English 91 399 58 81

ACCIONA. Diseñando un planeta mejor

tipo
estrategia web global
año
2020
cliente
Acciona
Tecnología
Umbraco

nuevo ecosistema digital

  • ACCIONA realiza un cambio estratégico en la compañía con el que refuerza su  posicionamiento como una empresa que invierte en el planeta y que soluciona problemas reales de la sociedad. Es por ello que cuenta con nosotros una vez más para ayudarles a reflejar este posicionamiento en todos los activos digitales del grupo, diseñando una estrategia web global que permita trasladar estos valores a sus usuarios de una manera eficaz y coherente.

  • Sobre estos valores se construye el compromiso social de ACCIONA ya que su misión es hacer negocio de manera sostenible, contribuyendo positivamente a la sociedad y al planeta a través de sus áreas de actuación principales: Energía, Transporte y Agua, así como otras soluciones que completan su propuesta de valor, como soluciones Sociales, para las Ciudades, soluciones de Inmobiliaria o financieras.

    Para nosotros es un orgullo trabajar de la mano del equipo de ACCIONA en un proyecto tan estratégico para una compañía que vela por los intereses sociales y medioambientales.

“Redbility se ha convertido para nosotros en un partner fundamental que nos lleva acompañando desde 2013.”

Rafael Rodríguez Gallardo
Director de Marketing Digital de ACCIONA
  • La relación entre ACCIONA y Redbility nace en 2013 precisamente realizando este mismo proyecto. Todos estos años trabajando juntos, han hecho que exista una sintonía entre equipos que va más allá del desarrollo de producto.

  • Durante estos años hemos desarrollado juntos más de 20 proyectos. Proyectos como el diseño web y de la app del servicio de movilidad eléctrica de la compañía; Experience, una manera diferente de descubrir proyectos de la compañía y cómo contribuyen a mejorar el planeta; el portal inmobiliario del grupo o People, una web de contenido social creada para apoyar el posicionamiento de la marca.

  • Asociar la marca ACCIONA a una empresa que diseña un planeta mejor, que soluciona problemas y que invierte en el planeta, es el principal objetivo.

    Debido a esta duradera relación, pocas veces tenemos una visión tan clara de la marca como la que tenemos de ACCIONA. Desde el principio su equipo de marketing nos ha hecho partícipes de esa revolución que han denominado Business as Unusual, y nos hemos sentido parte de ella.

  • Unusual porque pocas compañías apuestan tanto por el compromiso con el desarrollo sostenible y esto debe llegar al público final.

    Para ello desarrollamos una estrategia emblemática y referente para todos los sectores en los que ACCIONA ofrece sus servicios, creando un producto escalable que da solución a las necesidades de la presencia digital de cada uno de sus activos. Un sistema que permite construir el producto del ahora, pero que también puede crecer junto a la marca en los próximos años.

«El equipo de Redbility trabaja en cierto modo como una extensión de nuestro propio equipo, aportando su know how y especialización en experiencia de usuario y diseño. Es estupendo trabajar con ellos.»

Silvia Jana Fernández-Renau Atienza
Digital Marketing Manager de ACCIONA

Con el nuevo enfoque empresarial pusimos cara a los usuarios y analizamos cómo íbamos a comunicarnos con ellos.

  • ACCIONA es una empresa B2B que comunica como una B2C, con el objetivo hacer partícipe a sus stakeholders de su contribución en la lucha contra el cambio climático.

  • ACCIONA hasta este momento se ha asociado con B2B, ya que viene ofreciendo sus servicios a empresas u organismos públicos. Ahora el enfoque es distinto, un enfoque hacia el público final, donde ya no se habla de líneas de negocio si no de soluciones, aportando un valor a la sociedad. Por ello, en este proyecto más si cabe, es fundamental entender cómo se estructura la compañía tras este nuevo enfoque y hacia dónde se dirige en materia de negocio y sostenibilidad para arrancar el desarrollo.

    Una vez el enfoque empresarial está claro, y cuáles son “los nuevos clientes”, tenemos que ser capaces de ponerles cara a los usuarios a los que tenemos que dirigirnos y saber cómo nos vamos a comunicar con ellos.

  • El know how adquirido en grandes clientes y el vínculo de confianza con ACCIONA tras todos estos años son garantías de un buen resultado.

    Además de los insights extraídos del análisis de los principales KPI’s digitales y un exhaustivo benchmarking de la competencia, aprovechamos nuestro conocimiento sobre las carencias detectadas en los últimos años tras la implementación de la estrategia anterior. ¿Qué problemáticas había con la gestión de los contenidos? ¿Qué limitaciones se han encontrado con la disposición de los recursos? ¿Algún problema con la documentación? ¿Cómo anticiparnos a las limitaciones tecnológicas?

    Conocernos y saber cómo trabajamos, nos ha servido para anticiparnos, para modular nuestra forma de trabajar y adaptarnos a las necesidades concretas del proyecto y de los diferentes equipos implicados en el desarrollo y la gestión.

  • La tecnología es clave en un proyecto tan estratégico, por lo que trabajar coordinados, es condición sine qua non.

    Trabajamos en un sistema de diseño modular basado en componentes y patrones, optimizando así los costes de mantenimiento y agilizando la gestión, el desarrollo y la evolución de los productos.

    En este proyecto fusionamos React y Umbraco. React desde el desarrollo front en Redbility, y Umbraco con Viseo como expertos de esta tecnología.

KPIs del proyecto

  • 26%

    Aumento del tráfico orgánico

  • 56%

    Aumento tráfico directo

  • 25%

    Disminución de la tasa de rebote

Sentamos las bases para la presencia digital de la marca en los próximos años.

  • Este proyecto es una oportunidad para trazar un camino de evolución de la marca definiendo una serie de puntos estratégicos.

    • Marcamos una estrategia de navegación multifuncional válida para los diferentes tipos de productos.
    • No solo a nivel estructural, el proyecto cubre las necesidades internacionales de la comunicación de la marca.
    • Desarrollamos las herramientas para que el equipo de marketing pueda ser independiente y construir sus propios productos promocionales.
    • Creamos además la forma que tiene la marca de visualizarse en el contexto web, con un look de tendencia y escalable según sus necesidades.

Replanteamos la arquitectura de información para comunicar de manera efectiva a sus usuarios la nueva estructura de negocio basada en soluciones (Energía, Transporte, Agua, Sociales, Ciudades, Inmobiliaria y Financieras).

  • Dotamos al core del producto de una entidad propia que permite encontrar toda la información de una manera rápida y accesible.

    En el nuevo planteamiento de la marca las líneas de negocio de ACCIONA pasan a ser soluciones y a estar integradas dentro de un mismo paraguas, por lo que el concepto solución es clave en el proyecto. Además, la cantidad de información disponible de cada una de ellas debe ser accesible y fácilmente consumida por el usuario por lo que se propone una estrategia basada en “minisites” con navegación e identidad propia dentro del mismo proyecto.

    Trabajamos además junto al cliente las soluciones para acercarlas al público de una manera didáctica e ilustrativa.

  • ACCIONA cuenta con nosotros proyecto tras proyecto, año tras año. Y como no podía ser de otra forma, en esta ocasión nos hace también partícipes del gran cambio en el que está inmersa la multinacional.

    Después de varios meses desde su lanzamiento, podemos decir que el objetivo se ha cumplido con creces. Un aumento del 26 % en tráfico orgánico, un 56 % en tráfico directo y una mejora del 25 % en el rebote entre otros KPI’s, lo demuestran.

    Y es que con ACCIONA es muy fácil trabajar. La comunicación entre equipos es fluida y transparente, la planificación es minuciosa y comprometida, y ante las olas, todos remamos en la misma dirección.

Compartir

¿Quieres trabajar en proyectos como éste?

  • UX/UI Product Designers

    Si eres Product Designer y tienes capacidad de liderazgo, experiencia en grandes proyectos, experiencia en equipos multidisciplinares y gran capacidad de adaptación a las necesidades de cada proyecto quizá te apetezca que nos conozcamos. Además podrás trabajar con cuentas como Roca, Acciona o Inditex.

    Saber más
  • UX Digital Project Manager Senior

    Buscamos un Jefe de Proyectos con amplia experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos de UX y en la coordinación de equipos multidisciplinares. Una persona responsable, comprometida con los resultados, con ganas de aprender y aportar, que sepa trabajar en equipo y empatizar con los clientes. ¿Te identificas con esta descripción?

    Saber más
  • Corporate Marketing & Comunications UX

    Buscamos a una persona para el Departamento de Comunicación y MKT de Redbility que lidere las actividades relacionadas con el desarrollo de la estrategia de comunicación y la organización de eventos.

    Saber más
Accede a talento
foto pequeña

ÚNETE A LA COMUNIDAD

Únete a una comunidad de miles de personas

Síguenos para no perderte nada y estar al tanto de todas nuestras novedades, ofertas de empleo, casos de éxito... etc. Somos más de 4.300 en Linkedin. ¿Aún no nos sigues por allí?

SÍGUENOS EN LINKEDIN

Conoce otros casos de éxito

string(9) "tipologia" bool(false)

Research y definición UX

Santander. Web Cuenta 123 Smart

El Banco Santander cuenta con Redbility para conceptualizar una web orientada a la captación de leads muy concretos a través de una experiencia digital que aportara valor a los usuarios target de su producto.

Conoce el caso de éxito

Concepto, diseño & Innovación

Mango. Más que una marca de moda

Ayudamos a Mango a trabajar en una nueva web corporativa alineada con los valores de la marca, que pone de manifiesto el gran potencial de la compañía y que además maximiza las oportunidades de negocio en cada una de sus páginas.

Conoce el caso de éxito
// por sector