English 91 399 58 81

Sistemas de diseño

Economizamos procesos, agilizamos entregas y optimizamos timmings creando un sistema de recursos que aporte consistencia y eficiencia en el desarrollo de productos con un elevado retorno de la inversión.

A SYSTEM IS A METHOD, NOT A LIBRARY

  • Un sistema de diseño es un conjunto de componentes reutilizables creados bajo una serie de directrices y estándares con el fin de facilitar la construcción de uno o varios productos.

  • Por lo tanto, un sistema de diseño define las reglas del producto, sus limitaciones y cómo se implementará tanto en el desarrollo como en el diseño de interfaz.

Pero ¿cuáles son las claves de un sistema de diseño?

  • Consistente

    Un sistema de diseño se adapta a estándares y crea patrones para acortar la curva de aprendizaje del usuario y así facilitar y mejorar su experiencia, aportando coherencia y armonía a los productos.

  • Escalable

    Gracias a su completa documentación es fácilmente accionable tanto en proyectos y equipos pequeños como en los más grandes.

  • Flexible

    Posee la habilidad de crecer, reaccionar y adaptarse de manera fluida a las nuevas necesidades o circunstancias sin perder calidad. No es algo estático, por lo que debe estar en constante evolución en función del producto y su diseño.

  • Multiplataforma

    Mantiene la misma interfaz en todas las plataformas a la vez que se adapta a los patrones y componentes nativos con el fin de mejorar la experiencia de usuario y facilitar su construcción y desarrollo.

  • Estético

    Un sistema de diseño no se puede quedar en lo práctico y resolver únicamente la parte funcional. Un sistema de diseño tiene que ser emocional y transmitir la imagen de marca de la compañía enamorando a todos los stakeholders.

  • No es una propuesta desde diseño para desarrollo y negocio, si no un trabajo coordinado y conjunto.

    Usualmente se enfoca un Sistema de Diseño como una solución ofrecida por diseño para cubrir una problemática de diseño/desarrollo. En nuestro enfoque, un sistema de diseño nace desde los modelos de trabajo y los procesos de desarrollo, con objetivos que van mucho más allá del producto digital y con claro enfoque de retorno. Es por ello que trabajamos primero con los equipos de negocio del cliente para comenzar la historia que impactará positivamente en las múltiples capas de la compañía.

  • No es un repositorio de componentes. Son procesos y recursos que nacen desde las necesidades del negocio y del usuario.

    Toda una compañía debe ver el valor y amar el sistema. No solo es funcional, si no también emocional. Cada implicado, más cercano o más lejano al desarrollo, debe sentirse identificado con el sistema. Es por ello que debe ser un estandarte de marca, representar los valores.

  • No es un limitante, es un facilitador. 

    Llevamos años trabajando con sistemas de diseño para multitud de clientes, tanto que sabemos perfectamente que un sistema de diseño no se puede convertir en una excusa. “Es que el sistema de diseño no lo permite”, “Es que no hay un componente para eso”, “Es que…”. Nuestro enfoque parte desde la premisa de que todo se puede construir, todo se puede crear, y el sistema de diseño nos ayuda a crearlo más funcional, más ágil y más consistente… ¡y más rentable!.

  • El concepto es la propuesta a validar.

    Tratamos un sistema en sus inicios como un producto, necesitamos entenderlo y plasmarlo en función de unas necesidades de negocio y usuario y validarlo hasta cumplir con los KPIs marcados. Nace desde los objetivos que quieren cubrirse con los diferentes productos que construirá en el futuro.

    Un sistema de diseño no debe entenderse como una biblioteca de recursos, es una herramienta al servicio del negocio, es un método de trabajo y como tal nace y evoluciona. Si alguien habla sólo de componentes o governance no tiene el enfoque adecuado.

No es un limitante, es un facilitador.

Por qué un sistema de diseño

  • Consistencia de marca

    Un negocio habla a sus clientes o Stakeholders en el mismo tono, diseña campañas con los mismos sloganes e invierte en que su línea de productos o servicios tenga una consistencia. Eso debemos trasladarlo a los múltiples productos digitales de una marca, tanto internos como para cliente final, deben hablar de la misma manera, con la marca por bandera.

  • Economización de procesos

    Alimentar el sistema con la creación de más productos es lo que hace un sistema más robusto, con más recursos, con más capacidad de aprovechamiento en desarrollos futuros y con ello, más rentable.

  • Agilización de entregas

    Hay que aprovechar el sistema para crear productos más rápido y mejor. Los recursos de producto generados son comunes y permiten publicar productos más consistentes, pero también más rápido.

  • Aportación de valor

    La palabra MVP está en boca de todos. El sistema de diseño facilita la creación de producto ágil, planteando entregas de producto de valor para el usuario optimizando tareas de diseño, desarrollo y publicación

  • Optimización de timings

    Como ya hemos comentado, la optimización de tiempos tanto en fases de diseño y desarrollo es un argumento sólido en favor de un sistema de diseño Esto es debido a que gracias a que el esfuerzo principal se centra en crear y programar elementos nuevos en cada producto, y no en construirlos de cero.

  • Reutilización de elementos

    Los componentes son accesibles de forma documentada y transversal para todos los productos que se desarrollen, lo que quiere decir que un gran porcentaje de los elementos que componen un producto no es necesario crearlos de cero.

  • Consistencia en el desarrollo

    Cada componente transversal se testa por cada producto en el que se usa, consolidando su funcionamiento, además consiguiendo que el código escrito se reduzca cada vez más.

  • Alto retorno de la inversión

    En definitiva, si algo resume las ventajas de un sistema de diseño a medio y largo plazo es el elevado retorno de la inversión. Cuantos más productos cubra un sistema de diseño, más se economiza en tiempos de diseño y desarrollo e inversión en equipos.

Han confiado en nosotros para su sistema de diseño

Conoce nuestros Casos de Éxito

string(9) "servicios" bool(false)

NUEVA EXPERIENCIA DIGITAL

Finetwork. Diseñando el futuro de la telefonía

Trabajamos en mejorar todos sus activos digitales con su equipo de producto, métricas, negocio, marketing y tecnología.

Conoce el caso de éxito

Diseñando un planeta mejor

ACCIONA. Diseñando un planeta mejor

El equipo de Redbility trabajó junto con ACCIONA en sentar las bases de todos los activos digitales de la marca tras un reposicionamiento.

Conoce el caso de éxito
// por sector

Buscamos talento

  • UX Digital Project Manager Senior

    Buscamos un Jefe de Proyectos con amplia experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos de UX y en la coordinación de equipos multidisciplinares. Una persona responsable, comprometida con los resultados, con ganas de aprender y aportar, que sepa trabajar en equipo y empatizar con los clientes. ¿Te identificas con esta descripción?

    Saber más
  • UX/UI Product Designers Senior

    Si eres Product Designer y tienes capacidad de liderazgo, experiencia en grandes proyectos, experiencia en equipos multidisciplinares y gran capacidad de adaptación a las necesidades de cada proyecto quizá te apetezca que nos conozcamos. Además podrás trabajar con cuentas como Roca, Acciona o Inditex.

    Saber más
  • Front-end UI Developer

    Posición cerrada

    Creemos firmemente que el desarrollo frontend es una parte importante del desarrollo UX. Por eso no nos conformamos con desarrolladores que dominen las tecnologías estándar, sino que buscamos personas que entiendan su trabajo como parte de algo más grande. Si disfrutas con un pie en la tecnología y otro en el diseño, queremos conocerte.

Accede a talento
  • Metodología Google Design Sprints. ¿En qué consiste?

    Metodologías

    23 enero 2018

    Google Design Sprint El pasado jueves, 11 de enero, celebramos una sesión muy especial de Redbility Skills. En ella pudimos disfrutar de un Google Design Sprint guiado por Joe Lozano, Head of Digital Product Design y antiguo compañero de...

  • Hablando sobre “Metodologías de Trabajo en UX” con Mario Sánchez

    Metodologías

    5 abril 2017

    No hay nada mejor que un entrevistador valore más que el hecho de que el entrevistado abra su corazón y aporte a la entrevista pasión por aquello que realiza. Esto lo sabe muy bien Ignacio de @Wecodesign que hace...

Nuestros servicios

  • Consultoría estratégica & Research

    El diseño es un campo dinámico y en desarrollo constante, la investigación nos permite adaptar, anticipar y dotar de ventajas competitivas a nuestros clientes.

  • Diseño de Productos

    Diseñamos productos digitales desde una perspectiva innovadora y basada en la experiencia de usuario.

  • Diseño de Servicios

    Vamos más allá de la experiencia puntual del servicio para aportarle al usuario un valor diferencial que le motive a utilizarlo en su día a día.

  • Conversion Rate Optimization

    Combinamos CRO, Investigación y Experiencia de usuario para conseguir los objetivos de nuestros clientes.

  • Innovación y Transformación digital

    Creemos en la innovación disruptiva como motor de cambio y desarrollo en el mundo digital.

  • Brand Strategy

    La experiencia de marca, ni empieza ni termina en una pantalla. Identificamos oportunidades innovadoras y diseñamos experiencias digitales de marca disruptivas.