English 91 399 58 81

Santander. Apps para 32 universidades

Tipo
App
Sector
Educación

Research y definición UX

  • Banco Santander, a través de Santander Universidades, tiene entre sus principales ejes estratégicos acompañar a las universidades españolas en su transformación digital con el objetivo de apoyarlas en la creación de campus 100% digitales.

  • Como principal palanca para alcanzarlo lanzamos el proyecto AppCrue, una plataforma digital de innovación abierta y colaborativa al servicio de las Universidades.

    Un proyecto customizable para cada público universitario y complejo del que estamos muy orgullosos.

El objetivo principal consistió en aunar en un proyecto la definición de la app de más de 30 universidades que centralizara los servicios que las universidades ofrecen a los alumnos, unificando la gestión, permitiendo la publicación de contenido de actualidad y facilitando enormemente el día a día del alumnado.

  • Unificar en una sola aplicación servicios y necesidades de lo más dispares enfocadas en el alumno, se convirtió en un reto importante a muchos niveles.

  • Conocer toda la tipología de perfiles

    No sólo nos podíamos centrar en el alumno, muchos otros perfiles actuaban e interaccionaban con la aplicación, desde los profesores, hasta el personal de la biblioteca, debían tener su rincón dentro de la aplicación. 

    El cómo disponíamos la información y cómo nutríamos la aplicación, no debía venir definido unilateralmente por las necesidades del alumnos, si no también por todo el resto de stakeholders.

  • Asentar la arquitectura de producto

    Si te paras a analizar la cantidad de acciones que puede realizar un alumno en el contexto universitario acabas descubriendo que la cantidad de información a organizar y jerarquizar… ¡Es una locura!

    Diseñamos ejercicios para trabajar la arquitectura de la información con el usuario y diferentes stakeholders y aún así, tuvimos que iterar conforme fuimos testando la aplicación.

  • Cómo trabajar con más de 30 universidades

    El problema de trabajar con tantas universidades no es un problema de desplazamiento como a priori se puede pensar, si no que cada una de ellas trabaja de forma diferentes, y a pesar de tener denominadores comunes, los procesos son totalmente diferentes.

    Trabajar con casos de máximos y de mínimos creando una aplicación consistente para cada universidad y adaptar el código visual para asociarla a cada una de ellas impactando lo menos posible en el desarrollo tecnológico del proyecto, fue un reto.

  • Integración de servicios tecnológicos

    En Redbility nos rodeamos de las mejores empresas para programar productos digitales. En este caso, tuvimos que coordinarnos con el equipo del Banco Santander. Imaginad que si cada universidad tiene sus necesidades y servicios para el alumno, por supuesto tendrá sus plataformas tecnológicas y sus propios desarrollos.

    Para crear una aplicación que pudiera cubrir las necesidades de cada universidad, era un requerimiento imprescindible la coordinación estrechísima con el equipo de desarrollo tecnológico, ya que ellos aportaban las posibilidades y limitaciones de cada universidad.

Tener los objetivos claros garantiza el éxito del proyecto

  • Unificación en la gestión

    Muchas de las gestiones que puede realizar un alumno se centralizan desde la aplicación por lo que es una gran ventaja, ya que tiene acceso a las mismas desde un mismo sitio.

  • Centralización de la comunicación oficial

    Las universidades tienen una plataforma de comunicación oficial fácilmente accesible para los alumnos. Consulta de notas y comunicación con los profesores, boletines informativos, noticias…

  • Contratación de servicios adicionales

    Los alumnos pueden pagar los servicios que usualmente tenían desperdigados en diferentes puntos de la universidad, incluso con la obligatoriedad de hacerlo físicamente. Pago de biblioteca, parking,

Un diseño cuidado, fresco y que transmite facilidad de uso, adaptable en función de la identidad de la universidad y pensado en el usuario joven.

  • Técnicas de investigación aplicadas

    Benchmarking: Con el fin de tener referencias de las mejores prácticas en funcionalidad, diseño de la interacción y servicios utilizados, se analizaron aplicaciones de universidades disponibles en el mercado.

    Definición de Arquetipos: Con el objetivo de alinear de manera correcta los objetivos del proyecto analizamos las necesidades de los usuarios para entender qué es lo que necesitan y ofrecerles un producto realmente útil.

    Test de usabilidad con Eye Tracker: Se realizaron test con estudiantes de las 10 universidades que ya tenían implementada la app, diseñada por la asociación de universidades españolas, para conocer su índice de satisfacción, qué carencias o necesidades no cubiertas detectaban y/o dificultades al utilizarla.

  • Estrategia y conceptualización

    Aterrizamos las bases estratégicas que sostienen el proyecto, partiendo de los insights obtenidos. Nos enfocamos en proponer soluciones que nos permitan cumplir con los objetivos establecidos.

    Para validar la estrategia definida planteamos un “concept” que pudiéramos validar con todos los players antes de sumergirnos en la definición funcional detallada para desarrollo y el diseño de todo el producto. De esta manera nos aseguramos de que las decisiones tomadas son las adecuadas y la construcción del producto se realiza de la forma más eficiente.

    Detallamos en formato wireframe hi-fi todas las páginas, interacciones, estructuras, lógicas y componentes necesarios para la comprensión y construcción del producto.

  • 32

    UNIVERSIDADES

    han implementado esta aplicación

  • 190 K

    DESCARGAS

    en el primer mes

  • 71 K

    USUARIOS ACTIVOS

    disfrutan de su nueva app

  • La AppCrue ha conseguido en 2018 resultados que avalan la buena acogida del proyecto. En un solo año ha pasado a ser el medio de comunicación habitual de las universidades con su comunidad. Además se ha logrado triplicar el número descargas y usuarios activos al mes, pasado de 62K descargas y 23k usuarios activos, a 190K descargas y más de 71K usuarios.

conoce otros casos de exito

string(9) "tipologia" bool(false) //limitamos para mostrar 2 casos de éxito

Concepto, diseño & Innovación

Roca. Smart Shower

Roca apuesta de forma constante por la tecnología e innovación y estamos muy orgullosos de haber sido parte y colaborar, una vez más, junto a ellos en la introducción de su nuevo producto Smart.

Conoce el caso de éxito NULL
//limitamos para mostrar 2 casos de éxito

EXPERIENCIA DE SERVICIO EN MOVILIDAD

Acciona Motosharing

Ayudamos a ACCIONA Mobility en la conceptualización, definición y desarrollo de su nuevo producto de movilidad ACCIONA Motosharing.

Conoce el caso de éxito NULL
// por sector

Usamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en Política de privacidad y cookies