English 91 399 58 81
Compartir

Santiago de la Asunción de BBVA: «Todo el mundo puede investigar, pero no todo el mundo puede hacerlo bien.»

5 junio, 2019

Viene de Carabanchel, un barrio obrero del Sur de Madrid. Empezó a trabajar en investigación en 1997. Tuvo buenos maestros que le enseñaron las claves de la profesión. Una figura, la del maestro, que se ha perdido por completo.

Ha estado vinculado a la investigación de mercados durante muchos años. Pasó por varias empresas, todas desaparecidas actualmente, hasta que en 2010 recaló en BBVA, donde se orientó primero a Innovación y después a Diseño, pero siempre como investigador. No cree en los perfiles híbridos.

¿Cuál es la realidad que se vive en España en el sector de la investigación?

Creo que es una realidad muy paradójica. Probablemente se esté investigando más que nunca. Probablemente también se esté investigando peor que nunca.

Muchas veces se oye que todo el mundo puede investigar, ¿qué opinas del tema?

Estoy de acuerdo. Todo el mundo puede investigar, pero no todo el mundo puede hacerlo bien.

¿Hay intrusismo? ¿Es el momento de la revolución en el sector de la investigación?

No sé si llamarlo intrusismo. Hay mucho “todólogo” que dice saber de todo, sospecho que en el fondo no saben de nada. Es cierto que hay gente haciendo investigación sin ser investigadores, o sin tener la formación apropiada. Pero creo que hay que entender y contextualizar: mucha gente lo hace porque no les queda más remedio, y lo hacen siendo conscientes de sus limitaciones. Y luego hay charlatanes, vendehumos, a los que sí considero intrusos.  

Hay mucho “todólogo” que dice saber de todo, sospecho que en el fondo no saben de nada.

Santiago de la Asunción
Insights Leader Researcher - Design Research

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

El estar en contacto con la calle, con la gente. Con una realidad que no tiene nada que ver con la de aquellos que nos contratan y nos pagan. Y que tampoco tiene que ver con la burbuja en la que viven muchos diseñadores, gente de data, gente de negocio, aquellos que se supone que son los que van a utilizar los resultados de nuestras investigaciones.

¿Cómo consideras que es la formación en investigación en España?

Creo que estamos formando (y me incluyo) a buenos ejecutores de investigación, lo que no significa que sean buenos investigadores. No es lo mismo un músico que alguien que sabe leer partituras; o un cocinero y alguien que sabe seguir una receta. El problema es cuando tenemos una audiencia que no sabe distinguir uno de otro. Pero ese es otro tema.

¿Cómo ves el futuro de los researchers?

Tengo que reconocer que no tengo la más mínima idea. Me gustaría pensar que los buenos investigadores siempre van a tener sitio en las empresas. Pero también me hubiera gustado que el Barça ganara la Champions, y ya ves…

Ahora un poco más en serio. Tengo más motivos para el pesimismo que para el optimismo. Y no solo para el mundo de la investigación, si no para el diseño en general.

¿Qué esperas del Damn! I’m researcher?

Conocer gente, compartir reflexiones, confrontar puntos de vista. Lo que debería ser un día normal en la vida de un investigador.

Damn! I'm researcher

Conoce más sobre el evento
Autor

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en Política de privacidad y cookies