experience

  • Trabajo conjunto con el equipo de Roca para entender el ecosistema global de marca y redefinir la nueva arquitectura de sus canales.

    Al inicio de este proyecto Roca se encontraba en un momento de cambio. Al ser una multinacional, Roca se enfrenta diariamente a la generación de múltiples materiales. Por este motivo buscaba una homogeneización y coherencia entre materiales, además de una identidad fuerte y reconocible.

  • No sólo era necesario un restyling de la marca sino también dar coherencia a todos los canales de Roca: Roca Life, Roca Pro y Roca Contract, a través de un minucioso proceso de Brand Strategy.

    Para conocer la arquitectura de marca y su aplicación en los diferentes canales, realizamos un proceso de investigación utilizando las técnicas más adecuadas para obtener insights que se verían reflejadas en el nuevo restyling de la marca. 

  • Una investigación global de los canales y targets Roca Life, Roca Pro y Roca Contract hizo posible establecer una relación consistente entre ellos y la globalidad de la marca.

  • La fase inicial del proyecto fue realizar una amplia auditoría visual de los materiales generados por la maca en los últimos años por los diferentes departamentos de Roca. En esta fase analizamos los diversos canales de la marca que se dirigían a diferentes targets. Roca Life, era un canal de comunicación directa con el cliente final, en el cual se proporcionaba inspiración e ideas para la decoración del espacio de baño; Roca Pro era el canal para los profesionales de la instalación con contenido sobre el montaje de los productos Roca y Roca Contract, albergaba lo referente a la venta para el perfil de arquitecto y de soluciones para espacios públicos.

  • Durante el análisis, comprobamos que existía gran diversidad en la aplicación de la marca global y grandes discrepancias a la hora de representar los canales de la marca. Al no haber una normativa de aplicación  y una arquitectura de canales definida, la percepción de marca era independiente a la globalidad según el país.

  • Existían numerosos elementos de identidad carecían de personalidad y estaban dispersos, es por esto, que aconsejamos a Roca que debía tener elementos de identidad propios, como por ejemplo la tipografía, y como resultado se encargó una tipografía corporativa propia que posteriormente normalizamos para su adecuado uso.

  • Analizamos los materiales generados durante los últimos años y buscamos una norma para homogeneizar y elevar la percepción de marca.

     

  • Realizamos varias sesiones de workshop con el equipo de Roca para extraer información de primera mano y entrevistamos a personal de  los diferentes targets para definir qué posición ocupaban los canales respecto de la marca global Roca. 

    Nuestro principal objetivo era generar una arquitectura de marca coherente y una norma de aplicación transversal a todos los materiales que pudiera comunicarse a todos los países con el fin de elevar la percepción de marca y homogeneizar la comunicación.

  • Tras la investigación creamos un look & feel para implantarse de forma global sin excepciones.

     

  • Una vez finalizada la fase de investigación, llegó el momento de conceptualizar un nuevo look & feel global que fuera el reflejo de los insight y conclusiones obtenidas previamente.

    Realizamos varias propuestas gráficas con diferentes estrategias y finalmente se optó por la creación de una aplicación de marca monolítica. Roca debía ser la marca madre bajo la que se asentarían los canales Roca Life, Roca Pro y Roca Contract. Éstos siempre representados con endosos a la marca Roca enmarcada en un rectángulo negro, cuyo nombre inhouse es «El Clip» de Roca. Un elemento visual que genera impacto de marca y es fácilmente extrapolable a multitud de soportes. Con el fin de velar por la correcta implantación de la marca a nivel global, desarrollamos manuales en varios idiomas donde se recogía la estrategia digital del ecommerce de la casa, que trabajamos paralelamente y la norma de aplicación en los distintos soportes: billboards, catálogos, folletos, cartelería, etc.

«Gracias a la investigación de los puntos de contacto de la marca con su audiencia y a la relación de confianza que mantenemos con Roca, obtuvimos los insights necesarios para testar diferentes estrategias.»

Mario Sánchez
Partner at Redbility.
Product and Service Design & Executive Director
  • Nos convertimos en la agencia de confianza para velar por la correcta aplicación de la marca en medios off y on.

    El trabajo realizado con el equipo de dirección nacional e internacional sentaron las bases para que de forma directa ellos mismos realizaran un trabajo esencial de apoyo y empuje en sus departamentos para conseguir que el nuevo estilo de Roca se implantara de homogénea y ordenadamente de forma global.

    Este trabajo con la definición del proyecto web 3.0 que Redbility desarrollaba de forma paralela en Roca, nos otorgaron gran conocimiento del ecosistema Roca e hicieron que gracias a la confianza que la dirección puso en nosotros nos convirtiéramos en su agencia de cabecera para velar por la correcta aplicación de la marca en medios offline y online a nivel mundial.

Conoce otros casos de éxito

string(9) "servicios" bool(false)

Rebranding & ecommerce

Viajes El Corte Inglés. UNA MARCA GLOBAL Y MULTICANAL

El reto era alinear las necesidades de los diferentes departamentos y conseguir una identidad única que reflejara y potenciara los valores de la marca.

Conoce el caso de éxito
// por sector