English 91 399 58 81
Compartir

Los 10 errores más comunes en el diseño web (y por tanto en la usabilidad)

9 junio, 2010

El listado no es nuevo pero no viene mal recordar alguno de los errores más frecuentes en el diseño web. Fue elaborado por Jakob Nielsen, el gurú de la usabilidad. Os invitamos desde aquí a ensanchar la lista con deficiencias nuevas o poco reconocidas como tales hasta el momento.

  1. No poner precios: el ya comentado error de prescindir del dato clave en un sitio de compra y venta.
  2. Buscadores poco flexibles: un simple error ortográfico puede hacer que no se encuentre la información que se busca. Para solucionar este problema, Google incorpora sugerencias a las búsquedas, con la posibilidad de buscar las mismas palabras escritas de modo ligeramente distinto.
  3. El scrolling horizontal: según el autor, los usuarios «odian» tener que pasar manualmente de derecha a izquierda la página que están viendo. El scrolling vertical, en cambio, parece una convención aceptada. Nielsen también se refiere al absurdo de que muchas páginas parezcan optimizadas para una resolución de 800×600 píxeles. Son estos 5 píxeles de más los que obligan a coger el ratón y presionar la flecha hacia la derecha.
  4. Fijar la medida del texto: algunas hojas de estilo en cascada (cascade style sheets, CCS, en inglés) evitan que el navegador aumente el cuerpo del texto cuando detecta que éste es muy pequeño. Esta propiedad es criticada por Jakob Nielsen, que considera que dificulta notablemente la navegación.
  5. Bloques de texto: de «intimidadores» califica Nielsen a los grandes bloques llenos de lletra. El autor aconseja usar párrafos cortos, destacar las palabras clave o usar léxico sencillo, entre otras cosas.
  6. Enlaces con JavaScript: no todos los navegadores soportan esta propiedad, que normalmente se usa para abrir el enlace en una ventana nueva. Nielsen defiende el derecho del usuario a controlar su destino: «Si (el internauta) quiere que el enlace se abra en una ventana nueva, ya utilizará la orden abrir en una ventana nueva de su navegador», dice.
  7. FAQ con preguntas no muy frecuentes: la utilidad de las FAQ (frecuently asked questions, en inglés) se pone en entredicho cuando la mayoría de preguntas de este apartado son tan especializadas que ni el autor las entiende.
  8. Pedir direcciones de correo sin una política de privacidad: los internautas no dan fácilmente su correo electrónico. Se debe especificar qué se hará con la dirección, y asegurarle que no será objeto de prácticas ilícitas, como su venta a un tercero, por ejemplo.
  9. URL superior a 75 carácteres: nadie te encontrará si tu dirección no se puede recordar.
  10. Enlaces mailto que apuntan a sitios inesperados: Jakob Nielsen aconseja no poner enlaces a correos electrónicos (mailto) en nombres, ya que estos «normalmente conducen a una biografía» del sujeto. Es necesario, dice, que los enlaces a correos estén claramente señalizados. Por ello propona la fórmula digitalia@lamalla.net. ¿Verdad que es inconfundible?

¿Algo más?

Etiquetas
Autor

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter

También te puede interesar

  • Cómo mejorar y trabajar de forma adecuada un diseño responsive

    UX/UI

    2 julio 2020

    En este post hablaremos sobre sobre varios tips que nos pueden servir de mucha ayuda a la hora de enfrentarnos a un diseño responsive...

  • Sistemas de diseño: Enamorados de Adele

    Metodologías

    2 abril 2018

    No, no hablamos de la cantante británica, sino de un proyecto Open Source que está revolucionando el mundo de los sistemas de diseño. No, no hablamos de la cantante británica, sino de un proyecto Open Source que está revolucionando el mundo de los sistemas de diseño. Pero, ¿qué es exactamente ​Adele​? Única en su especie Adele​ es la primera biblioteca de sistemas...

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en Política de privacidad y cookies