English 91 399 58 81
Compartir

Damn! I´m Marta Mullor de Holaluz

22 marzo, 2023

«El hecho de pensar en sistemas parecidos ha fomentado la comunicación entre diseño y desarrollo.»

Mientras estudiaba Diseño Gráfico, descubrió el desarrollo de software. Desde entonces, lo tuvo claro. La posibilidad de transformar las ideas creativas en realidad le impulsó a hacer una Ingeniería Informática en la UOC, en paralelo con su carrera profesional.

Actualmente se encarga de dirigir, junto con la Front-end Crew, los proyectos e iniciativas transversales en Holaluz, abarcando desde migraciones en V3 o Sistemas de Diseño hasta coordinar con la squad los deliverys, pactando prioridades y cuadrando los tiempos con las necesidades de negocio.

¿Cómo es trabajar en la posición que tienes?

En Holaluz, los equipos de trabajo se dividen en lo que nosotros llamamos squads, los cuales se mueven por dos tipos de iniciativas:

  • Iniciativas de negocio, que dependen del departamento o foco de acción de la squad. Por ejemplo, en mi caso que pertenezco a la squad de ventas, nuestro objetivo se basa en mejorar el proceso y coste por adquisición, en otras palabras, realizar más ventas en menos tiempo. 
  • Iniciativas transversales, para las que cada equipo dedica un 20%. Este tipo de acciones abarca desde comentar los hitos anuales hasta los siguientes pasos a abordar.

¿Cuáles son los retos principales a los que te enfrentas?

Trabajamos mucho en aunar los procesos de estandarización. Es decir, definir por un lado cómo vamos a trabajar a la hora de enfrentarnos a una necesidad en concreto y por otro lado documentarlo para que todos los equipos estén alineados. 

Asimismo, otro de los retos al que nos enfrentamos es el saber cómo priorizar. Llevamos a cabo diferentes métodos y discutimos mucho para tratar de entender qué es lo más importante, tanto a nivel técnico como a nivel de compañía. Para ello nos apoyamos en métricas que lo justifiquen y también, más a nivel técnico, en performance y mantenimiento.

¿Qué beneficios/mejoras habéis notado tras aplicar el Sistema de Diseño en Holaluz?

Principalmente, el hecho de poder trabajar de manera más uniforme y mucho más rápida.

Sin embargo, no es suficiente tener un Sistema de Diseño, es vital tener un modelo de gobierno y una serie de perfiles que se encargan de mantenerlo y controlarlo, a propósito de obtener dichos beneficios.

Bajo esta premisa, en Holaluz todos los equipos cuentan con dos roles: 

  • Una persona “Reference” que dedica un 50% de su tiempo a tareas más transversales, como por ejemplo, reducir deuda técnica u optimización de componentes, entre otros. 
  • La figura del Head of Software cuya misión es detectar problemas o incidencias, como por ejemplo que se estén utilizando herramientas diferentes que en su conjunto podrían ser unificadas.

“Los Sistemas de Diseño ayudan a trabajar de una manera más uniforme y rápida.”

Marta Mullor
Software Engineer Team Lead en Holaluz

Desarrollo y diseño, ¿cómo potenciar la comunicación entre ambos equipos?

Partiendo de que yo me muevo más en el área de desarrollo, creo que hemos evolucionado mucho en este aspecto. El hecho de pensar en sistemas parecidos, como los deploys en Figma o el sistema de ramas, ha provocado ese acercamiento entre ambos. “Podríamos decir que diseño y desarrollo están empezando a hablar la misma jerga”.

Una de las iniciativas que tomamos en Holaluz para fomentar dicha comunicación fue la de establecer reuniones periódicas. Cuando el equipo de diseño o desarrollo detecta que un componente podría evolucionar o ser reutilizable, lo ponemos en común y votamos. Una vez que se toma la decisión, se comunica y una persona o equipo de trabajo se hace “owner” de esa nueva funcionalidad o componente, de manera que todo el mundo pueda sentir como propio el Sistema de Diseño.

Bajo tu punto de vista, ¿cómo será el futuro de los Sistemas de Diseño? ¿Qué crees que falta actualmente?

Me gustaría que los Sistemas de Diseño evolucionarán hacia algo mucho más global e híbrido, que se pudiera utilizar en cualquier tipo de framework. 

Un ejemplo de ello, y en el que estamos trabajando ahora mismo en Holaluz, es el tema de los micro-frontends. Al final, los equipos buscan la autonomía. En cambio, no podemos alcanzar dicha independencia porque tenemos proyectos compartidos. Esto se solucionaría con los micro-frontends, los cuales te dan más grado de libertad en ese sentido.

 ¿Qué esperas del Damn!?

Conocer y aprender otras maneras de trabajar. 

Me parece súper interesante el hecho de que otras personas con los mismos objetivos, tengan otras metodologías y procedimientos.

Damn! I'm OPS Designer

Conoce más sobre el evento
Autor

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra newsletter