English 91 399 58 81
Compartir

Ponencia de Yayo Ceballos de Telefónica en Damn! I’m Ops Designer

3 mayo, 2023

«Mística, un punto azul pálido»

Si te mostraran una foto de la Tierra a 6.000 millones de kilómetros, Mística sería un diminuto círculo en la imagen, o cómo dice Yayo, un punto azúl pálido.

Pongamos un poco de contexto. En Telefónica no existe un equipo transversal, o un head de diseño donde se centralizan todas las decisiones, que más tarde permean a los diferentes equipos de diseño, sino que está construido en silos, en los que cada equipo trabaja de manera independiente. ¿El resultado? Diferentes procesos de trabajo que llevan a la incoherencia e inconsistencia.

Es en este punto es donde se dieron cuenta que necesitaban una estrella polar que guiara y sustentara las bases de un sistema común y coordinado. Desde el Big Bang, pasando por las fases más oscuras, hasta la aparición de estrellas y planetas, nace Mística, el universo de Telefónica. Ahora solo quedaba una pregunta, ¿centralizado o descentralizado?.

Hágase el universo

  • Yayo, Design System Lead en Telefónica, transmite buen rollo desde el minuto uno, eso es así. Tanto, que cuando hablas con él te quedas con ganas de más. Es como ese niño hiperactivo que, aunque no le puedas seguir el ritmo, echas de menos cuando te deja plantado con los Micro Machines porque ha visto a su hermano haciendo nosequé en el ordenador.

    Curioso y culo inquieto, lleva en el mundo digital desde que tiene uso de razón. Aunque también está enganchado a la programación por culpa de su hermano. Ya lo dice el refrán, de tal palo…

    Accede a su entrevista

Damn! I´m Ops Designer

Conoce más sobre el evento

También te puede interesar

  • Damn! We’re Ángeles y Mariana

    #Damn Entrevistas

    13 febrero 2024

    “La clave está en hacer ver que podemos mejorar sus ideas y que la colaboración estratégica es fundamental.”

  • Damn! I’m Miguel Tafur

    Entrevistas #Damn

    11 febrero 2024

    “Medir el impacto de los cambios a través de datos.”

Suscríbete a nuestra newsletter