English 91 399 58 81
Compartir

Damn! I’m Althea Espejo

9 febrero, 2024

«Ser parte del equipo es clave. No me veo como el CEO, sino como un puente entre áreas. Mi tarea es proteger al equipo y comunicar su impacto y enfoque, inspirándolos y mostrándoles el valor de su trabajo.»

Con un background inicial en Bellas Artes, Althea comenzó su carrera profesional como diseñadora digital en una empresa pequeña y familiar. Durante este tiempo, trabajó en una academia especializada en la creación de contenido e-learning y cursos a distancia, donde descubrió su afinidad por el diseño. Sin embargo, percibió que en ese momento este mundillo no era muy valorado en España, lo que la llevó a buscar nuevas oportunidades.

Decidió embarcarse en un bootcamp de desarrollo front-end y posteriormente trabajó en ese campo durante dos años. Aunque disfrutaba de su labor, su verdadera pasión residía en la parte de la experiencia de usuario, mientras que la optimización de funciones no despertaba tanto su interés.

Posteriormente, se trasladó a Suecia, donde notó una mayor valoración por el diseño, lo que la motivó a regresar al ámbito del producto. Allí trabajó en startups de diversos tamaños, las cuales algunas de ellas se encontraban en etapas iniciales y otras en momentos de gran crecimiento. Su último destino profesional fue Spotify.

¿En qué tipo de proyectos has trabajado? ¿Hacia qué tipo de usuarios han estado enfocados tus proyectos?

Sinceramente, he tocado un poco todo, porque algunas de las startups eran B2B y B2C, es decir, como un marketplace con las dos caras, lo cual era bastante interesante. En mi última experiencia en Spotify trabajaba en Platform. Mis usuarios realmente eran diseñadores y desarrolladores de Spotify, era una herramienta interna. Esto supuso todo un reto y cambio de mentalidad ya que es muy distinto a trabajar con usuario final o con el ciudadano base.

Además, trabajamos con el Sistema de Diseño de móvil, compuesto por distintas capas: web, móvil y el core, que es el que lleva toda la parte de API, integraciones con Figma y todas estas cosas un poco más técnicas. Este Sistema de Diseño no servía sólo a la app de Spotify, que todo el mundo conoce, sino también a todos los otros productos de Spotify: Spotify for Podcasters, Spotify Kids, etc.

¿Cómo es tu proceso de trabajo? ¿Qué tipo de metodologías utilizas?

Es cierto que soy muy fan de los frameworks, pero no de llevar ninguno a rajatabla. Creo que al final depende mucho de la empresa en la que estás, tienes que ser ágil, no se puede dar nada por sentado. En Spotify usábamos Scrumban, a la hora de gestionarnos. Aunque lo dicho, al final cada equipo tiene su idiosincrasia.

Por otro lado, algo que me gusta mucho es mantener product trios. Creo que es muy importante tener el input de distintas áreas. Es verdad que normalmente se lleva en dual track, donde diseñadores y Product Managers hacen discovery, y luego el resto del equipo técnico, una vez que la solución está planteada, lo valida y construye. No obstante, en Spotify aprendí que trabajar con todas las disciplinas desde el principio es súper enriquecedor y además se obtienen mejores resultados.

Por último, algo que destacaría tanto para el proceso como para la metodología es el uso de nuestras métricas. Por ejemplo, en Spotify usábamos Reach, donde medíamos a cuántos productos llegan los componentes que diseñamos. Nuestro objetivo era crear el 20% del componente que hicieran el 80% de la experiencia.

¿Qué impacto consideras que tiene contar con Product Designers en una compañía?

Es esencial. No solo porque en una vida pasada fui diseñadora, sino también como Product Manager. Una de mis primeras preguntas al integrarme a un equipo es acerca de la composición y estructura del mismo. Me interesa saber si hay un Product Designer y entender el tipo de producto en el que estamos trabajando. A veces, los diseñadores más junior tienden a enfocarse más en el diseño visual, pero para mí es crucial tener a una persona que realmente esté comprometida con el proceso de investigación, que quiera explorar diferentes áreas del diseño.

“Necesitamos profesionales que sean el advocate del usuario, que sean empáticos y que vean más allá.”

Althea Espejo
Product Manager

Creo que esta combinación es clave para tener un equipo equilibrado. No solo porque piense que la estética y la experiencia visual son importantes en cualquier producto, ya sea interno o externo, sino porque protege la usabilidad del mismo, que al final es la parte más importante y crucial.

¿Cómo crees que evolucionará el rol del Product Design en el mercado?

Con la creciente presencia de Inteligencia Artificial, algunas empresas ofrecen soluciones rápidas, que te sacan una UI en 5 segundos, cuando en realidad lo que realmente importa es la estrategia y comprensión profunda del UX, así como la capacidad de comunicar el impacto en el negocio. 

¿El futuro? En definitiva, Product Designers con un rol más general que puedan entender incluso un poquito la parte de business y estar en la mesa grande.

¿Qué esperas del Damn!?

Lo que espero es conocer a gente interesante, hacer un poco de networking y aprender mucho. Ver cómo está el panorama del sector: nuevas perspectivas y experiencias.

Descúbrelo en Damn! I'm Product Designer

¡No me lo pierdo!

También te puede interesar

  • Damn! We’re Ángeles y Mariana

    #Damn Entrevistas

    13 febrero 2024

    “La clave está en hacer ver que podemos mejorar sus ideas y que la colaboración estratégica es fundamental.”

  • Damn! I’m Miguel Tafur

    #Damn Entrevistas

    11 febrero 2024

    “Medir el impacto de los cambios a través de datos.”

Suscríbete a nuestra newsletter