English 91 399 58 81

Renovamos la identidad visual de COPE

Renovamos la identidad visual de COPE sin perder su esencia

  • Innovación con un toque de historia

    Desde su origen, la cadena COPE ha destacado como uno de los medios más relevantes para la difusión de ideas, transmisión de conocimientos y divulgación de información. Ha desafiado las tendencias de cada época y ha superado las barreras de la comunicación, bajo un emblemático logotipo que, al igual que la emisora de radio, trasciende generaciones, permaneciendo inmutable desde su creación en 1986 por Pepe Cruz de Novillo.


    No obstante, en un mundo en constante cambio, la necesidad de renovarse y mantenerse relevante es innegable. En este contexto, Redbility asumió el desafiante proyecto de crear una nueva identidad visual para COPE, conservando la esencia de la emisora y su legado: el logotipo y sus bases.

  • ¿Cómo? Creando un universo visual que lo acompañara y fortaleciera, que hablara a través de cada trazo, color y elemento; una identidad que se arraigara en el subconsciente de su audiencia de tal manera que bastará con un simple vistazo para identificar COPE, al igual que reconoces las voces de sus locutores sin necesidad de ver sus rostros, porque ahí reside la magia detrás de la radio.

    ¡3, 2, 1, estamos en el aire!

«Cuando mi hijo Pepe me ha enseñado el nuevo Manual de Identidad de COPE, mi primera sensación ha sido de alivio. Estoy ya tan acostumbrado a ver cambios radicales sobre marcas que he diseñado, casi siempre para empeorarlas (perdonen la inmodestia), que en este caso agradezco a los diseñadores su respeto hacia el trabajo que hicimos en nuestro estudio el siglo pasado. Una marca que creo que seguía funcionando muy bien, y que lo hará aún mejor con este nuevo empuje tan bien orientado.»

Pepe Cruz Novillo
Creador del logotipo original de COPE
  • La renovación de la identidad visual de COPE no fue un proceso casual, sino un esfuerzo estratégico y meticuloso que comenzó con un análisis profundo de todos los canales, tanto offline como digital, puntos de contacto y comunicación con terceros en los que la marca tenía presencia. Esta investigación exhaustiva tenía un objetivo claro: detectar oportunidades para mejorar la consistencia y cohesión en la comunicación de la marca, asegurando que COPE transmitiera un mensaje unificado y memorable en cada interacción con su audiencia.

  • Todos los caminos llevan al logotipo. La estrategia de conceptualización y creación tomó como hoja de ruta la esencia del símbolo original. Este icónico elemento se convirtió en la piedra angular que uniría todos los componentes del nuevo key visual, permitiendo una identificación instantánea de COPE sin necesidad de ver el logotipo en sí.

  • Porque un icono dice más que mil palabras.

    La nueva iconografía se construyó específicamente a partir del isotipo de la marca. La versatilidad de esta forma circular aseguró que los iconos mantuvieran su legibilidad y cohesión, independientemente del contexto o soporte digital u offline.

  • Cada icono así como otros elementos de interacción se diseñaron cuidadosamente para ser intuitivos y universales. La eliminación de elementos superfluos y la elección de colores que contrastan de manera llamativa, garantizaron que la información fuera fácil de comprender. Se trataba de contar la historia y transmitir las noticias a través de una narrativa visual que enriqueciera la experiencia del usuario.

  • Una onda de color azul. Sintonizando el color perfecto

    La evolución hacia una paleta de colores con un azul más vital y enérgico buscó representar los valores fundamentales de COPE, proyectando una imagen fresca, dinámica y comprometida con su audiencia, revitalizando así a la emisora en el escenario de la comunicación.

«Desde COPE queríamos construir una nueva identidad de marca, sin renunciar a nuestro legado. Un nuevo universo que contemplase lo que somos, pero también hacia dónde vamos. Redbility entendió perfectamente lo que buscábamos, y nos ha permitido lograr este objetivo, con un gran resultado a la altura de la marca que nos permite seguir construyendo el futuro de la radio.»

Jacobo Menéndez
Director de Comunicación Global y Marca de ÁBSIDE MEDIA

Subrayando el compromiso con la calidad y la excelencia de comunicación.

Junto con el nuevo Pantone, la tipografía desempeñó un papel esencial en la transformación de la identidad visual de la emisora. La elección de cambiar la fuente fue una decisión estratégica para aportar a la marca un sentido de credibilidad, seguridad y confianza, cualidades esenciales para cualquier medio de comunicación.

Cada letra imprime una sensación de solidez y competencia reforzando la imagen de COPE como un referente de los medios de comunicación.

Además, la tipografía se seleccionó pensando en su versatilidad y legibilidad. Cada palabra, título y párrafo se comunican con claridad, sin importar el canal de distribución.

«En un mundo donde la evolución y la innovación son constantes, el logotipo de COPE sigue siendo relevante y poderoso en la actualidad. Por ello, desde el principio, nuestro objetivo se basó en acompañarlo con un universo visual igual de potente, que se adapte perfectamente a los diversos canales y los distintos soportes, especialmente en el ámbito digital.»

Mario Sánchez

Partner at Redbility.
Managing & Product Design Director

Ha sido un camino apasionante y esto solo acaba de empezar.

Compartir

Descubre otros casos de éxito

string(9) "servicios" bool(false)

Brand experience

Roca Brand Strategy

Trabajamos con el equipo de Roca para entender el ecosistema global de marca y definir la arquitectura de sus canales.

Conoce el caso de éxito

Rebranding & ecommerce

Viajes El Corte Inglés. UNA MARCA GLOBAL Y MULTICANAL

El reto era alinear las necesidades de los diferentes departamentos y conseguir una identidad única que reflejara y potenciara los valores de la marca.

Conoce el caso de éxito
// por sector