Neuromarketing y UX

El pasado 17 de Marzo nuestro Director de UX Research, Daniel González Vilalta, impartió una ponencia en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid bajo el  título “Emotional Research”.

Durante su charla, Daniel hizo un repaso por las diferentes técnicas de análisis del comportamiento emocional que se aplican en el entorno del marketing y la publicidad y en otros campos que, cada vez con mayor frecuencia, forman parte de las campañas como la experiencia digital de usuario o la experiencia de cliente.

La importancia de conocer las reacciones que se producen en el subconsciente y cómo éstas afectan a la consecución de los objetivos de una campaña iniciaron este recorrido. Continuamos con la exposición de las características de técnicas más utilizadas como el Eye Tracking, y cómo se obtienen valiosos resultados combinándolas con otras que provienen de la neurociencia, como la monitorización a través de biosensores de la actividad eletrodérmica (EDA) y otros indicadores fisiológicos como el ritmo cardiaco o las variaciones de temperatura corporal. 

Por último, hablamos del futuro del neuromarketing, que pasa por el empleo de electroencefalógrafos (EEG) que miden la activación de las regiones cerebrales y determinan con precisión las emociones generadas. Éstas técnicas aplicadas al entorno de marketing y publicidad están en una fase muy temprana de utilización en España aunque es países como Reino Unido se emplean cada vez más. 

El broche de nuestra intervención fue una prueba en directo con una voluntaria que visionó un vídeo desde un dispositivo móvil mientras la audiencia observaba los datos extraídos del Eye Tracker Multidispositivo  de Tobii y el anillo de medición de emociones de Usenns que utilizamos habitualmente en nuestro laboratorio de UX Research. 

 

 Para nosotros fue muy gratificante comprobar el interés en conocer las técnicas más innovadoras que mostraron los alumnos, tanto los organizadores como los asistentes. A buen seguro ellos contribuirán a profundizar en el conocimiento del rendimiento de las campañas desde el punto de vista emocional.

¡Gracias por un Advertising Day muy emocionante!