English 91 399 58 81

Roca. Líder en diseño de espacios de baño

Tipo
E-commerce
Sector
Retail y distribución
Tecnología
Liferay y Magento

Estrategia digital & ecommerce

  • Roca, referente mundial en cuanto a espacios de baño se refiere.

    Esta empresa familiar con 100 años de historia y 24.000 empleados ha sabido adaptarse al mercado a lo largo de su trayectoria incentivando la innovación tecnológica, expandiendo su mercado y manteniéndose muy cerca de sus clientes más fieles. Nosotros no somos centenarios pero sí podemos presumir de haber acompañado a Roca durante casi una década.

    Dentro de esa evolución, Roca apuesta de forma constante por la tecnología y la innovación. Características que se reflejan tanto en los materiales con los que trabaja, como en sus productos y estrategias de negocio.

  • Uno de los pilares en los que se asienta la nueva estrategia digital de Roca es en su página web. Un proyecto con un componente corporativo muy alto, donde los valores de la marca se transmiten con potencia y elegancia, pero también con un importante peso comercial.

    Esto convierte a la web de Roca en  uno de los e-commerce más grandes que hemos desarrollado; una tienda multidivisa, multimercado, multidioma, 100% gestionable, 100% escalable y con más de 5.000 referencias. 

    Todo un reto de más de un año y medio de desarrollo con equipos internos de trabajo de negocio, marketing y tecnología, equipos de SEO (Multiplo) y equipos de tecnología (Vass). Todos ellos en perfecta sintonía para desarrollar un proyecto de los que sólo el talento o el trabajo no es suficiente.

    Los resultados no se hicieron esperar, durante los primeros meses aumentaron los principales KPIs del ecommerce. Los datos son confidenciales pero os podemos decir que aumentó considerablemente la conversión de compra, los ingresos brutos, el registro de profesionales, etc. y otros que sí os podemos contar como el aumentó del tráfico orgánico en más de un 10% y las visitas al buscador de tiendas en un 37%.

El diseño de un producto de calidad se alinea de forma excepcional con el propio diseño de la ficha web, buscando la sintonía en las sensaciones y manteniendo el balance entre experiencia y funcionalidad.

  • Un producto enfocado a cubrir las necesidades de los diferentes públicos de la marca.

    Arquitectos, instaladores, cliente final… un lugar donde cada uno encuentra lo que busca.

  • Para el cliente final se trabajó sobre dos pilares:

    • Orientación comercial: donde se prioriza la facilidad de encontrar, informarse y comprar un producto. En esta línea, conceptualizamos un buscador inteligente predictivo de contenidos y productos. Trabajamos además en una lógica extensa de filtros didácticos y visuales que permiten explorar fácilmente en los listados de productos. Y por supuesto, se pone especial hincapié en todas las casuísticas promocionales contextualizadas en diversos puntos clave para el usuario.
    • Inspiración: Uno de los objetivos de Roca en estos últimos años es posicionarse como fuente inspiración para el público más generalista. En esta nueva web se busca potenciar esta parte sumergiéndola y relacionándola en las diferentes páginas de contenidos y productos.
  • Los clientes profesionales tienen diferentes necesidades y también trabajamos para satisfacerlas y darles a cada uno su lugar.

    • Instaladores: buscamos una web que además de lo mencionado anteriormente, también se convierta en una herramienta de trabajo para estos usuarios. Se prioriza el fácil acceso a toda la información técnica de los productos, manuales y tutoriales de todo tipo. 
    • Arquitectos: De igual manera, los arquitectos pueden encontrar información útil sobre recursos, proyectos relevantes, diseñadores de la marca, y otros muchos contenidos que apoyan también el objetivo más aspiracional de la marca.
  • Un equipo multidisciplinar con un objetivo común: conseguir un producto excelente.

    Un resultado como el que tratamos hoy, tan pensado para el usuario, y al mismo tiempo tan consecuente con la estrategia de negocio, solo se consigue con un un equipo unido en cada una de las fases del proyectos, desde la investigación y conceptualización, pasando por la definición hasta su desarrollo e integración. Una orquesta debe estar perfectamente afinada y sincronizada.

  • Es fundamental empezar a trabajar con la información en las manos.

    Cuando comenzó la fase de conceptualización, el objetivo era contar con el mayor número de stakeholders de la casa posible, obtener todo su conocimiento y haciéndoles partícipes de la solución desde el primer momento. Programamos multitud de sesiones con perfiles de todos los departamentos para comenzar a sentar las bases estratégicas. En estas primeras sesiones empezamos a atisbar la envergadura y exigencia de lo que sería un proyecto clave para la compañía a todos los niveles.

  • La definición del producto debe ser lo más exhaustiva posible para facilitar las fases siguientes.

    Nos pusimos manos a la obra, a definir el producto. Ahí es cuando el equipo de tecnología adquirió un papel crucial a la hora de organizar y priorizar los sprints de desarrollo. Las sesiones interminables con desarrollo para alinear el producto a la base tecnológica elegida fueron intensas pero necesarias. 

    Siempre documentamos nuestros productos desde la visión de negocio y de desarrollo y podemos decir que en esta ocasión dada la dimensión y la multitud de casos y elementos de desarrollo, esta fase se ha convertido en uno de los referentes de cómo documentar un producto dentro de Redbility, casi 1000 páginas de documentación lo atestiguan.

  • El concepto “multidispositivo” cobra un elevado protagonismo en la web de Roca.

    Que un proyecto web sea multidispositivo, se da por hecho. Pero en Redbility y en especial en este proyecto, este concepto va más allá. Adaptamos la experiencia al dispositivo y al usuario en sus diferentes contextos de uso de una manera casi magistral.

     

  • Un producto digital se sienta sobre una tecnología y no podemos olvidarlo.

    En nuestros más de 15 años de experiencia, hemos trabajado con más de 25 tecnologías diferentes, y en cada una de ellas contemplamos sus peculiaridades, ventajas y restricciones. Para la nueva web de Roca se decidió trabajar con Liferay para toda la gestión de contenidos y con Magento en todo lo que engloba el proceso de compra.

Las colecciones de Roca responden a la necesidad de agrupar productos con criterios de diseño similares con un claro enfoque a negocio.

¿Y se adapta todo esto a más de 170 países? 

Roca adapta su estrategia web en cada uno de los países en los que tiene presencia, cuando hablamos de adaptación, hablamos de navegación, de contenidos destacados, de mensaje e incluso de estrategia comercial. 

El proyecto desde sus inicios se planteó buscando la escalabilidad tanto en la navegación, como en la categorización y número de producto, Así como también una gestión de contenidos versátil, que permitiera adaptar la estrategia a cada situación de una forma organizada y coherente. Más de 60 módulos y templates son prueba de ello. Todo un salto para Roca en flexibilidad. Este trabajo permite a su equipo de marketing trazar y pulir la estrategia por cada mercado mediante una estrategia de construcción de producto pensada desde la gestión de los contenidos. 

Cada vez que entramos a www.roca.es lo hacemos con una sonrisa. Porque refleja a la perfección el esfuerzo y el cariño de largos meses de trabajo y porque sabemos que refuerza el negocio de uno de nuestros clientes más relevantes y longevos.

Compartir

Conoce otros casos de éxito

string(9) "tipologia" bool(false)

Estrategia UX en ecommerce

Cepsa. Porque tú vuelves

De la colaboración de Redbility, Interactiv4, Informática El Corte Inglés y Paymet nace un nuevo entorno ecommerce que incluye, como novedad, la venta de carburante online.

Conoce el caso de éxito

Ecommerce y estrategia de producto

UNOde50

Vender el producto desde el valor de marca era una de las premisas de este proyecto. Otra era crear una buena estrategia a nivel fotográfico que marcara las directrices y favoreciera el entendimiento del producto.

Conoce el caso de éxito
// por sector